viernes, 15 de marzo de 2019

Dante Gabriel Rossetti y Elizabeth Siddal; Cuando el Arte se Encuentra con la Poesía

Dante Gabriel Rossetti. 
Ya su nombre es una obra de arte y se dice que para entenderlo, primero debemos entender que, aunque se lo recuerda mejor por sus pinturas, fue ante todo, poeta.

Nacido en Londres de madre inglesa y padre italiano en 1828, la infancia de Rossetti se vio envuelta en el ambiente de la Italia medieval. Como erudito literario, su padre se obsesionó con las obras de Dante.

Educado en su casa, Dante Gabriel a menudo leía la Biblia junto con las obras de Shakespeare, Dickens, Sir Walter Scott, Lord Byron y William Blake. Se fascinó también con las historias de horror gótico de Edgar Allan Poe. Claramente, estas influencias se convertirían en una importante fuente de inspiración artística para Rossetti.

Pero el maestro de los pinceles sintió al arte victoriano algo trivial y anheló un retorno a la pureza de estilo y objetivo pre-renacentista.
Cuando en 1848 conoció a William Holman Hunt, un artista que compartía los mismos ideales, formaron un movimiento llamado Hermandad Prerrafaelita junto con el artista John Everett Millais.

La hermandad creía que las composiciones clásicas del artista renacentista Rafael habían corrompido la enseñanza académica del arte. Sintieron que era hora de recuperar los abundantes detalles, los colores intensos y las complejas composiciones del arte italiano del Quattrocento que lo anteceden, de ahí el nombre "Pre-Raphaelita". En efecto, su obra tiene algo de primitivo, pero es un poco ecléctica.

La poesía y la imagen están estrechamente entrelazadas en el trabajo de Rossetti. Apreciar la belleza a través del arte era sagrado para él. Tanto en la poesía como en la pintura, exploró sus propias fantasías y concepciones sobre el amor terrenal y espiritual gracias al tema de la belleza femenina.

En 1850, el artista conoció a la pelirroja Elizabeth Siddal, también poeta y quien se convertiría en una modelo importante. La primera vez que la vio fue en una tienda de sombreros de Londres, y se convirtió en su musa y pasión, pero pasarían 10 años antes de que Rossetti finalmente se casara con Elizabeth. Para entonces, la salud de ella había declinado. Sufrió depresión durante mucho tiempo y creía que Rossetti la dejaría por una mujer más joven.

Después de dos embarazos fallidos, fue demasiado para ella. Siddal tomó una sobredosis de láudano y Rossetti la encontró inconsciente y muriéndose en la cama.

El suicidio era ilegal e inmoral en la época victoriana, por eso su muerte fue informada como accidental y la nota de suicidio, quemada.
Muchos piensan que el tormento personal por la pérdida de su esposa se encuentra en todas sus pinturas. Era parte de quien era él.

"¿Qué aliviará el dolor inolvidable?
¿quién me enseñará lo inolvidable a olvidar?"

Los dos construyeron un mito romántico perfecto. La saga Rossetti/Siddal estuvo plagada de infelicidad y tuvo hasta un toque tétrico. 
Antes de ser enterrada, el artista angustiado escondió junto a su esposa en el ataúd un cuaderno con la única copia de sus poemas inéditos. En los años siguientes empezó a obsesionarse con desenterrar su poesía y publicarla. Finalmente, él y su agente literario Charles Augustus Howell consiguieron un permiso de exhumación en 1869 para poder recuperar el cuaderno. Rosetti no se atrevió a estar presente y Howell le mintió asegurándole que el cuerpo de Elizabeth estaba intacto e incluso su cabello rojo había crecido y llenado el ataúd. En realidad, varios poemas estaban casi ilegibles, con la hojas roídas. A pesar de ello, los publicó junto con algunos nuevos en 1870. 

Pero en su infierno de culpa, Dante estaba cada vez más desequilibrado. Su angustia y aflicción aumentaron y, recluido en la habitación donde vivía, falleció en 1882.


Encontrada (obra inacabada)

Bocca Baciata

Helen of Troy

El sueño de Dante ante la muerte de su amada

La juventud de la Virgen María

La doncella bienaventurada

La melodía de las Siete Torres

A Christmas Carol

A Vision of Fiammetta

Blue Silk Dress

De como Sir Galahad, Sir Bors y Sir Percival se alimentaron con el Sanc Grael;
sin embargo, la hermana de Sir Percival murió en el camino

2 comentarios:

  1. Um pedaço precioso da História da Arte.
    Poesia e Arte pictórica completam-se como se pode admirar neste Post.
    Parabéns, Amiga.


    Beijo
    SOL

    ResponderEliminar
  2. Ehhhhhhh...
    Me quedo con Rafael!
    Beso
    Daniel

    ResponderEliminar