miércoles, 6 de febrero de 2019

Goya, Picasso, Dalí: Sangre en la Arena

Desde la prehistoria tuvieron lugar ceremonias de sacrificios de toros con objeto de recabar la ayuda y el favor de los dioses. No hay duda que la lidia en España llega desde la más remota antigüedad; el toro ha ocupado un lugar destacado en la cultura y en el arte español desarrollando un sentimiento casi místico hacia la tauromaquia. Incluso en la simbología religiosa este arte representa el poder, la fuerza y la virilidad para el guerrero celtíbero. Desde el siglo XII, de cuando las primeras corridas documentadas datan,  no había festejo que no se solemnizase con el arte de picar. 
Y tres de los más importantes artistas españoles de la historia, máximos referentes del Modernismo, Cubismo y Surrealismo también estuvieron hermanados por esta dramática pasión: se trata de Goya, Picasso y Dalí.
En el caso de Pablo Picasso es bastante conocida su afición por las lidias a las que su padre lo llevaba cuando era pequeño y reflejó algunas escenas de modo elegante.
Salvador Dalí también fue aficionado a las corridas y decía que podría morirse de "sobredosis de susto y de gusto" en alguna de ellas.
En cambio las estampas de Francisco de Goya y Lucientes se alejaban de las imágenes pintorescas y costumbristas y mostraban el lado oscuro: el de la tragedia y la muerte.

Alceando un Toro, por Picasso

Salto con la Garrocha, por Picasso

Avant la Pique, por Picasso

El Pequeño Picador Amarillo, por Picasso

La Tauromaquia, por Dalí

Los Papagayos, por Dalí

El Torero Alucinógeno, por Dalí

Mariposa Torero, por Dalí

Bravo Toro, de Goya

Plaza Partida, por Goya

Diversión de España, por Goya

El Famoso Americano Mariano Ceballos, por Goya

3 comentarios:

  1. Hermosos los Dali y los Goya (hoy no estoy para Picasso)
    Con el paso de los siglos, el mundo se va haciendo menos viril, menos carnívoro, tal vez más empático. Aunque, extrañamente, nos despierte más empatía un pingüino que un refugiado palestino; pero así somos y así seremos.
    Qué lindo que sigas repartiendo arte y buen gusto!
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo tendria que ser mujer; somos taaaaaan amorosas que si solo fueran feminas todo el ancho mundo seria de caramelo, arco iris y algodon. Somos la civilizacion, somos una bendicion.

    ResponderEliminar
  3. Por mi está bien. No creo que la cosa ande tanto mejor, pero al menos sería un cambio.

    ResponderEliminar