Este 2020 se cumplen cinco siglos de la partida de uno de los grandes del Trío Divino: Raffaello Sanzio da Urbino, y quise dedicarle un pequeño recuerdo. El pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento fue llamado por los dioses a los 37 años, sorpresivamente, en su plenitud y cuando toda Roma lo adoraba.
Era rico, famoso y admirado; un verdadero rockstar de su época. Los trabajos de Raffaello fueron tan populares que los clientes tenían que esperar bastante para tenerlos.
La producción de sus, ya diría, íconos artísticos fue enorme, continua y de máxima calidad, no dejó obras inconclusas. Muchas se encuentran en el Palacio del Vaticano, no queda casi ninguna en manos privadas.
El príncipe de los pintores estudió con Il Perugino. Eso dice mucho de la elegancia e integridad estética y emocional del artista, así como su gusto por la serenidad y la calma; incluso asimiló las virtudes del maestro de Perugia y reelaboró los defectos.
El hijo del Arte representó la búsqueda de belleza que caracterizó aquella etapa mágica de la humanidad. Realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. De algún modo, sentó la bases de las teorías del patrimonio en la famosa Carta a León X, un documento que permaneció oculto por dos siglos y en la cual pide al pontífice la salvaguarda del tesoro cultural de la Antigua Roma. Allí describe el estado deplorable de monumentos antiguos de los cuales extraían el mármol para otros edificios, como la propia Basílica de San Pedro.
Su carrera se divide en tres fases y tres estilos: sus primeros años en Umbría, luego un período de unos cuatro años absorbiendo las tradiciones artísticas de Florencia, seguido de sus últimos doce frenéticos y triunfantes años en Roma, trabajando para dos Papas y sus colaboradores más cercanos.
El funeral fue grandioso, asistieron grandes multitudes. Era Viernes Santo. Cuatro cardenales vestidos de púrpura llevaron su cuerpo, cuya mano fue besada por el Papa. La inscripción en el sarcófago de mármol fue escrito en latín por el cardenal y poeta Pietro Bembo, dice: "Aquí yace Rafael. Cuando vivía, la Naturaleza temió ser vencida por él. Y al morir él, temió morir ella."
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San Michele sconfigge Satana |
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Lo Spasimo |
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Madonna del Granduca |
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Il Sogno del Gentiluomo |
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Le Tre Grazie |
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Madonna dell'Unicorno |
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San Giorgio e il Drago |
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L'Incoronazione della Vergine |
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L'Incendio nel Borgo |
Hi Carolina: I am away in Ottawa visiting my daughter, Caroline. I will comment more fully when I return back home. Besos, David.
ResponderEliminarHallo CArolina
ResponderEliminari don't know him
thanks to your post/dedication to him i learn about him
very beautiful paintings , all of them
Ciao Carolina...Raffaello è uno dei tanti orgogli italiani e il suo stile è inconfondibile. Molto bella questa scelta di dipinti, credo che siano i più rappresentativi dell'arte di questo mitico pittore. Grazie per averlo proposto e un abbraccio caloroso dall'Italia. 😍😍😍
ResponderEliminarNo hay nada que hacer, los cuadros clásicos son cómodos como zapatos viejos.
ResponderEliminarIgual, en esta época hubiese tenido un problema o dos, con tanto nenito desnudo.
B e s o s
Olá querida Carolina!
ResponderEliminarAmo a pintura referente ao Arcanjo Miguel!
Um doce abracinho!🌼😀🌼
Megy Maia🌈
Gloriosa e sublime Arte. Poesia viva e sem palavras ou versos. Tudo se conjuga para fazer "viver" o tempo e a Alma.
ResponderEliminarObrigado por trazeres esta escolha.
Beijo
SOL
Meraviglioso post e non dico altro. Complimenti per la carellata di dipinti e buon fine settimana.
ResponderEliminarHola Carolina: It is amazing (or perhaps not) how much art throughout the ages has been devoted to religion, at least in part I suspect because the Catholic church was the only organization that had sufficient funds to pay the artists, and there was an inexhaustible supply from poor peasants who were led to believe that if they did not contribute they would be doomed to eternal damnation, and even after their loved ones were dead they had to pay for them too to ease their way to heaven. That all being said, the works are superb and have stood the test of time. Muchos besos y abrazos desde Ontario querida amiga.
ResponderEliminarHada... é sempre um prazer delicioso visitar a tua galeria de arte!
ResponderEliminarBeijosss
A.S.
Bellisima exposición nos dejas hoy Carolina. Sus cuadros perfectos. Un placer llegar aquí.
ResponderEliminarTe deseo buen lunes.
Cuídate.
Un abrazo.
Mi amiga preciosa, tienes un gusto
ResponderEliminarmaravilloso, al saber escoger,cada
presentación que nos regalas, lleva
el arte puro, en tu exhibición.
Besitos dulces
Siby
Bueno ,me han encantado y me sonreí mucho en especial la Virgen con su niño Jesús bien gordito...
ResponderEliminaruna ternura...
gracias por todo.
Se evidencia su grandeza en cada cuadro. Me gusta mucho la virgen del vestido rojo y la del prado.
ResponderEliminarGracias por tan buenos aportes.
Te invito a que visites mi blog de arte (abandonado ahora que estoy con poesías y cuentos): https://unvientodepaz.wordpress.com/2012/06/10/georgia-okeeffe-detenerse-a-mirar/