Anthony van Dyck (Amberes, 1599 - + Londres, 1641) es uno de los pintores del barroco flamenco más importantes; su trabajo como retratista lo hace ser uno de los favoritos de las cortes reales a la par de Diego Velázquez.
El rey y coleccionista Carlos I adoraba a Van Dyck porque fue el artista que introdujo notables innovaciones pictóricas en la cultura visual inglesa. Su método de pintura de elegancia relajada se convirtió en la influencia dominante y cambió el gusto de esa nación.
Se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, incluidos retablos.
Sin embargo, tras la ejecución del rey en 1649, su colección se vendió y se esparció por Europa. Mientras que muchas obras fueron recuperadas por Carlos II durante la Restauración, otras forman ahora el núcleo de museos como el Louvre y el Prado.
Tan grande fue la influencia de Van Dyck que se extiende hasta el período moderno. Durante su vida, Carlos I le otorgó el título de Caballero. Mucho más tarde, los estilos usados por sus modelos proporcionaron los nombres de la barba al estilo Van Dyke* y el cuello Van Dyke*, un cuello ancho sobre los hombros bordeado copiosamente de encaje.
Al igual que sus pinturas, la vida del genio del caballete es una imagen rica llena de eventos dramáticos, y es, por varios motivos, comparable a la de Rafael: ambos murieron jóvenes y antes de ver uno las atrocidades del saqueo de Roma (1527) y el otro los desórdenes de la guerra civil.
Sir Van Dyck murió antes de ver procesado y decapitado delante de su palacio a su rey.
Fue enterrado en la Catedral de San Pablo, lo que nos indica la posición social en el momento de su muerte, en la ciudad del Támesis.
*Nota: Cuando van Dyck fue nombrado Caballero en 1632, cambió su nombre a Van Dyke.
Olá!
ResponderEliminarSoy grande apreciador de los classicos!
Gracias.
Ciao Carolina. Come stai? Ti ho lasciato dei messaggi e non hai risposto. Tutto bene?
ResponderEliminarUn pintor elegante en su estilo por la dulzura de los rostros femeninos. Gracias por dar a conocer detalles de su vida que desconocía. Un abrazo.
ResponderEliminarmariarosa
Ahí donde ves soy una fanática de las buenas pinturas...
ResponderEliminarGracias por regalarnos tanta belleza!
Besitos al vuelo ❤️
Hola Carolina: Certainly a very important figure in the history of art, and his output is impressive. As you say his influence lives on to this day. The religious and historical themes are important, of course, but is the depictions of everyday life that I find most appealing. Abrazos y besos desde Ontario de tu amigo, David.
ResponderEliminarPersonalmente la pintura me encanta. Y basta que tú, Carolina traigas algo tan bello que se podía hablar horas de estas bellísimas pinturas. Lo importante de esto es que nos vayamos centrando también en el arte como cultura.
ResponderEliminarGracias por compartir esta belleza, amiga.
Besos y abrazos a través del océano.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOlá
ResponderEliminarOi querida
Errei ou não: Lindos quadros
Perdoa
Beijos
Lua Singular
Muy hermoso
ResponderEliminarSin dudas un privilegiado, un arte por demás único y de mucha belleza en el detalle de cada composición, las expresiones son únicas , el movimiento, por algo hizo escuela y referencia universal.
Tengas muy linda semana.
Magnífico artista.
ResponderEliminarGrandes pinturas!!!!.
Un beso y gracias por compartir belleza,
Anthony van Dyck revela a esplêndida Arte pictórica com a mestria que era exigível na Época. A precisão das expressões trazem-nos o conceito de fotografia deste nosso tempo.
ResponderEliminarAdmirável!
Obrigado pelo contributo.
Beijo
SOL
Que hermosas pinturas, mi linda Caro
ResponderEliminargracias por traerlas aquí y admirarlas.
Besitos dulces
Siby
Hada querida, já tinha saudades da tua galeria e das tuas palavras sempre tão deliciosas!
ResponderEliminarÉ um fascínio olhar atentamente para as imagens que partilhas. Tens muito bom gosto Carolina!
Votos de un buen domingo para ti...e um grande beso!
Importante publicação que nos informa sobre um clássico da pintura do Renascimento, ao mesmo tempo que nos dá a conhecer as suas obras.
ResponderEliminarAbraço.
Juvenal Nunes