miércoles, 26 de enero de 2022

El Lenguaje de las Flores, un Sofisticado Código que la Sociedad Victoriana utilizaba para Expresar Sentimientos

William Shakespeare, Jane Austen, Charlotte y Emily Brontë, y la novelista infantil Frances Hodgson Burnett, entre otros, utilizaron el lenguaje de las flores en sus escritos, a menudo como alegoría de la femineidad. Pero las flores poseen un -literalmente- amplísimo lenguaje, aunque hoy en día permanezca casi olvidado. 

Todo comenzó en la Era Victoriana cuando se reforzó la autoridad moral y proclamar los sentimientos en público fue considerado tabú, por lo tanto los súbditos se inspiraron y expresaron  intimidad a través de poéticos pimpollos. 

Los arreglos florales se convirtieron en un medio de comunicación para enviar mensajes codificados, sirviendo para demostrar emociones que de otro modo nunca se hubieran podido declarar.

Aprender los significados particulares y el simbolismo asignado a cada una de ellas era una manera de jugar el juego sutil del cortejo en secreto, incluso hay simbolismo en el color.  Sin embargo, algunas plantas se usaban para enviar mensajes negativos. El aloe representaba amargura; los rododendros, peligro. 

No conocemos ya la complejidad de aquel espléndido sistema pero por lo menos sabemos que las rosas rojas implican amor romántico y los tulipanes, pasión y nos queda el consuelo de observar algunas obras de arte que inmortalizaron aquellos tiempos idos.

Violets, Sweet Violets by John William Godward

Summer Offering - Alma Tadema 

Sun and Moon Flowers by George Dunlop Leslie

A Lady in the Garden - Herbert Arnould Olivier

Llegó la Primavera - Albert Lynch

6 comentarios:

  1. Uy es un lehuaje que siempre he querido saber. Geniales pinturas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos y relajantes de ver. Me ha encantado el de las violetas, me encanta su aroma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ciao ! Queste opere , con i fiori, sono veramente deliziose, mi piacciono molto , tutte ! Ciao

    ResponderEliminar
  4. Son una belleza de imágenes.
    Las violetas son mis flores preferidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Unas imágenes preciosas, llenas de belleza, mensajes de amor a través de las flores, es muy romántico.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Bueno, amando las flores como lo son para mi
    que me esmero en tener mi pequeño jardín a flote , estas pinturas me dicen mucho
    la presencia de la belleza de ellas siempre dan otro brillo a lo creado
    porque representan lo mejor de la creación divina.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar