lunes, 18 de julio de 2022

Angelo dall' Oca Bianca, Capturando la Armonía, Gema y Melodía de Verona

Cada pintor puede darnos algún aspecto de su tierra natal pero Dall' Oca nos ha dado el rostro y alma, la palabra y el fuego centenario que evoca Verona, la ciudad de Romeo y Julieta.

Angelo dall' Oca Bianca fue un talento natural que se inclinó por una pintura representativa, inspirándose en escenas de la vida cotidiana a la que atizó con un toquecito de glamour, un poco más vaporoso, una visión donde claramente prevalecen los temas inherentes a la pasión y a la belleza del mundo femenino.

Hasta principios del siglo XX fue idolatrado en su ciudad y apreciado por la crítica, notoriedad que culminó en 1886 con la concesión del Premio Príncipe Umberto. Luego, la suerte se le tornó esquiva y cayó en el desdén y el olvido. 

Como suele ocurrir, la percepción del mundo y la conciencia social se habían modificado. Don Angelo fue objeto de continuos ataques por parte de críticos especializados y artistas contemporáneos. Alegaban que sus lienzos eran anticuados y repetitivos, básicamente por el cromatismo acentuado y por la presunta excesiva dependencia de la fotografía; pero su estilo tierno, romántico, potente y melancólico a mí me encanta. Por esa luminosidad áurea que Dall' Oca Bianca nos legó, una lanza quiebro yo.















14 comentarios:

  1. ¡Qué bellas pinturas, amiga Hada! me han encantado. Son tiernas y suaves para el alma. Gracias por compartir el arte de este pintor que yo no conocía. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Lo criticaban.... que locura son los criticos en todos los ordenes, `pintura, literatura, nunca se los conforma. Dall' Oca Bianca tiene su estilo y a mi me gusto, la segunda pintura, la expresión de las niñas y el gesto picaro del muchacho son tan logradas que merecen mi aplauso.
    (Sobre el tema de los criticos, me ha sucedido mandar un cuento a un concurso y no recibir nada, un año despues lo mandé a otro concurso y le entregaron el primer premio de honor. Cosas de la critica.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Creo que es exactamente así como se refleja el arte: mostrando cosas, pero de otra manera. Luego puede gustar o no, o tener sus críticas desde los expertos, pero la primera premisa del arte veo que se cumple: una manera de ofrecer lo mismo, pero distinto.
    Tus comentarios bellos siempre y comprometidos, una valiente pebeta.
    Besos de cuartito azul.

    ResponderEliminar
  4. Mi piace molto il primo dipinto !! E' un pittore poco conosciuto, forse caduto nel dimenticatoio. Peccato !! E' stato un bravo pittore !! Ciao

    ResponderEliminar
  5. Belas pinturas, suaves e delicadas. Amo!
    Espero que tenha uma boa semana.
    Beijos

    ResponderEliminar
  6. Gostei bastante da apresentação que faz deste pintor, cujos quadros me parecem apresentar, também, alguns sinais impressionistas.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  7. Me.emcamta, mariarosa. Me encanta !!

    Porque retrata la esencia humana, entre realista e idealizada. Y esto es lo que me importa.

    Luego está la crítica elitista, dogmática, vanidosa e inhumana de los especialistas, que necesitan despellejar a alguien para sentirse importantes y para captar la atención. El problema es que siempre encuentran palmeros que babean.e indigna está crueldad innecesaria, tan alejada de la humanidad y del humanismo.

    Así que te agradezco de una forma especial que lo hayas traído y hayas dicho lo que has dicho.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario no ha sido un error. Al menos, estoy siguiendo tu blog. Lo cierto es que no sé desde cuándo, pero apareció en mi lista de lectura este post. Por eso lo comenté. Por eso y porque me gustó mucho las pinturas y lo que decías.

      O habrá sido blogger quien me ha sugerido leerte??? Voy a verlo, pero si no te estuviera siguiendo, empezaría s hacerlo ahora mismo.

      Lo que me extraña es que tus post previos no aparecieron en mi lista de lectura. No entiendo... Misterios tiene la vida!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
    2. Pues no!!! No te seguía, y no me explico cómo apareció tu post en mi lista de lectura. Pero me alegro de lo ocurrido. Ya te sigo...

      Eliminar
  8. Que tal Hada linda?
    Que maravilhosas pinturas Vc sempre nos oferece!
    O frio, continua por aí? Aqui o sol continua com todo o seu fulgor.
    Imagino que continues no aconchego da tua floresta mágica, onde o calor dos afetos supera o tempo gélido e agreste. Eu sei Catarina, que o teu coração imenso é uma fonte de calor e júbilo onde o frio não entra. Que a tua magia permaneça nesse coração lindo, suspirando por uma primavera de sol e beijos encantados...!!

    Fica com todo o meu carinho e beijos enormes...!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Caroline, me gustó mucho la obra de este señor, sobre todo porque sus pinturas suelen retratar gente feliz.
    Habrá que ir a Verona!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada.Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  11. Una piacevole sequenza di bei dipinti.
    Cordiali saluti

    ResponderEliminar
  12. Que belas pinturas, amiga Hada!
    Amo esses quadros!

    Tenha um feliz domingo.
    Beijinhos

    ResponderEliminar