domingo, 30 de agosto de 2020

Gustave Caillebotte, entre el Realismo y el Impresionismo

Gustave Caillebotte (1848-1894) fue un pintor miembro y mecenas de los artistas conocidos como impresionistas (aunque él pintó de una manera más realista que muchos otros del grupo), coleccionista de arte, filatelista, arquitecto naval y regatista francés
 
Quizás debido a su estrecha relación con muchos de sus compañeros, su estilo y técnica variaron considerablemente, como si tomara prestado y experimentara pero no se apegara realmente a ningún estilo. El artista pretendía pintar la realidad tal como existía y como él la veía, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente a la pintura.

Las primeras gotas de una lluvia de verano cayendo en el río, tejados nevados, un brazo del Sena otoñal, jardines de rosas, los girasoles, los veleros, los canotiers y el agua que se escurre entre los adoquines me maravillan y aturden. 
Amo estas pinturas con sus matices de azul pálido, rosa y tintes de gris lavanda. Son escenas caracterizadas por una perspectiva distinta y ángulos de visión inesperados; representan la percepción que el pintor tenía del París del siglo XIX y su gente.

Si Caillebotte hubiera sido pobre, sería el impresionista maldito ya que no vendió cuadros y su trabajo no fue valorado más que por sus compañeros. El reconocimiento recién llegó hacia finales del siglo XX, cuando su obra se reveló como una de las más modernas del impresionismo.

Su legado es monumental, original, atípico y diverso; altamente influido por la fotografía. Tal vez ya prefiguraba el neoimpresionismo.

Caillebotte pintó cerca de 500 cuadros durante sus 45 años de vida, la inmensa mayoría de los cuales todavía pertenecen a los descendientes de su sobrina, Geneviève.


























3 comentarios:

  1. Somewhere in the recesses of my mind the name Gustave Caillebotte has a place. I am not sure how he got there, but I must have encountered him as a neo-impressionist painter at some time in the past. As you point out, he did not fit the mould of the impoverished artist and lived a very comfortable life, not needing to sell his works to earn a living. No doubt that is why most of his paintings have been retained by his descendants to this day. They are quite wonderful, delicate and appealing. Who would not want to own one of these gems? Muchos besos y abrazos, Carolina, de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
  2. Hada...a tua galeria, continua cada vez mais bela!
    Grato pelas tuas partilhas deliciosas minha amiga...!!

    Uma bonita semana para ti!
    Besos,
    A.S.

    ResponderEliminar
  3. También me encantan esas composiciones originales e inusuales. Era un gran pintor, sin duda.
    Me encanta cómo analizas los cuadros. Me haces ver cosas nuevas.
    ¡Enhorabuena por tu blog!

    Un saludo de una poeta amante del arte :)

    ResponderEliminar