sábado, 13 de agosto de 2022

Angel Caído: La Furia Silenciosa de Lucifer, de Alexandre Cabanel

Ha sido expulsado del Cielo el ángel más bello y está lleno de ira hacia su Creador. 

Estamos ante el mismísimo Lucifer, quien fue durante un tiempo la mano derecha de Dios. Inteligentísimo y muy hermoso, el ángel tenía un pequeño defecto: la soberbia. Un día tuvo la desastrosa idea de rebelarse contra su creador al creerse igual que él, y la cosa no terminó nada bien.

Era el año 1847 y Alexandre Cabanel, de 24 años, estaba en camino de convertirse en uno de los genios más destacados de la pintura académica francesa gracias a la impresionante Fallen Angel, posiblemente una de las mejores obras de arte jamás realizadas. 

Hasta ese momento, las pinturas religiosas e históricas generalmente incluían santos, ángeles y figuras heroicas como tema, pero la pintura de este artista fue una de las primeras en representar al Diablo, académicamente hablando.

Se libró una gran batalla en el Cielo; un grupo de ángeles rebeldes fueron derrotados por el ejército del arcángel San Miguel. 

El ser alado protege su rostro detrás de los brazos flexionados, parece estar ardiendo de ira por lo que le acaba de pasar. Su cabello de fuego se agita con el viento, y las cejas se curvan sobre los ojos enrojecidos donde una lágrima de ira asoma. Su postura parece reposar aunque cada músculo está flexionado con energía potencial. Podría significar también una postura de semi-alerta, como si estuviera listo para atacar. 

Pero el hijo de la Aurora ha sido abatido. Tiene una mirada de odio, de impotencia, de  frustración por todo aquello no alcanzado, por el poder negado.

Sobre él vemos a varios ángeles que vuelan o flotan en la vasta extensión del cielo. Parecen estar celebrando.

Una auténtica maravilla. Ampliamente reproducida, esta pintura se ha convertido casi en un cartel de belleza, una representación visual del chico malo sexy divino de la muerte.

El gran Alexandre Cabanel mostró la belleza del pobre diablo por medio de un minucioso estudio anatómico (esos músculos marcados) y la espectacularidad del color, al modo manierista, con una luz difusa que impregna toda la obra.



18 comentarios:

  1. Miro este cuadro, y desde luego, es soberbio. Pero leo tu análisis, y lo encuentro más soberbio aún (no en el sentido luciferino, ya me entiendes). Tus palabras enaltecen la obra. ¡Qué gran análisis!

    "Su postura parece reposar aunque cada músculo está flexionado con energía potencial"
    Y así se siente...
    Esa mirada del ángel caído merece un poema. Magnífica...
    Gracias por enseñarme.
    Un gran beso, Hada hermosa!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué será que a los más malos se los pinta bellos? A ver, yo de hombres no entiendo, jaja, pero si decís que es bellísimo, así será. Lo mismo ocurre con las mujeres malas, mientras más malas mas bellas las hacen, o más hermosas en el caso del cine en donde se buscan las actrices con más exacto parámetro de belleza según los cánones.
    Lo que impresiona como pintura es la mirada, bueno, ya te dije que no entiendo de belleza masculina, seguramente las mujeres miran otros sectores. Pero esa mirada es tremenda, lograda al punto máximo del odio.
    Te dejo un beso infernal.

    ResponderEliminar
  3. Bueno así acaba la soberbia por muy espectacular que sea el que la embanderase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pintura y clara tu explicación. Es hermoso ese cuerpo es perfecto por eso era el mejor de los ángeles, lo venció la soberbia. Impresonan su ojos; furia, enojo, dolor en esas lágrimas que marcan su angustía. Gracias Hadita, no conocia la obra y tu explicación me hizo descubrir a otro gran pintor y una obra bellisima.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Voy regresando de un descansito. Es un placer leerte y disfrutar de tus excelentes explicaciones.
    Siempre todo tan bello.
    Un beso. Felices días.

    ResponderEliminar
  6. O bad boy da morte tem um corpo perfeitamente marcado, lindo por sinal, pintado por este artista extraordinário. Apenas o rosto dele não é bonito, traduz maldade pura, que olhos maldosos!

    Ane/De Outro Mundo🌼

    ResponderEliminar
  7. É assim que termina o orgulho, a ira ...
    Seu semblante expressa o desejo de vingança!
    Uma grande pintura.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Dijo Benedetti: "el vicedios siempre es ateo". Será cierto?

    Beso

    ResponderEliminar
  9. Realmente una hermosa obra, cada detalle, y gracias por tu explicación, me gusta mucho, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Hada... que tal?
    Está tudo bem no bosque mágico? Aqui o sol continua belo e luminoso!
    Surpreendes-me sempre com as pinturas que partilhas na tua excelente galeria de arte Catarina.
    Maravilhosas pinturas. Fixei o meu olhar nas personagens e quase senti vontade de dialogar col elas... momentos deliciosos de estranha cumplicidade.
    Te felicito pela tua dedicação e talento!

    Uma noite linda para ti Catarina. Te deixo um beijo com um abraço!

    ResponderEliminar
  11. Menina, boa quinta-feira pra você!
    Beijos! 😘🌼

    ResponderEliminar
  12. Esta pintura exhibe una imagen anatómicamente perfecta, dibujando una expresión corporal (sobre todo facial) que denota esa suma de emociones negativas que abruman al personaje y que tan brillantemente has descrito.
    Pero lo que más me impacta de este hermoso Lucifer, es lo que me transmite como observador frente a la pantalla. Es intimidante, se puede sentir su ira, su rabia, su dolor, el furor en su mirada, tan fuerte, tan real, tan palpable.
    ¡Gracias por compartir tus conocimientos y obsequiarnos este momento de cultura!

    ResponderEliminar
  13. Ne encanta este cuadro, la composición es una maravilla, pero su mirada es increíble. Besos

    ResponderEliminar
  14. Angel Caido furia silenciosa Lucifer de Alexandre Cabanel relato de Hada De las Rosas a veces hay miradas que lo dicen todo el soberbio cuadro abre una pincelada de esperanza aún para el angel caido al soltarsele una lagrima sea ya de ira o rencor o deseada compasión añorando el perdón pues sus ojos contrastan con la inequivoca fuerza del angel derrotado por su ambición esplendido cuadro ,en el que los matices son el alma de la obra y ley que acatar ...Hada de Las Rosas feliz fin de semana . jr.

    ResponderEliminar
  15. E' bellissimo questo angelo del male !! Ciaoo

    ResponderEliminar