jueves, 9 de agosto de 2018

Ernesto de la Cárcova, Mentor de las Bellas Artes, Dandy y Socialista

Hombre de diversas aristas, don Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea (Bs. As. 1866 - ídem, 1927) entró a la historia del arte con la emblemática pintura sobre la desocupación, es el retrato de un hombre y una mujer atrapados en la miseria, se trata de "Sin Pan y sin Trabajo",  pero no es sólo esa su gran obra. El Sr. de la Cárcova dedicó buena parte de su vida a una intensa tarea institucional y educativa. 
Fue docente y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, director del Patronato de Becados Argentinos en Europa y director-fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes que más tarde llevaría su nombre y que alberga en sus instalaciones el sorprendente Museo de Calcos y Escultura Comparada. Se trata de un oasis que contiene las réplicas exactas de las esculturas más importantes del arte universal, incluso las de gran tamaño como el Moisés, La Piedad y el David.

Como profesor de la Universidad de Buenos Aires, en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios. Lógicamente, la pasión por la enseñanza del arte terminó por ocupar su vida, relegando su producción pictórica a un segundo plano. Siempre estuvo preocupado por la consolidación de las instituciones culturales y por eso se desempeñó como inspector nacional de la enseñanza del dibujo, fue jurado en concursos de adjudicación de cargos docentes y proyectos de monumentos, profesor universitario de dibujo para ingenieros y arquitectos y como si todo esto fuera poco, supo ser uno de los tempranos miembros del Partido Socialista y Legislador por la Ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Obras Públicas.  

Fallecido a los 61 años de edad, despedido fue con honores por la comunidad artística en virtud del inmenso afecto que recibió de colegas y estudiantes a lo largo de su significativa vida.


Sin Pan y sin Trabajo

Sra. Dolores Pérez del Cerro

En el Jardín

Sra. María de la Cárcova de Ferrari

Miss L. T.

Paisaje

El Banco del Jardín

Naturaleza Muerta

Retrato del arqueólogo Gustave Fougères 

Primavera

Naturaleza en Silencio

Cabeza de Viejo

1910 Alegoría del Centenario, medallón en plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario