viernes, 15 de julio de 2022

Francesco Paolo Michetti, Sueños del Abruzzo

Del grupo pictórico Macchiaioli me gusta especialmente Francesco Paolo Michetti (1851 - 1929)  porque fue un hombre imbuido de las esperanzas y ambiciones de su tiempo, un amigo de los intelectuales, de la música y los versos y un enamorado de su tierra que, alfombrada con las flores rosadas del durazno y el verde del olivar, la convirtió en la razón inspiradora de sus obras.  

Como un arquitecto de almas, Michetti dominó la última parte del siglo XIX, y fue el representante de un viaje humano y artístico que simbolizó la apertura del Abruzzo a Europa, y esa luz, tan trágica e inmensa, tan fuerte y reconfortante como el mar fue su principal fuente de inspiración pero no sólo era un pintor de éxito, también fue un fotógrafo de gran valor, fue arquitecto, diseñador, filósofo, y estuvo entre los primeros en rodar una película, mirando al cine como una nueva y vital forma de arte.

















6 comentarios:

  1. Un bravissimo artista !! Ci sono opere che mi piacciono molto, quelle con i piccoli pastorelli. Ciaooo

    ResponderEliminar
  2. Son pinturas de una rara belleza, encuentro un misterio que se termina admirando es esas imágenes como difusas, que no sé cómo las logra y que al mismo tiempo se entienda lo que muestran. Y los gestos, me ha deslumbrado el gesto de varios de los rostros, de increíble, maravillosa expresión.
    El gusto de siempre, de visitarte, de leerte y sobre todo de dejarte un besazo.
    Chan chan
    ¿Bailamos otra?

    ResponderEliminar
  3. Hola Hada linda!
    Benditos génios que nos oferecem estas obras de incomparável beleza!
    Talvez tenham sido tocados pela magia dos elfos e duendes que habitam a floresta onde todo o talento se concentra, numa relação muito apaixonada com a arte!
    E tu...que tal?
    Espero que o clima tenha melhorado por aí. Na Europa temos uma enorme vaga de calor. Em Portugal as temperaturas ultrapassaram os 43ºC !! Com a infeliz ocorrência de imensos fogos florestais que persistem há uma semana. Que coisa tão triste...
    Definitivamente temos de olhar a sério para travar as alterações climáticas que estão rapidamente a matar o nosso planeta. Será que ainda vamos a tempo??
    Para ti, querida Catarina, desejo que estejas bem recolhida na tua maravilhosa floresta, preservada de todos os males e muito protegida por todos os mágicos e bondosos seres que te rodeiam.
    Te deixo um beijo enorme e todo o meu carinho!

    ResponderEliminar
  4. Hermosas trabajos
    Me encantan las pastora con su ganado son excelente bien logradas
    Un pintor muy especial según se ve en estos retratos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola hadita: un placer leerte y conocer tanto sobre pintura. Para entender la publicación de hoy, regresé a los Macchiaioli, y me encantaron, pero Michetti muestra la vida de los campesinos, pensaba que triste debió ser.... pero tal vez, a su manera fueron felices. La claridad de Michetti logra que cada imagen se haga real, es ver una fotografía de un mundo diferente.

    Sobre tu comentario en mi último cuento, es una historia real, solo que yo cambie el final. Y si, los italianos somos un poco gritones, me incluyo. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este pintor. Lo siento tan profundo... Me descubres verdaderas maravillas. Tu blog es un pozo de deleite y conocimiento.
    Gracias a miles por tus palabras estimulantes, sensibles para mi poesía, analizas de modo tan preciso que me conmueves.
    Igual que con los cuadros que ves. "Arquitecto de almas", es justo el término ideal que viene a la mente tras contemplar esos retratos tan llenos de vida, de historias particulares.
    Un placer, ya lo sabes, disfrutar entre tus jardín pletórico de rosas de todos los colores.
    Besos de luz y fragancias (arte y más arte!)

    ResponderEliminar