jueves, 29 de octubre de 2020

Frida Kahlo, Retratando el Propio Dolor

Como ya habrán notado, por estos días estamos asistiendo a una verdadera Fridamanía. 

El lugar que Frida Kahlo ocupa actualmente en la cultura popular se parece a una cruza entre un culto y una marca. Se venden con su imagen desde guantes para horno hasta barbijos y se exhibe su pierna ortopédica como reliquia de santos en su casa y museo, la Casa Azul. 

El calvario físico de la artista comenzó a los 6 años cuando cayó en cama, víctima de poliomielitis, y se encarnizó nuevamente a los 18, cuando sufrió otra tragedia con consecuencias catastróficas que la seguirían por el resto de su vida. 

En 1925 sufrió un accidente de tránsito y el cuerpo de Frida quedó destrozado. Desde ese momento el dolor y la  lucha se convertirían en los temas centrales en la vida de la pintora. 

Toda esa frustración, esa desolación emocional y todo ese tormento crónico fue canalizado o aliviado por medio del arte, pintando en un caballete especialmente creado para ella. 

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 1907- Coyoacán, 1954), fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia alemana y española. 

Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir. 

La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, el muralista Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del período post-revolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran "surrealistas", aunque ella decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que no pintaba sueños, sino su propia vida. 

Una de las obras (Autorretrato - El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, la gran Frida Kahlo había pintado sólo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese generar interés general. 

En 1948, Kahlo ya era famosa por inyectar contenido controvertido y profundamente personal en su trabajo. Sus pinturas habían abordado el aborto espontáneo, la angustia y el suplicio físico mediante el uso de representaciones de su propio cuerpo, a menudo sangrando y desnudo. 

Pero su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

El arte tiene ocho milenios pero solamente ella supo retratar la sensación intangible del dolor. Así, de esta forma involuntaria, se convierte en mártir y guerrera. Su rostro, mitificado y santificado, llega hoy a nuevas alturas a causa de la congruencia de su arte con las ideas actuales sobre la política de género y de identidad cultural debido a que se había ganado la reputación de ser una activista abierta que defendía la cultura indígena de México.














15 comentarios:

  1. Uhhh! México, las mujeres y el dolor.... que más se puede decir?

    ResponderEliminar
  2. Buen Dia Caro!
    La verdad que es digna de admiracion; por sus obras, la mayoria autoretratos; por la fortaleza para superar sus dolores fisicos como los del corazon.
    Cada cuadro de ella, es una parte de su vida; y la de las sandias es su ultima obra, la pinto acostada; enferma de neumonia ocho dias antes de morir; sus ultimas palabras fueron "Viva la vida" la misma frase que dejo pintada en una de las sandias.
    Ella es todo un ejemplo de como disfrutar la vida al maximo, hasta el ultimo suspiro.
    Me encanto ver sus obras y su vida en tu blog.
    Disfruta el fin de semana.
    Besos Caro.

    ResponderEliminar
  3. Muy de admirar el gran trabajo de esta pintora.
    No pudo vivir el reconocimiento de su obra y eso es triste.
    A pesar de su sufrimiento, fue muy creativa.
    Un beso. Un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  4. Que gran pintora y como logro crear belleza a través del dolor. Muy buen trabajo el que has realizado, he conocido más de Frida, gracias a la lectura de tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosura mi linda Caro,
    sinceramente admirable sus
    pinturas, gracias por traerlas
    a tu espacio, amiga querida,
    que tengas un bello fin de semana,

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  6. O sofrimento é, muitas vezes, inspiração e caminho (como o Amor) para manifestar os verdadeiros sentimentos. Há muita beleza "dentro" de cada traço. Bem merecido este teu Post.
    Parabéns e Obrigado.

    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Ahora sé más de esta pintora. Son muchos los artistas que exteriorizan su dolor en el arte, y es que éste es muy terapéutico.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Una gran referente como pintora. Su éxito quizás está basado en ese dolor e incluso en esa melancolía que ella transmite a través de sus obras.
    Como siempre un pacer pasar por tu morada. Siempre nos dejas sorpresas muy bien argumentadas, Carolina.

    Besos y abrazos desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
  9. Pinto flores para que no mueran...Supo a través del sufrimiento crear mucha belleza.
    Gracias por tan buena información que nos dejas siempre.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No se necesita sufrir para crear
    pero la nostalgia
    hace milagros ..un abrazo enorme desde Miami

    ResponderEliminar
  11. Querida Catarina!
    Frida Kahlo...que belo! Transformas tua página numa deliciosa galeria de arte que partilhas com o mundo! És uma mulher verdadeiramente incrível! É notável a tua paixão pela arte! Eu diria que tu és um maravilhoso Poema!

    Un buen domingo para ti, linda Hada...!!
    Besosss!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! es verdad que a Frida ya la están usando más como un merchandising y no conocen lo que verdaderamente fue esta mujer, sus obras y sus ideales. Muy buena entrada sobre ella ;)

    PD: Me encanto tu blog, así que tienes una nueva seguidora :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  13. Hola! me gusto mucho tu post, las obras de Frida son una maravilla. Me quedo en tu blog como nueva seguidora y te invito a pasar por el mio, (pinchando en mi nombre te lleva al blog). Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Arte y belleza en tu blog, acabo de descubrirte y me has dejado maravillada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un testimonio de vida , que se reconoce ...algunos lo ven más como artista que por mujer...

    una realidad de una persona que interpretó a muchas mujeres hasta hoy.


    ResponderEliminar