Frans Hals probablemente nació en Amberes circa 1581/85, y pasó al otro mundo en 1666 pero entremedio fue un gran retratista barroco de la burguesía holandesa.
Existen unas 250 pinturas de Hals, de las cuales casi 200 son retratos pertenecientes a la escuela flamenca. Su primer retrato, de Jacobus Zaffius, está fechado en 1611. Aunque debe haber habido trabajos anteriores que aún no se han identificado. Algunos estudiosos ahora aceptan el Banquet in a Park, destruido en la Segunda Guerra Mundial, como una obra de Hals pintada alrededor de 1610.
Existen unas 250 pinturas de Hals, de las cuales casi 200 son retratos pertenecientes a la escuela flamenca. Su primer retrato, de Jacobus Zaffius, está fechado en 1611. Aunque debe haber habido trabajos anteriores que aún no se han identificado. Algunos estudiosos ahora aceptan el Banquet in a Park, destruido en la Segunda Guerra Mundial, como una obra de Hals pintada alrededor de 1610.
El espíritu jovial de sus primeros trabajos está tipificado por The Merry Company (c. 1616–17). Por el contrario en su edad media, los sujetos de sus retratos parecen mirar el mundo con un tono más apagado (por ejemplo, Nicolaes Hasselaer, c. 1630–33).
Al igual que el pintor español coetáneo Diego Velázquez, usó el color para estructurar las formas, y este uso de la tonalidad es lo que diferencia a los dos artistas de sus contemporáneos. Sin embargo, los trazos rápidos y sueltos de colores brillantes, son únicos de Hals.
Pintó retratos colectivos, retratos individuales y escenas de la vida cotidiana. No obstante, es conocido principalmente por sus schuttersstukken. Se trata de figuras de grupo pertenecientes a las milicias cívicas del momento. Recibir un encargo de este orden era un gran honor y suponía una tarea titánica. Hasta en cinco ocasiones le confiaron a Frans Hals encargos de tal magnitud y el genio del caballete se atrevió a ser diferente. Sus pinturas están cargadas de vitalidad, situadas en escenarios típicos, y los personajes sugieren estar en movimiento. Cada vez que observo una de estas imágenes siento como si hubiera interrumpido una conversación entre amigos.
Pintó retratos colectivos, retratos individuales y escenas de la vida cotidiana. No obstante, es conocido principalmente por sus schuttersstukken. Se trata de figuras de grupo pertenecientes a las milicias cívicas del momento. Recibir un encargo de este orden era un gran honor y suponía una tarea titánica. Hasta en cinco ocasiones le confiaron a Frans Hals encargos de tal magnitud y el genio del caballete se atrevió a ser diferente. Sus pinturas están cargadas de vitalidad, situadas en escenarios típicos, y los personajes sugieren estar en movimiento. Cada vez que observo una de estas imágenes siento como si hubiera interrumpido una conversación entre amigos.
Como muchos artistas cuya impronta es única y van por delante de su tiempo, no fue hasta el siglo XIX cuando se reavivó el interés por sus creaciones. En los tiempos modernos ha sido apreciado como el serio y excelente pintor realista que fue. Dejó una gran influencia en muchos impresionistas de primera fila como Monet, Courbet y Manet. Todos ellos visitaron el Museo Frans Hals para admirar su arte.
Jacobus Zaffius |
Banquet in a Park |
Notable!
ResponderEliminarEntiendo que la referencia a "la pincelada rápida" viene del lado de su mujer; y no lo decía precisamente como un elogio...
Una reflexión: qué trauma en esa época con los cuellos de la ropa!!!
Ahora en serio: una época y un lugar excepcionales para la pintura.
Muy linda entrada. Cuántas cosas que no conozco!
Beso
La elegancia es asi, Dani. Necesita de cuellos gallardos, isabelinos
Eliminarhttps://www.mariececilethijs.com/artworks/white-collar/cat-with-white-collar-vii
Excelente Historiografia. A Arte é pródiga em "relembrar" Épocas do passado.
ResponderEliminarBelo.
Beijo
SOL
Obrigada por suas palavras, estimado Sol da Esteva. Abraco.
ResponderEliminarhttps://goo.gl/images/phcwh3
ResponderEliminarPerfecto, justo para mi, me encantan las rosas amarillas!
Eliminar