miércoles, 25 de julio de 2018

Macchiaioli, los Protoimpresionistas

...Y un día de la segunda mitad del siglo XIX la Toscana -cuna de la alta cultura- reinventó el arte.  A fines de 1850, un grupo de artistas jóvenes e idealistas, insatisfechos con las academias, compartieron un deseo: revitalizar el arte italiano y estar en sintonía con los acontecimientos históricos de su país. 
A medida que los aires del Risorgimento se desarrollaban, la pintura abandonó paulatinamente el retrato de altos dignatarios, para centrarse en el paisaje, en los campesinos, en pequeños propietarios, una temática más acorde con los destinos políticos y económicos que despuntaban. 
La novedosa agrupación de artistas admiraba a los viejos amos tales como Rembrandt, Caravaggio o Tintoretto y pusieron manos a la obra pero en sus primeros años, la nueva corriente fue ridiculizada. Precisamente de ahí el término "Macchiaioli", quiere decir manchistas o manchadores.

Como decía, esta tendencia pictórica coexistió con un momento de crisis y renovación que dio lugar a la Unificación Italiana; rechazaron los temas históricos y mitológicos típicos del Neoclasicismo y el Romanticismo con el fin de representar el mundo de forma realista: naturalismo y verismo.

Se centraron en los campos, jardines y por supuesto, la costa toscana. Es un estilo que carecería de sentido si se limitara a interiores, a retratos o a escenas de la vida cotidiana porque lo que los pintores quisieron hacer fue deconstruir y reconstruir el paisaje y mostrarlo filtrado a través de numerosos trucos con luz. Se suponía que los tonos de estas creaciones recrearían la sensación de algo verdadero visto desde la distancia, pero el duro veredicto fue que los Macchiaioli eran "impresionistas fallidos". 
Como suele suceder, fueron malentendidos en su momento y no hallarían reconocimiento sino hasta una década más tarde. Afortunadamente se hizo justicia, reevaluados ya en el siglo XX, hoy en día se los considera nada menos que como precursores del impresionismo.


Niccolò Cannicci. La mamma delle oche

Federico Zandomeneghi. Il giubbetto rosso

Silvestro Lega. La visita alla villa

Silvestro Lega. Il canto di uno stornello

Telemaco Signorini. La sala delle agitate al San Bonifazio in Firenze

Cristiano Banti. Incontro dei contadini

Federico Zandomeneghi. Ragazza con fiori

Francesco Paolo Michetti. Ritratto di Giuseppe Verdi

Francesco Paolo Michetti. La processione del Venerdì Santo

Giovanni Fattori. Soldati francesi del '59

Giuseppe De Nittis. Colazione in giardino

Niccolò Cannicci. Le gramignaie al fiume

Oscar Ghiglia. Gustavo Sforni in veranda che legge

Cristiano Banti. Ritratto di Alaide seduta in giardino

No hay comentarios:

Publicar un comentario