domingo, 25 de octubre de 2020

Obra comentada: Endymion Porter y Anthony van Dyck


Voy a comentar este cuadro en específico por espléndido. 

Es un retrato de amistad, una tradición que se establece ya en el siglo XVI en Italia, donde los amigos se presentan juntos dentro de una sola imagen; esa es la idea, dar visibilidad a esa relación de amistad.

En algunos casos se trata de personas del mismo nivel, del mismo rango social. En otros, se trata de un nivel distinto como, por ejemplo, podrían ser un tutor y un aristócrata.

En este doble retrato el mismo cuadro lo explica: son dos personas de un nivel social similar o parecido; un poco distinto pero con signos ilustrados que aumentaron su esplendor.

Sir Endymion Porter era un diplomático, lingüista, de familia noble, y tenía una posición bastante relevante en la corte de Carlos I de Inglaterra. 

En cambio, el pintor flamenco había sido ennoblecido por el rey cuando lo nombró Caballero en 1632. Nótese la elegancia del autor, era un joven de porte y modales aristocráticos y unos 12 años más joven que Porter.

El ejecutante poseía un talento natural sobrecogedor.  El mismísimo Rubens lo recibió desde jovencito para que colabore con él, pero no como discípulo ni criado, sino como estrecho colaborador. 

Pero no me quiero distraer. Vuelvo a enfocarme en la obra en particular. 

Sir Endymion Porter y Anthony van Dyck

Como decía, aquí vemos a los dos amigos, uno al lado del otro. Van Dyck se pone un poquito más bajo dentro del espacio del cuadro y está girado hacia la derecha, mientras que Endymion Porter -la figura de mayor status- se ve de frente y ocupando gran parte del espacio de la escena. 

El artista juega con los contrastes y las simetrías: más alto, más bajo; más joven uno, unos quince años mayor el otro. La parte derecha cerrada, la parte izquierda abierta. Porter vestido de blanco, Van Dyck vestido de negro.

Además el cuadro es ovalado, lo cual para un retrato ya es bastante original. El formato oval normalmente es en vertical, y recién más tarde, sobre todo en el siglo XVIII con el desarrollo del Rococó, la forma ovalada se haría mucho más común y practicada.

Sir Anthony se viste de negro, símbolo de elegancia y de genealogía que empieza con Tiziano como modelo. Levanta la mano para mover el manto, pero acercándola también al corazón. Es un gesto que tiene que ver con una relación de afecto y lealtad hacia la otra persona, y esta gestualidad y mirada da la impresión de que ese momento estuviera, momentáneamente, siendo interrumpido por nosotros, los espectadores. 

Hay más elementos simbólicos que señalar: 

A la derecha, de fondo, aunque no está pintado con toda la claridad que uno se imagina debiera ser, vemos una especie de cortina; pero no, en realidad se trata de una columna. 

La columna tiene un significado bastante evidente, representa fortaleza, o solidez. Y a esto hay que relacionarlo con la piedra donde los dos personajes apoyan sus manos simbolizando la estabilidad y solidez de su amistad. 

Van Dyck lleva un guante, elemento que siempre otorga más elegancia al que lo lleva. Además el guante es un poco más largo que los dedos de su mano, por lo tanto le da un aspecto hasta más refinado que la mano misma. Y eso que las manos del pintor son de las más refinadas que pueda haber.

A la izquierda, vemos un trozo de paisaje con el cielo oscureciendo, es decir que hasta nos da el momento del día en que se está representando la escena. 

Este cuadro  me parece de una calidad pictórica realmente extraordinaria. Puso todo en esta obra tan compleja. Las obras de Van Dyck -particularmente los retratos ingleses- siempre tienen un toque melancólico. Es algo que se consideraba particularmente atractivo, era un elemento que hacía a la obra más noble, como más atractiva para el mecenas que la encargaba y para el observador que las podía ver. 

10 comentarios:

  1. Carolinda: sos una enciclopedia del arte. Siempre es un placer venir a alborotar tanta paz y armonía con mis comentarios desubicados.

    Por cierto, ya que eran tan amigos, le hubiese disimulado un poco la papada...

    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina!!
    Me encanto descubrir cada partw de esta obra con tus interesantes apreciaciones, a mi tambien me gusta analizar las obras y sus simbolos. Este año fui al Museo de bellas artes y con mi esposo entre los dos disfrutabamos de cada obra y tratabamos de descubrir los simbilismos de cada artistas. Obvio que no somos expertos en la materia; pero nos gusta.
    Gracias por esta obra que es un ejemplo de amistad.
    Un beso enorme y que comiences una hermosa semana; apesar del clima 😊.

    ResponderEliminar
  3. Un placer visitarte y descubrir esta obra tan interesante.
    Tu explicación es magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Caro hermosa,sabes entrar a tu espacio,
    es como entrar a una galería de arte,
    donde yo aprendo con tus explicaciones,
    quedándome admirada de tanta belleza.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina,
    Siempre es un placer pasar por tu morada. Nos aportas en cada post lo interesante que es el arte en nuestras vidas. No necesariamente tenemos que ser expertos en cada materia, pero apreciar la cultura que nos imprime el arte es mágico. Dado que en función de nuestro estado de ánimo cada pintor, así lo esboza en sus pinturas para luego tú compartir tus ideas con las explicaciones oportunas y muy sugerentes.

    Bicos e apertas dende a miña costa meiga, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Não sei se concorda, mas o facto de ambos terem as mãos à vista reforça a amizade existente entre os dois.
    Abraço.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  7. Sigo admirando la belleza
    que nos presentas mi linda
    Caro,todo lo que nos traes
    es interesante, te cuidas
    amiga hermosa.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina!
    Me encantam não apenas a descrição e a sinopse que fazes dos artistas e das obras que apresentas, mas sobretudo a tua sensibilidade e paixão pela Arte! Nota-se como te fascina!
    És alguém muito especial, que visito com muito carinho e admiração!

    Te deixo beijos e carinhos querida Carolina!
    A.S.

    ResponderEliminar
  9. ¡Caramba! Después de leerte, veo el cuadro con otros ojos... Lo has ensalzado y el pintor tiene que estarte agradecido por lo bien que has sabido interpretarlo. No se te ha escapado ni un detalle... Ahora valoro más la grandeza de este retratista.
    Me ha gustado mucho el análisis. ¡Enhorabuena, Hada! :)
    Besos grandes y muy bello fin de semana :)

    ResponderEliminar
  10. Que interesante el modo de como analizas un cuadro
    en verdad uno a veces ve lo general, o los colores que es mi caso , en lo que me va el foco cuando veo
    como primer lugar de un cuadro y luego la forma...
    pero con esas explicaciones me quedo ilustrada y remiro cada aspecto que detalla el resumen
    Un cuadro de amigos, importante la buena amistad en todo este mundo y más en este hoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar