jueves, 28 de julio de 2022

Leonor Fini, Inconformista Pionera del Surrealismo

Rebelde, diosa, sirena, provocadora, iconoclasta... la surrealista argentina Leonor Fini desafía la categorización y es una de las artistas más importantes de mediados del siglo XX junto con Leonora Carrington, Frida Kahlo, Meret Oppenheim, Remedios Varo y Dorothea Tanning. 

En su adolescencia, Leonor sufrió de conjuntivitis reumática y tuvo que usar vendajes en ambos ojos durante dos meses. Más tarde recordó que vivir ese episodio de su existencia en la oscuridad le había dado la oportunidad de visualizar imágenes elaboradas en su imaginación. 

Sus primeras pinturas fueron retratos, género al que volvería a lo largo de su vida. Fini exhibió su primera obra públicamente en Trieste en 1927 en una exposición colectiva a la edad de diecisiete años y rápidamente se hizo conocida por su excentricidad, no sólo en su arte, sino también a través de su vestimenta y comportamiento teatral.

Su trabajo comenzó a explorar temas surrealistas: sueños y el inconsciente, motivos mitológicos y fantásticos, y metamorfosis de la mente y el cuerpo; algunas parecen ser pasajes a otros mundos. 

Las pinturas a menudo presentan a mujeres en posiciones de poder donde controlan la narrativa. Esto es por una inclinación suya, ella prefería hombres andróginos en contacto con su lado femenino, no tipos machistas o hipermasculinos e hizo uso de la iconografía de la mujer como guerrera, guardiana, bruja y diosa.  

En múltiples ocasiones, la artista se utilizó a sí misma como modelo; a veces como medio sumergida en un charco de agua negra, en otra como un reflejo felino o también en una escena apocalíptica de hojas marchitas, plantas y criaturas fantasmagóricas con forma de calavera y ojos hundidos.

Está muy claro que la pintora rechazó la visión tradicional de la mujer como musa. No estaba para nada de acuerdo con el papel de las féminas en el arte. Es decir, ver a las mujeres sólo como objetos sexuales que inspiraban el genio masculino.

En un intento por subvertir los roles impuestos por la sociedad, abandonó las representaciones de muchachas frágiles, inocentes o fatales en favor de diosas inspiradas en la mitología griega. Se dedicó a pintar figuras femeninas que no podían ser categorizadas, juzgadas o definidas moral o sexualmente.

En el transcurso de seis décadas, la obra de Leonor se expandió desde la pintura hasta incluir el diseño gráfico, la ilustración de libros, el diseño de productos y el diseño de escenografía y vestuario para teatro, ballet, ópera y cine. Con visión de futuro, las escenas oníricas de doncellas dominantes y hombres pasivos que socavan las nociones convencionales de sexo y género en su pintura allanaron el camino para las mujeres y los derechos LGBTQIA. Toda una adelantada.

Su estilo de vida extravagante, su teatralidad y su amor por el espectáculo influyeron en diversos artistas, desde Andy Warhol hasta Madonna. 

Partió de este mundo a la edad de ochenta y ocho años, en 1996. 














9 comentarios:

  1. Saludos estimada , espero estés bien...
    en esta oportunidad , paso...
    te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Diciamo che alcune di queste opere sono un tantino inquietanti e non mi piacciono tanto, troppo cupe !! Ciao carissima

    ResponderEliminar
  3. La personalidad de esta pintora debe haber sido tremenda, el resultado es un arte que podría catalogarse como de "pintora maldita". Se nota su fuerza y sus ideales, pero creo que sus obras inquietan, tal vez lo suficiente como para no trascender o ser aceptada del todo.
    Creo que se la puede admirar y temer al mismo tiempo, hay algo demoníaco en ella que va más allá del género sexual.
    Te dejo un beso con aroma de madreselvas en flor, para compensar lo que este arte despierta.

    ResponderEliminar
  4. Diferentes opiniones despierta Leonor, así debe haber sido su vida y su arte; amado y criticado, pero por sobre todo muy personal. Me gusta su forma casi escandalosa de provocar, eso sí, elegiria muy bien uno de sus cuadros antes de ponerlos en mi casa.. Que disfrutes un bello fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Esta señora me da un poco de miedo...

    P.D.: ¿En serio no había que ver a las mujeres como objetos sexuales?
    ¿Por qué no avisan?

    Besos (sumisos)

    ResponderEliminar
  6. Hola Hada linda...
    Gostei muitíssimo da tua geleria hoje!
    O telento e o génio invadiram a tua floresta mágica, para podermos apreciar tão imensa beleza!
    Maravilhosa a descrição que fazer sobre autores e estas obras precisosas.
    Também tu, tens muito talento Catarina! T sobretudo, tens muito bom gosto.
    Olho para cada uma das pinturas... e tudo me parece poesia!... Qua delícia!
    Gracias querida, pela tua sensibilidade e pelo teu talento. Ainda um dia terei que ir ao bosque mágico onde te refugias para desvendar, verdadeiramente, a extraordinária mulher que és!...

    Um bom fim de semana e muito beijos!

    ResponderEliminar
  7. Leonar Fini pionera del surrealismo es todo un descubrimiento pues sus pinceladas son una luz interior que brota para dar fomas de tonalidades , humanas y del mismo centro del universo hecho arte , es pues una revelación poder ver tan bellos cuadros en las que su mano guiada por la fé en si misma lograba alcanzar metas de pintora única en géneros poco abiertos al espectador llevandole por la imaginación y el misterio de la vida... , ha sido un placer ver sus obras , todo tu texto y compartirlo entre nosotros Hada De las Rosas , feliz verano.. jr.

    ResponderEliminar
  8. Oi menina! Achei as pinturas surreais, parecem realmente sonhos
    retratados, algumas pinturas são bem sensuais também.
    Gostei de conhecer mais este artista.
    PS: Os comentários nos meus dois blogs só aparecem
    quando passam por minha confirmação.

    Beijos e bom fim de semana!
    🌼😄

    ResponderEliminar
  9. Mi ignorancia es grande, no conocía a esta artista argentina. Gracias por mostrármela. Es compleja, tiene un mundo interior muy imaginativo. Me gusta especialmente el segundo cuadro, por el misterio que insinúa, con esa piedra negra en la falda... Inspira una historia fantástica...
    Un gran beso, Hada bella. Y feliz verano (invierno)!

    ResponderEliminar