viernes, 8 de julio de 2022

Le Désespéré, de Courbet

Gustave Courbet fue un pionero del arte moderno, estaba determinado a mostrarnos el mundo tal como él lo percibía, pero antes de convertirse en el padre del Realismo, se autorretrató de manera romántica en la fabulosa obra "El Desesperado".

En el transcurso de su existencia el artista se reflejó muchas veces. En definitiva, así escribió la historia de su vida. 

El Desesperado  es una selfie imposible, magnífica y teatral creada en torno a sus 24 años de edad.  Pero la forma en la que el autor se representa a sí mismo, no está exenta de misterio. 

¿Cuál habrá sido el motivo de su aflicción? hasta el día de hoy el lienzo sigue siendo objeto de múltiples interpretaciones. 

Veamos algunas posibles causas. Es el momento en que Courbet había renunciado a los estudios de Derecho para dedicarse por completo a la pintura; él mismo dijo que eligió una vida salvaje, vagabunda y bohemia. Claramente, atravesaba una crisis existencial.

El futuro no se presentía bueno, el artista era políticamente activo y muy emocional.

Alrededor del año 1843, el ambiente estaba convulso y su desesperación podría deberse a los acontecimientos sociales que estaban por ocurrir. Después de la Revolución de 1830 contra Carlos X, subió al trono Luis Felipe de Orleans, rey que restableció la Carta Magna, aplicando reformas liberales que favorecían sólo a la alta burguesía y en detrimento de los trabajadores, los intelectuales y la clase media. No otorgaba el sufragio universal, que era lo que estos sectores estaban buscando. 

A partir de 1845, Francia comenzó a sufrir una grave crisis económica: cerraron fábricas, aumentaron los desempleados y el hambre se generalizó. Las revueltas arreciaban, así que cuando el gobierno intentó utilizar a la policía y a las fuerzas armadas y éstas se negaron, el rey se vio obligado a abdicar. De esta manera, se creó un gobierno provisional que daría paso a la Segunda República Francesa. 

Pero hay una corriente que cree que se trata de una manifestación con tintes de abatimiento y melancolía; tanto impactó esta novedosa creación que, en ocasiones, la obra ha servido para ilustrar el delirio o la locura. 

Nos quedaremos por siempre con la duda. Los ojos desorbitados y la hermosa boca entreabierta de Gustave Courbet seguirán orbitando el mundo de la incógnita eterna.


10 comentarios:

  1. Qué curioso y bonito el misterio que explica su expresión, gracias por contárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Non conoscevo quest'opera, inquietante ma bellissima !! Ciao

    ResponderEliminar
  3. La expresión de terror o espanto puede significar muchas cosas que solo él podria decirnos, pero como eso es imposible, nos queda la duda. Una gran obray un rostro de hombre hermoso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Misterios muchos hay. El del auto-retrato suyo, dejándonos una obra estupenda (este pintor es uno de mis preferidos) es un misterio bello, que nos hace hablar y hablar sin cansarnos.
    Y qué brillante sinopsis nos dejaste, seguís dejando un tendal de admiradores detrás tuyo, como yo, que te siguen para guardar tus textos dentro de un cofre, junto con las cosas valiosas de la vida.
    Beso va, del color que más te guste.

    ResponderEliminar
  5. Querida Carolyn!

    Los misterios le dan sabor a la vida, pero cada vez van quedando menos...
    Y encima yo vengo a acabar con otro misterio más: el señor se retrató al momento de enterarse de la cotización del dolar blue.

    Se tenía que decir, y se dijo!

    Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan ese retrato, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Saludos estimada, créeme no tenía idea de quien es este pintor...
    pero como señalas dejó huella en el arte de la pintura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ele mesmo era um belo rapaz,em?
    Me parece que há espanto e até mesmo
    desespero, em suas feições.

    Ane🌺🦋
    Beijos nas bochechas!

    ResponderEliminar
  9. El nombre del pintor me suena conocido, pero no conocía esa pintura, ni la historia, muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar