viernes, 21 de enero de 2022

Jack Vettriano. Erotismo, Drama y Glamour

El Sr. Vettriano es, de lejos, el pintor contemporáneo más exitoso de Escocia, pero qué tiene este artista que nos fascina tanto?   

Creo yo que además de su estilo característico, el secreto del éxito de la obra de Vettriano es su calidad narrativa;  cada uno puede asociar las imágenes a su mundo particular.

Vemos amantes, amigos, desamores, desencantos, desilusiones, treguas, torbellinos y grandes íconos de vida secreta. Las obras parecen guiones de cine negro comprendiendo temas tales como las emociones, el erotismo, la soledad y la compleja relación entre el hombre y la mujer. 

Los protagonistas no hablan pero son refinada presencia, son literatura, son estilo, son música distinguida y parecen vivir una pasión desesperada al son de Stardust de fondo. Me encanta escuchar este tipo de música mientras observo la obra de Vettriano, especialmente en los veranos.

Qué irónico resulta que aparte de unos pocos snobs, el resto del mundo adore el trabajo de este artista. Como casi siempre suele suceder, no es bien considerado por la crítica especializada por su sabor retro, hopperiano, pero eso poco nos importa a mí y a los millones que amamos su pintura. 

Cada obra tiene su leit motiv, son canciones de rock, arias de ópera y jazz y comparten cierto misterio, algo de romanticismo y turbia sensualidad; semejan casi, casi, una novela gráfica y es ese contenido narrativo fuerte lo que invita al espectador a inventar la historia de fondo.  

¿Por qué está esa pareja en traje de noche bailando en una playa ventosa, con un mayordomo y una doncella asistiendo? ¿por qué la pintura se llama The Singing Butler, cuando no hay nada que sugiera que el mayordomo está cantando? (de hecho, sería muy difícil para él cantar porque no parece tener cabeza, yo sólo veo un bombín), y las parejas en las habitaciones de hotel, ¿son adúlteros, son prostitutas con clientes?; el hecho de que exista toda esta "historia" emocionante hace que sea fácil ignorar lo que los especialistas critican: la llanura de la técnica.

Los avezados no toman en serio al pintor aduciendo que no hay nada de interés en la forma en que pinta; argumentan que Vettriano es a la pintura lo que Jeffrey Archer es en prosa. 

No estoy segura de si se dan cuenta pero, creo que con su desdén, están creando al próximo Van Gogh.



















12 comentarios:

  1. Saludos estimada.
    Me quedé impresionada, por unos momentos algunos cuadros me parecían fotografías.
    Tus explicaciones son muy claras respecto del artista, y ya sabemos que hay para todos los gustos en esto del arte...
    Cada pintura una historia sin dudas.

    Te dejo un grana brazo.
    Y gusto de saber de ti.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al pintor Tiene unas pinturas muy bellas te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ciao, bentornata !! Non conosco questo pittore scozzese, anche se conoscevo già il dipinto con la donna in rosso. A me piace il suo modo di dipingere, è molto realista, anche se forse la sua pittura risulta un pò piatta. E' vero che le storie che dipinge non sono facili da interpretare , forsevuole lasciare spazio anche a chi osserva ,che può immaginarela storia che vuole , tipo l'ultimo quadro : cosa ci fanno e chi sono quei quattro uomini, ben vestiti, in riva al mare ? Saluti.Ciao

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida! Me ha dado mucha alegría ver actualización tuya.
    No conocía a Vettriano pero me ha encantado, efectivamente tras cada obra hay mil y una historias, valoro mucho esa capacidad de implicar al ojo de quienes observamos (y a la historia personal de quienes interpretamos, en este caso).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todos los estilos de pintura y encuentro en éste algo muy cercano al hiper realismo.
    Gran análisis el tuyo, una explicación fantástica para todos, los entendidos y los que no lo son. Se agradece que nos presentes a estos artistas que muchos no conocemos, pero que gracias a vos empezamos a amar.
    Bienvenida querida Hada, te extrañábamos.
    Feliz año y besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las fotos las he usado mucho cuando escribo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta. No lo conocía y se ve un moderno contador de historias. Me encanta esa Vespa blanca 😉
    Buen fin de semana Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un placer leerte de nuevo!!.
    Magnífica explicación y unas pinturas realmente bellas.
    No conocía a este pintor. Gracias por tu estupenda información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué hermoso viaje he disfrutado de esta luz señorial y de sus ángulos rectos y oblicuos.
    Cada pintura describe una historia sicológica, emocional y emocionante, me encantó, y a esa luz que desprende la pintura de J.Vettriano le acompañaba la narración y guía de tu completa y lúcida descripción: otra hermosa historia.

    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el estilo, no sé por qué, vi en las pinturas, imágenes de películas de la década del 50
    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Otro pintor maravilloso, narrativo, inspirador...

    "Los protagonistas no hablan pero son refinada presencia, son literatura, son estilo, son música distinguida y parecen vivir una pasión desesperada al son de Stardust de fondo."
    Tu análisis es sensacional.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto lo del aire a novela negra y la turbia sensualidad.
    A mi me sonó más a Tom Waits, pero yo qué se!

    Te dejo un beso turbiamente sensual.

    ResponderEliminar