jueves, 15 de noviembre de 2018

Yente, Precursora de Altos Conceptos

Eugenia Crenovich, más conocida por su pseudónimo artístico Yente –apelativo familiar yiddish que significa "mujer noble"–, fue la primera creadora argentina en dedicarse al arte abstracto.
La fascinante pintora, ilustradora y ensayista conservó siempre inclinación por el dibujo de trazo preciso y acabado delicado y  su figura se inscribe con fuerza en la vanguardia rioplatense mediante un trabajo de experimentación que no sólo la convirtió en pionera sino también en ejemplo de búsqueda y libertad creativa.
Abordó variedad de técnicas a lo largo de los años; pinturas, relieves, esculturas, tapices y collages. Yente (Buenos Aires, 1905 -idem, 1990) hacía poesía y filosofía con su obra. Toda la producción es rica, variada, heterodoxa y vital ya que se fue modificando con las épocas y bajo la presión de las experiencias que la artista se iba planteando. 
Introdujo acentos texturales a su pintura –sobre todo en sus libros ilustrados– y, a partir de los años 60 los utilizó en forma decidida, aprovechando los más diversos materiales encontrados, particularmente, en su entorno familiar. Entre 1938 y 1984 confeccionó más de veinte libros. 
La artista tuvo en sus orígenes un estilo figurativo y de una línea clásica, pero se convirtió en la primera pintora abstracta argentina luego de asistir a una muestra de Juan Del Prete, primer exponente de la abstracción en la pintura autóctona -aunque era italiano-, posteriormente su esposo. 
Es un gran placer para mí ver brillar la extensa obra de Yente en su merecida magnitud.


Yente, Eugenia Crenovich

Yente, en el Taller de Del Prete
















No hay comentarios:

Publicar un comentario