domingo, 19 de septiembre de 2021

Carlos Páez Vilaró, creando con la Ayuda de algún Angel Misterioso

Carlos Páez Vilaró fue uno de los artistas uruguayos más significativos del siglo XX y es conocido por sus murales y pinturas especiales pero también lo es por su espíritu aventurero, por su hacer volcánico,  por la tragedia de los Andes, por su constante canto a la vida, por su culto a la amistad, su don de gente y optimismo. 

Don Carlos vino al mundo el 1ª de noviembre de 1923 en Montevideo, trabajó como aprendiz de imprenta en Buenos Aires pero regresó a Uruguay a fines de la década del '40 para continuar su carrera artística, la cual fue amplia y hermosa. En ese mismo momento Vilaró se sumergió en la cultura de los uruguayos negros, cuyas tradiciones inspirarían gran parte del trabajo de su vida.

Con ese estilo propio que revelaba su personalidad creativa Páez Vilaró fue un autodidacta amplio; fue pintor, escultor, guionista, constructor, viajero prolífico y arquitecto que defendió la música y la danza afro-uruguaya, creó coloridos murales en decenas de ciudades de todo el mundo y construyó una enorme "escultura viviente" que se convirtió en un ícono: Casapueblo, que creció como un collar de perlas y fue su taller definitivo; durante medio siglo se desarrolló hasta convertirse en lo que es hoy: hotel, museo-taller, restaurante, una de las postales más reconocidas de Uruguay y la obra que marca su legado. 
El edificio blanco incluye formas orgánicas inusuales que recuerdan la casa laberíntica de Salvador Dalí en la Costa Brava de España, o algunos de los edificios de Antoni Gaudí en Barcelona. 

Pero el artista sufrió un hecho terrible que marcaría también su trayectoria; fue uno de los momentos más difíciles de su vida y se produjo en el invierno de 1972, cuando un avión que transportaba a su hijo Carlitos y otros miembros del equipo uruguayo de rugby Old Cristians se estrelló en los Andes chilenos. Cuando las autoridades abandonaron la búsqueda, Vilaró nunca dejó de buscarlo. Finalmente, después de 72 frenéticos días, el hijo del pintor fue encontrado entre los 16 sobrevivientes cuya odisea fue contada en la película "Viven!".
 
Por toda esta riqueza vital es que su presencia insiste en quedarse en la memoria de su pueblo. Los enormes murales del artista aún se pueden apreciar en docenas de edificios públicos de todo el mundo, incluida la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington y la Biblioteca Nacional de Argentina en Buenos Aires y convencido de que el color puede aliviar el dolor, pintó numerosos murales en hospitales, especialmente el Hospital de San Fernando de Chile y el Hospital Universitario de Georgetown en Washington. 

El hombre que lo intentó todo, el infatigable creador que construyó una vida de recuerdos y nostalgia, el año 2014 dijo definitivamente "Bye, Sun" en Punta Ballena, en su Uruguay natal. 















16 comentarios:

  1. Que entrada fabulosa!!!
    Paez Vilaró, un artista y persona multifacetica...con obras impresionantes !!y una vida intensa..Además como olvidar los hechos de la tragedia de los Andes tan "viva" hasta estos dias, convertida en libro y pelicula. Gracias por este valioso aporte que nos dejas hoy!!! Besossss

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por darnos a esta entrada. Me gusta la mariposa es muy bella y sus colores son vibrantes. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Desconhecia o artista, obrigado por esta brilhante partilha.
    Boa semana
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina,

    Como siempre nos muestras sorpresas de un arte que si conozco, pero que desconocía al autor de estas maravillosas obras. Ya que conozco un poco sobre la tragedia de los Andes.

    Gracias por compartir este magnífico reportaje y las obras de Paez Vilaró.

    Bicos e apertas que ya entras en la primavera y la sangre altera...

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolinda:
    Pero qué colorido! Justito para el mes de la primavera!
    Conocía algunas obras, pero la mayoría no.

    Besote!

    ResponderEliminar
  6. Que tal Carolina? Bela Hada!
    Hoje trazes contigo um artista mais recente,
    que eu não conhecia, com outros conceitos plásticos
    muito belos!
    Tens muito bom gosto querida Catarina!
    Os deuses estão sempre contigo, entre Anjos e Rosas!
    Mas também estão comigo, porque o sol e o calor voltou!
    Estou junto ao mar, olhando o horizonte
    e deixo que o meu pensamento atravesse o oceano
    até junto de ti...imagino a tua proximidade!
    Que delícia!
    Talvez escreva. Este lugar é muito inspirador...
    Te deixo todo o meu carinho, linda Hada.
    Bisous...Bisous!...

    ResponderEliminar
  7. Gran pintor y gran persona. Su obra es personal, tiene un estilo que se diferencia de todos y "Casa pueblo" es un referente hermoso de Uruguay.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. No es el estilo de pintura que a mí me gusta, la obra de este artista, amiga Carolina, pero me dejó impresionada lo que le ocurrió a su amado hijo en aquel vuelo fatídico donde sin embargo su hijo se salvó y fue encontrado entre los sobrevivientes, por lo cual me alegro, ese caso fue muy sonado. Y sé también que hicieron una película con respecto a aquel accidente. Me alegro también porque este pintor hizo murales muy coloridos en hospitales y así de este modo ayudó en la parte psicológica de los muchos enfermos. Gracias amiga mía por compartir a este artista que yo no conocía. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola! me gusta mucho todos, pero el del pez es mi favorito, me encanta los colores. Besos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo la tragedia. Suerte de encontrar vivo a su hijo.
    Es una pintura muy original y curiosa.
    Te mando un beso y te deseo días felices.

    ResponderEliminar
  11. Es una pintura distinta,diferente a lo que solemos estar acostumbrados , pero no por ello, el ojo deja de captar esa belleza.

    Ya estoy de vuelta Carolina.
    Te dejo un inmenso abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Colorido a raudales amiga. Imposible olvidar la trageda de los Andes. Gardel aparece tambien en sus pinturas. Se cree que nacio en Tacuarembó Uruguay.
    Buen miércoles Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA ESTIMADA CAROLINA
    DE la técncica que me encanta y he garabateado eso en mis pinturas personales, aunque nunca alcanzaré genial desarrollo , pero es un aliciente...bellos cuadros que me dicen mucho...por la forma y el color.

    Un gusto conocer de este pintor que había visto sus trabajos pero poco y nada de su vida sabía y fue un prolífero creador...

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por presentarme a este pintor que no conocía y por mostrarme sus bellos cuadros y murales

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar