sábado, 11 de septiembre de 2021

El Café... Divino

Según la leyenda, mucho antes de que el café se convirtiera en imprescindible para nuestra sobremesa y para iniciar la jornada medianamente despiertos, los primeros en experimentar sus euforizantes efectos fueron, en este orden, un grupo de cabras yemeníes y su joven pastor.

Al parecer, allá por el siglo IX, un muchacho que cuidaba su rebaño se percató de que sus animales, después de comer las bayas rojas de un arbusto para él desconocido, parecían poseídas por una gran felicidad y brincaban alegres y juguetonas. Él mismo probó dichas bayas, encontrándose en un estado parecido al de sus cabras. En aquellos tiempos, estas cosas solían ser asunto del demonio, por lo que el pastor fue a consultar con el prior de un monasterio cercano. 
El prior comprobó por sí mismo la historia del chico y aquella misma noche se le apareció Mahoma para enseñarle cómo tostar los granos del cafeto y realizar con ellos una infusión que ayudara a los monjes en sus vigilias.

Cierta o falsa la leyenda, el café era muy utilizado entre las comunidades musulmanas como remedio medicinal, y su preparación fue, durante siglos, un secreto muy bien guardado. En el siglo XVI penetró en Europa por Venecia, y luego se convirtió en la bebida más popular del mundo, creo yo.

Luminarias del siglo XVII se reunieron para discutir de ideas basadas en la razón, lo que ahora llamamos la Ilustración.

Ya sea que vayamos sólo para pensar y contemplar, o a reunirnos con amigos y charlar sobre la vida, el trabajo y cosas mundanas, piensen que allí es donde nacieron nuestras ideas modernas de libertad, progreso, tolerancia y fraternidad. Para mí, un caramel macchiatto!

Cafe De Paris by Richard Edward Miller
The Cafe Terrace on the Place de Forum, Arles, At Night
by Vincent van Gogh
Terrasse de Cafe by Delphin Enjolras
The Cafe Royal, London by Sir William Orpen
Cafe de Paris by Jean-Georges Béraud
At the Cafe by Robert Koehler
In the Cafe by Gotthardt Kuehl
The Terrace Cafe, Mar del Plata, Argentina by Eugenio Alvarez Dumont 
Cafe in Venice by Manuel Domínguez Sánchez

15 comentarios:

  1. Que maravillosa tu entrada Los diferentes cafes
    los colores
    tus palabras.
    Lo adoro al café con leche y azúcar pero tomo te con leche con azucar por la mañana
    Esta entrada sí, es fascinante
    mil abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ma che belli questi caffè d'altri tempi !!!Vien proprio voglia di sedersi un momento !!!Non saprei quale dcegliere, mi piacciono tutti. Un caffè ristretto per me, grazie !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cararina! Que tal?
    Que belas telas nos deixas hoje.
    Os cafés do séc 19, onde os amores secretos se sentavam à mesa na mais doce clandestinidade!
    Uma delicia, que a nossa imaginação prolonga até ao prazer supremo!
    Estou sentado, dentro do carro, em frente à praia ouvindo música e deixando o pensamento atravessar o oceano nesta tarde de domingo!

    Te deixo o meu carinho querida Catarina
    e um beijo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Que barbaridad que se hayan perdido esos cafés y charlas tan amenas. Dado que el equilibrio empieza precisamente por saber tomar ya preciar el café a su temperatura... Procuremos no tomarlo con prisas que luego en el amor nos pasa lo mismo. Bicos e apertas querida Carolina por estas esencias de café que estimulan los corazones.

    ResponderEliminar
  5. Yo adoro el capuchino y me encantan ese cuadros. Re mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el aroma del café. Me trae entrañables recuerdos.
    Y esos cafés antiguos tan preciosos.
    Muy bella tu entrada de hoy.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Y entonces llegó Starbucks...

    Durante años, el café y el cigarrillo fueron en mi vida más importantes que el agua y el aire. Pero ya no...

    Besotes Hada linda!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante historia! sólo Dios sabe si será cierta, pero a mí me encanta el café...y sobre todo el café capuccino, amiga Carolina. Aunque por mi tendencia a la hipertensión no puedo darme el lujo de tomarlo al natural, sino descafeinado...pero te diré que es igual de rico. Me encantaron esas pinturas con cafecitos al aire libre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que lindos cuadros, escenas de otro tiempo que podrían ser el motivo de un cuento. Me encanto tu historia y las pinturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustó mucho la historia del café, sin bien la conocía con esas bellas imágenes, espectacular, me sorprendió ver esa imagen antigua del café de Mar del Plata, soy de Argentina, y unos de mis cafés preferidos justamente coincide con tu preferido, me gustó mucho el blog, te cuento que yo escribo en un blog tambien, si te interesa leer algo te dejo el link, gracias https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola chica bonita, hummm, no hay nada
    que hacer ese cafecito con tan rico
    aroma me trajo hasta aquí, felicito
    tu presentación me bella Caro, un placer
    visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  12. Cada vez que entro a tu blog aprendo algo nuevo :)

    Nunca había escuchado la leyenda sobre el origen del café, es muy curiosa y digna de contar, gracias por compartirla con nosotras.

    En cuanto a los cuadros, cada cual más bonito que el anterior, toda una gran recopilación de belleza!

    Un abrazo y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  13. Interesante historia y yo que soy fan del café y no arranco sin él!

    ResponderEliminar
  14. Qué relato tentador. Lo describiste tan bien que me tuve que preparar un café. Hermoso!

    ResponderEliminar