sábado, 4 de agosto de 2018

Prilidiano Pueyrredón, un Hombre del Renacimiento érase una Vez en la Pampa

Don Prilidiano Pueyrredón nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823 siendo hijo único del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Don Juan Martín de Pueyrredón y el precursor de la pintura en nuestra Argentina de las pintorescas carretas. 

Entre 1859 y 1866 desarrolló el grueso de su obra pictórica que abarcó desde retratos de la elite porteña hasta desnudos y verdes y tormentosos paisajes junto a escenas de la vida popular. 
Muchos de los retratos se hicieron por encargo, como es el célebre cuadro con el que inmortalizó a Manuelita Rosas, hija de El Restaurador de las Leyes y a quien plasmó de acuerdo a la doctrina romántica. 

Como el artista polifacético que era, entre otras muchas cosas más, proyectó el boceto de la carroza fúnebre que transportaría los restos de Don Bernardino Rivadavia y durante un tiempo se puso al servicio de la obra pública de la ciudad y sus alrededores desempeñándose como paisajista, arquitecto e ingeniero para embellecerlos aún más. 
Algunos de sus trabajos fueron en la Capilla de la Recoleta, la Pirámide de la Plaza de Mayo y en la Casa Rosada. Diseñó la Plaza de la Victoria y el puente del barrio de Barracas; además fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga levantó en Olivos, -más tarde obsequiada al gobierno federal como residencia para el Presidente de la Nación-, hoy denominada Quinta de Olivos. 

Aunque joven todavía, su salud comenzó a empeorar a causa de diabetes y falleció el 3 de noviembre de 1870, a los 47 años de edad, en la quinta familiar de San Isidro.

Esquina Porteña

Paisaje de San Fernando

Juramento de la Bandera Nacional a orillas del Río Pasaje

La Siesta

Sr. Manuel José de Ocampo

Paisaje de la Costa con Veleros

Sra. Elvira Lavalleja de Calzadilla

Un alto en la Pulpería

Un alto en el Campo (fragmento)

Declaración de Amor

Autorretrato de Prilidiano Pueyrredón

Los Capataces

El asesinato de Maza

Costa del Río de la Plata

El Baño

El Rodeo

La lavandera

Recorriendo la Estancia

Un alto en el Campo

Sra. Manuelita Rosas

Don Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de
las Provincias Unidas del Río de la Plata y Padre del Artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario