sábado, 2 de julio de 2022

Joachim Patinir, un Momento de Gracia en la Historia de la Pintura

En el breve tiempo de su vida, Patinir creó mundos armoniosos y silenciosos donde reina la paz. El pintor flamenco desarrolló una imaginación poética que le permitió expresar un mundo idealizado pero al mismo tiempo, transmite cierta sensación de inquietud. 

Su estilo se caracteriza por ser minucioso, cada detalle aparece meticulosamente representado, al igual que por una preferencia hacia las tonalidades oscuras. Manejó el color de manera excelente en donde se destacan la gama de los azules y los verdes que infundieron novedad y atractivo especial a sus trabajos. Con el plus de que las nubes amenazantes, los contornos caprichosos y puntiagudos de las rocas y la aglomeración de elementos naturales crean una sensación de muerte inminente.

En la actualidad, sólo hay cinco cuadros firmados por él, todos con una técnica perfecta, que en cierta manera anticipó a los grandes maestros holandeses del siglo XVIII. 





14 comentarios:

  1. Interessantes e lindas pinturas, gostei especialmente da 3ª da Senhora com o menino. Desconhecia o artista, obrigado pela partilha.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Un altro pittore che non conoscevo !! Usa dei toni un pò cupi, sfruttando, appunto, la camma dei blu e dei verdi. Mi piace più degli altri, la Madonna con il Bimbo. Ciao e buona domenica !!

    ResponderEliminar
  3. espectacular y exuberante pintor, de transcendentales motivos religiosos y paisajes, donde será raro no apreciar agua, en forma de ríos, lagos, mares, vida en definitiva. Encantado. Besoss

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de cuadros donde se planifica y detalla tanto una escena, me dejan embobada, sobre todo cuando los veo en vivo.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  5. As pinturas são perfeitas, paisagens lindas e pacíficas, como da mãe com o bebê. Mas a ultima pintura é de uma batalha, não é? A paz não dura pra sempre...

    (Ane / De Outro Mundo)
    Beijos!😘🌷

    ResponderEliminar
  6. Un mundo idealizado pero al mismo tiempo con cierta sensación de inquietud. ¡Qué pedazo de definición! Lo minucioso está en los detalles, si, pero principalmente en tus observaciones, que ofrecen lo dulce y lo agrio al mismo tiempo.
    Te he leído y observado con el mismo placer con el que uno se acerca, en la noche tranquila, al aljibe del patio y busca en el fondo los reflejos plácidos del agua quieta.
    Uhhhh!!! Mirá lo cursi que me hacés decir, no te lo perdono.
    Beso con sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Mucho detalle, de fina mano ...hay para entretenerse mirando los detalles de cada cuadro...da para imbuirse en la paciencia de espectador , además que ofrece ese paisajismo que se ha perdido en este hoy tan contaminado de grandes urbes ...aunque por ahora muchos vuelven a ver el campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan sus pinturas en especial sus paisajes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que bonitas pinturas Carolina!!
    Tienen algo especial sus colores, yo no soy especialista en pintura, no se nada, pero a veces descubro cosas que me impresionan por su belleza, estos cuadros tienen eso, algo especial y diferente. La madre con el niño en brazos, y sus bolsas con ropa( supongo) la llamaría "La madre perdegrina" Gracias por regalarnos tanta belleza.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. Hola, Hada linda...
    Me encantam a beleza das pinturas que nos trazes, mas também são preciosos os detalhes descritivos que complementam cada uma das tuas publicações. Não são apenas coisas de "hadas" são seguramente uma das facetas de uma mulher extraordinária e apaixonada pela arte que maravilhosamente aqui partilhas!
    Gracias querida Catarina. Me encantas! Me regalo com tanta beleza.
    Tem cuidado com o frio que faz na tua floresta. Ah! se eu pudesse mandava-te um pouco de sol...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Sus obras presentan una perspectiva superior, es decir, como si el espectador de sus cuadros estuviera ubicado en un punto alto o en un plano elevado.
    Paisajista por antonomasia, Joachim Patinir supo mezclar lo real y lo simbólico en la belleza de su arte. No se cuenta con una biografía certificada de su persona, pero se estima que murió a los 41 años… (estos datos y más, los busqué luego de disfrutar tu presentación)
    Punto y aparte… Cuando visito tu blog siempre me espera una incógnita y una certeza.
    Primero la incógnita por saber cuál será el nuevo artista que hoy conoceré gracias a ti. Y luego la certeza de comprender que hoy, me iré sabiendo algo que no conocía al llegar.
    ¡Gracias mil, Carolina!

    ResponderEliminar
  12. No conocía a esa joya de la pintura, gracias por presentármelo

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar

  13. Si que era minucioso. Impresionan los detalles Carolina, sobre todo en el tercero y el último. Son los que más me gustan . Gracias.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar