sábado, 8 de agosto de 2020

Justo Lynch y el Oro del Plata


El descendiente de navegantes irlandeses Justo Máximo Lynch nació en Martínez, muy cerca del Río de la Plata, en 1870. 
Desde muy chico, estudió en la Escuela Estímulo de las Bellas Artes con algunos de los mayores maestros que tuvo el arte argentino: Ángel Della Valle, Guidici, Sívori y De la Cárcova, porque para ser un gran artista marinista es necesario tener pasión y conocimiento sobre buques y barcos. 
Aunque seguramente, estaba familiarizado ya con los elementos y atributos de la navegación por sangre e impulso ancestral.

Areneros, lanchas, cargueros, barcas, fragatas y esa nostalgia que emana de su obra es tan dulce..! este artista fue pionero en la temática del Riachuelo (que más tarde cultivó Quinquela Martín). Su labor es pieza documental de las epopeyas de nuestra tradición naval; como documentalista trae al corazón visiones del pasado heroico que forjaron la grandeza de la Patria.

Armonía en los cielos, mar bravo, mar sereno, mar revuelto, alterados vientos, en los atardeceres o al alba, don Justo Lynch filtró en el horizonte una luz pálida y plasmó también al Delta con su amoroso espíritu.

De su pincel brotaba delicadeza; el gran postimpresionista romántico realizó una tarea muy importante desde el punto de vista de la documentación e iconografía; pintó veleros pero también los combates de la Armada Argentina. Sus obras de belleza extraordinaria son un testimonio invalorable del crecimiento del puerto de Buenos Aires, ciudad muy amada de la que, abrazado a su brújula y mística, partió en 1953.


9 comentarios:

  1. Nos dejas una gran introducción acompañada de unas pinturas preciosas Hada!
    Te deseo un bonito día, besitos ❤️

    ResponderEliminar
  2. All of these watery scenes make me long for a visit to the ocean, where the smell of salty air and the cries of the gulls await me, but since we are not permitted to travel during the pandemic that is unlikely to happen any time soon, unfortunately. As you might surmise, I was unfamiliar with this artist, but not only am I rewarded with a series of delightful, evocative pictures, I also learn about some of the immigrant history of Argentina. It is always a pleasure to view your posts, Carolina. Muchos besos y abrazos de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar

  3. Magnífica exposición de arte muy bien trenzada e hilada entre Naturaleza, mar y carabelas que dan una visión muy emotiva de cada momento expresado con esos pinceles y gama de colores.

    Bicos ultramarinos, Carolina y feliz domingo !!!

    ResponderEliminar
  4. Genial conocer sobre la tradición naval argentina, La Plata debe estar llena de esas historias de personajes y hechos. Las ilustraciones también muy lindas. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo esta entrega, los veleros siempre dan esa belleza al mirar
    colores y formas, aquí se aprende como plasmar el agua, sobre los brillos sobretodo.

    Gracias por las palabras en mi blog!

    ResponderEliminar
  6. Cuanto arte amiga preciosa,
    con colores hermosos y mas
    si es de tu Argentina, divino.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  7. No sabLa que éramos compatriotas
    te mando un abrazo
    y mi admiración

    ResponderEliminar
  8. Olá minha querida Hada!
    Que lindo viajar por tamanha beleza!
    Obrigada por partilhar pinturas tão lindas!
    Abracinho iluminado!🍀🌼🍀
    Megy Maia🌈

    ResponderEliminar
  9. Que pinturas mas maravillosas y que hermosa tu introduccion. Siempre se disfruta el arte, pero aun mas si cuando lo observas entendes ciertas pistas que deja su autor en torno a sus vivencias y modos de percibir la realidad. Maravilloso, gracias por compartir.
    En cuanto a los comentarios que no aparecian en el blog, es probable que los publique tarde. Sucedio que estuvimos de reformas en casa, y no me estuve conectando, incluso hubo entradas que quise poner en borrador y se subieron sin que me de cuenta y los comentarios estan pero las volvi a ocultar, aunque creo que los tuyos ya estan todos publicados. Fue un lio! Pero es que desarme la habitacion donde tengo la pc, y no me conecte toda una semana entera. Ahora ya volvio la calma. Se publican y se responden en tiempo normal. Quiero agradecerte por tan lindas palabras en mi blog. NOs leemos! Un beso grande

    ResponderEliminar