jueves, 27 de enero de 2022

Richard Estes, ese Punto entre Realidad y Abstracción

El hiperrealismo o fotorrealismo es un movimiento artístico figurativo que reproduce la realidad con una nitidez y definición semejante a la exactitud fotográfica, pero aplicando técnicas pictóricas o escultóricas que hacen la imagen más vívida que la mera fotografía.  De este movimiento, Richard Estes (n. 1932) es uno de los pintores más importantes de Estados Unidos y del paisaje urbano de Nueva York. 

Los  paisajes de Manhattan se convirtieron en sus preferidos y con el tiempo los temas de otras ciudades del mundo fueron objeto de sus obras. La luz de sus lienzos buscan los momentos más brillantes del día, sintiéndose atraído por las superficies metálicas, los cristales, los medios de transporte y carteles.

Uno de los motivos por los cuales me encanta este artista es porque logra confundir al propio ojo humano con lo que está pintando; no sabemos si el cristal está tan limpio que vemos a través de él o si lo que observamos es un reflejo de lo que está justamente delante, nos confunde. Lo mismo ocurre con las señales de tráfico, con los edificios, y eso también es un claro ejemplo de que no está tratando de imitar una foto, sino que la está adaptando. Crea una imagen -en ese sentido- irreal.

Sin embargo, mi cosa favorita con este pintor es que esconde su nombre en muchas de sus pinturas. Por lo general no pone su firma en una esquina, su nombre está oculto como una parte más dentro del cuadro. Hay que observar detalladamente. Es un juego visual original y divertido. Y, sin duda, la nostalgia que me transmite juega un papel importante en que yo lo encuentre atractivo.














13 comentarios:

  1. Some wonderful images, I like your post so much very instructive

    ResponderEliminar
  2. Richard Estes un gran talento para la pintura hiperrealista , al principio viendo los cuadros pensé que eran fotos muy bien tomadas ,que se esconda su firma entre allos es un sinónimo del tremendo caracter que posee para que le distingan ...gracias Hada de las Rosas
    por difundir su obra ,ha sido toda una revelación verla , mis saludos ,buen fin de semna y un abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Impresionante belleza!!
    Una perfección que asombra.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. ¡Wuauuu! esto si que es arte y belleza al 100%, amiga Carolina. Son pinturas tan realistas que superan la nitidez de las fotos en algunos casos. Son obras dignas de aplauso. Es en mi opinión lo mejor que nos has compartido hasta el momento. Una maravilla. Gracias y un abrazo grande de buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Increíble, parecen fotos. Me ha llevado a la reflexión de cuán fácil hacemos nosotros fotos y les ponemos filtros para dar ese aire casi de pintura y qué maravillosa técnica hay que tener, para hacerlo al revés.
    Me alucina.
    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  6. Che meraviglia !!! Sembrano fotografie !! Sono di una perfezione assoluta e ci vuole un occhio attento per capire che non sono foto ma dipinti. Ciao

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla!!.
    Parecen fotografías.
    Una gran técnica.
    Te mando un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me quedé impresionada estimada
    es un artista increible...la belleza de su técnica es magistral

    Hermoso!

    ResponderEliminar
  9. Sigo agradecido por tus excelentes análisis y observaciones de las pinturas que publicas y de sus autores.
    Magnífico lo de Estes, belleza absoluta.
    Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante.
    Muero de envidia.
    No pude encontrar el nombre en ningún cuadro, pero creo que lo vi a Wally.

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones y sin comentar la aplaudo

    ResponderEliminar
  12. Querida Hada, buenos días!!
    Quiero agradecer tu presencia permanente y fiel. Y espero que mi respuesta en mi sitio, con un concepto algo diferente al tuyo, no perturbe la amistad tan linda que se formó entre nosotros.
    Gracias por enseñarnos tu arte, el arte de mostrar.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosos cuadros, si que son hiperrealistas, si no ne decias, pensaba que eran fotos, le hice zoom a todos los cuadro y no encontre su firma.... esta bien escondido.
    Gracias por mostrarnos tanto arte.
    Un beso Caro!!

    ResponderEliminar