lunes, 25 de julio de 2022

Xul Solar, un Artista Fantástico y Único, Cercano a las Estrellas

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari
(1887-1963)

"Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de utopías y de mitologías, huésped de cielos e infiernos, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época." 
Jorge Luis Borges.

Xul Solar era un pintor místico, un creador integral y un poeta que se anticipó al multiculturalismo; toda su extensa obra es excepcional y mágica. Sus pinturas evocan universos alternativos o recurren a letras, banderas o símbolos arcanos. 
La genialidad de este artista mostró un lenguaje singular, poblado de seres y símbolos que nos remiten a otras realidades.  Me fascinan sus pinturas, Xul Solar quería que este mundo fuera mejor.

Rótulo
Texto Cívico
Las Cuatro
Jefa
Grafía
Drago
Vuel Villa
Rocas Lagui

13 comentarios:

  1. Mi querida amiga Hada, tú sabes que la sinceridad es lo que me caracteriza, y este tipo de pintura surrealista no va conmigo. No le encuentro belleza desgraciadamente. Quizás el pintor quiso expresar algo muy íntimo en sus obras, pero yo no lo entiendo. Gracias igualmente por compartir algo nuevo. Un abrazo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  2. Non conosco questo pittore . I suoi dipinti sono molto creativi ma difficili da capire, io amo i dipinti di facile lettura.. Tuttavia ne apprezzo l'originalità e i colori usati. Ciao e buona giornata.

    ResponderEliminar
  3. Hola Caroline, siempre me gustó. Con tanto loco malo que anda por ahí, hay que celebrar cuando aparece un loco bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La genialidad no es algo fácil de comprender ni de gustar en un comienzo. Los grandes de verdad son así, pasan por ingenuos o por fantasiosos, cuando en realidad establecen algo único. Suele resultar más fácil pintar un paisaje al que muchos admirarán, pero cuando se trata de dejar mensajes del universo, pistas que van más allá de la comprensión visual, ahí te quiero ver.
    Lo conozco a Xul Solar desde mi admiración, no desde mi conocimiento, ahí debo recurrir a los grandes, que hablaron maravillas de él. Es fácil rotular de dadá, de naif, de surrealista cuando no se entienden sus pinturas. Supo generar un estilo que no puede ni compararse, ni rotularse, es el estilo Xul.
    Gracias por esto. Te dejo un beso que viaja por esos intrincados caminos metafísicos que el plasmó como nadie. Espero puedas encontrarlo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Catarina, continuas a desvendar diante dos meus olhos toda a beleza da arte que tantas vezes permanece longe do nosso olhar. Por isso és Hada! Tens a maravilhosa magia de propagar estes belos momentos que eu amo!
    Um dia vou descobrir o caminho para a tua floresta e vou levar um poema especial para ti, para guardares nesse bosque encantado!

    Te dejo mi cariño e mis besos!

    ResponderEliminar
  6. Lindas pinturas, bem coloridas!
    Dar o que pensar olhando pra elas.
    Queria entender o que o artista quis
    passar para as pessoas em cada uma delas.

    Boa semana!
    Beijos! :-*

    ResponderEliminar
  7. Un grande en lo suyo,a veces cuanto más criticado; mejor. Es un estilo personal y en lo suyo; el mejor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero los dos últimos cuadros. me gustaron. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me tomaría mucho tiempo descubrir el significado de su pintura.

    ResponderEliminar
  10. Com certeza eu levaria a Grafia!
    Mesmo sem saber a real história da inspiração do artista!

    Beijinhos e boa tarde!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de pintor, místico y unas pinturas con deliciosos toques infantiles

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  12. Buenoooo, esto es exultar la imaginación a lo máximo...
    Hay composiciones que nos dice mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Diferente pintura y mucha genialidad y colorido de su parte.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar