martes, 19 de marzo de 2019

Sir Lawrence Alma-Tadema. Tú, Rosa de todas las Rosas

Alma-Tadema es universalmente admirado por su soberbias representaciones de la antigüedad clásica. La delicadeza, el reposo y la reflexión parecen ser el hilo conductor de su obra, incluso en la tensión de un momento como el representado en su obra maestra "Las rosas de Heliogábalo", un instante antes de provocar la romántica muerte por asfixia del infame pervertido emperador a sus invitados por la cantidad de pétalos de rosas vertidos sobre ellos.

El artista angloholandés encontró fama y fortuna en su país de adopción, Inglaterra. Sus representaciones del lujo y la decadencia del Imperio Romano, con figuras lánguidas en interiores de mármol o con el deslumbrante azul del Mediterráneo de fondo lo pusieron en la cima del éxito. 

Sir Lawrence Alma-Tadema nació como Laurens Tadema el 8 de enero de 1836 en el pequeño pueblo de Dronrijp, en Frisia, en el norte de los Países Bajos. Pero cuando emigró cambiaría su nombre -Laurens- por el de Lawrence, más inglés, e incorporaría Alma en su apellido para que su nombre apareciera al comienzo de los catálogos de exposiciones.

Y aunque aclamado en vida, su trabajo cayó en descrédito luego de su muerte en 1912, quizás producto de ese desajuste crónico entre la producción de una obra y el aprecio público generalizado. Sin embargo desde la década de 1960 ha sido reevaluado por la importancia que la obra posee en sí misma y porque vislumbra el art nouveau. 

Las Rosas de Heliogábalo

Unconscious Rivals

The Three Graces

El año en primavera, todo anda bien en el mundo

Expectativas

Fortune's favourite

Summer Offering

The Finding of Moses

 In the tepidarium

A silent greeting

La costumbre favorita

La educación de los hijos de Clovis

A foregone conclusion

2 comentarios:

  1. Me encantaron esos mármoles y esas flores. Artaud cuenta la muerte de Heliogábalo de una forma bastante menos glamorosa que la de sus invitados.
    Siempre disfruto estos hallazgos.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani. Que tal, lindo?
      Gracias por tus comentarios. Si, Heliogabalo murio de una manera terrorifica.

      Eliminar