jueves, 29 de noviembre de 2018

Madame Lebrun, Retratista de María Antonieta

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun (1755 - 1842) fue una destacada pintora francesa cuya clientela incluía la realeza y la aristocracia, especialmente la Reina de Francia, María Antonieta, porque sus retratos eran brillantes.
La historia del arte ha descuidado durante mucho tiempo a la virtuosa señora Lebrun porque fue considerada emblema de un mundo y una pintura pasada. 

La artista "olvidada" transcribió la frescura de un clavel, la fragancia de las rosas, las expresiones de mil caras, la sensualidad de la seda... capturó la vida. Deslumbrada por la sociedad culta de su tiempo, pintó el refinamiento, la belleza y la ligereza descuidada de un mundo que la revolución más tarde engulliría. Todo el Antiguo Régimen se desplaza ante nuestros ojos. 

Pese a ello el amor de Madame Lebrun por el arte fue constante en los mejores y en los peores momentos de su larga vida. En sus memorias, ella revela su fascinación por el dibujo. Es una trayectoria excepcional la suya. 
La habilidad para caracterizar a sus modelos de manera elegante la hizo muy popular. Tan encantada estaba la reina con su trabajo que la contrató para pintar 30 retratos de ella y su familia, lo que le valió la reputación de retratista oficial. 

Madame Lebrun y su Hija

La Paz que trae Abundancia

Autorretrato con Sombrero de Paja

Alexandra and Elena, Hijas de Paul I de Rusia

Baronesa Anna Sergeevna Stroganova y su Hijo Sergey

Carolina Bonaparte Murat, reina de Nápoles,
con su hija Laetitia (1807), Palacio de Versalles

Corisande Armandine Léonie Sophie de Gramont

Condesa Du Barry

Julie Nigris como Flora, Diosa Romana de las Flores

Lady doblando una Carta

María Antonieta, esplendorosa

Madame Mole-Raymond

Princesa María Cristina de Borbón

Autorretrato

María Antonieta de Lorraine-Habsbourg y sus Hijos

María Antonieta, 1783

2 comentarios: