sábado, 24 de noviembre de 2018

John Atkinson Grimshaw. Pintor del Silencio, las Sombras y la Luz de Luna

En su juventud, John A. Grimshaw (1836-1893) fue influenciado por los pintores prerrafaelitas, quienes se enfocaron en usar un espectro completo de colores para retratar la naturaleza de la manera más realista posible pero fueron las vistas a la luz de la luna de las calles suburbanas de Docklands, Hull, Liverpool y Glasgow por lo que el pintor es mejor recordado. 
Sus pinturas siguen fascinando y agitando la imaginación hasta nuestros días, el artista aplicó la tradición de las escenas rurales iluminadas por la luna a la ciudad, con charcos de lluvia y niebla humeante en la Inglaterra industrial. Son paisajes nocturnos, poéticos, agudamente centrados, casi fotográficos.
Las romantiquísimas pinturas representan el mundo moderno, pero Grimshaw las hizo escapar de las ciudades sucias y deprimentes llevándolas hacia una evocación lírica hermosa.
Grimshaw capturó el frío y la humedad penetrando en las pesadas ropas de las figuras que a la madrugada van a trabajar y las envolvió en una atmósfera verdaderamente nostálgica; y así es como me siento cuando veo cuadros como éstos. Otras situaciones, otras vidas, cada una con su propia historia que contar. Me encantaría poder entrar en uno de esos lienzos, hacer un retroviaje a esa época y aquellos paisajes.

Blackman Street, Borough, London, 1885
Westminster Bridge by Moonlight, 1880
Liverpool Quay by Moonlight, 1887
Reflections on the Thames, Westminster, 1880
Park Row, Leeds, 1882
The Gossips, Bonchurch, Isle of Wight, 1880

No hay comentarios:

Publicar un comentario