miércoles, 29 de septiembre de 2021

¿Quién fue Il Bronzino?

El manierismo es un movimiento artístico único y original y Bronzino es un pintor poco convencional. Sus pinturas son una rareza en la historia del arte. La atención a los pequeños detalles y el realismo extremo, hicieron de él un innovador total.  

Agnolo di Cosimo, Il Bronzino fue un pintor y poeta italiano considerado el artista más sobresaliente del estilo manierista toscano y su obra tiene un valor inestimable. 

Bronzino nació en la bella y abrumadora Florencia y estuvo en este mundo entre 1503 y 1573.

A menudo se ha calificado a su obra como fría y artificial, y su reputación se vio afectada por el desagrado crítico general asociado al manierismo en el siglo XIX y principios del XX; afortunadamente, las últimas décadas han sido más agradecidas por su arte.

Como pintor de la corte de los Medici, realizó un gran número de retratos y de pinturas religiosas. Su estilo es distante, refinado, aristocrático y técnicamente brillante en la ejecución de detalles y colores. Sus obras de temática religiosa muestran las características típicas del manierismo, como el alargamiento de las formas y la composición abigarrada y angulosa. Dejó retratos impecables y acerados de los personajes de aquella corte, acaso su altiva frialdad se atempera un tanto ante los niños.

Asimismo creó pinturas mitológicas revelando su amor por el simbolismo complejo y las poses artificiales; el artista desplegó maestría para el desnudo y capacidad para hacer del afectado refinamiento un método de seducción.

Se formó con Pontormo, el principal pintor florentino de la primera generación del manierismo, y su estilo estuvo muy influenciado por él pero las figuras de Bronzino son elegantes y muy decorativas y siempre aparecen tranquilas y reservadas, sin la agitación y emoción de las de su maestro.














24 comentarios:

  1. Hermosas pinturas no conocía a ese pinto ni el movimiento. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué belleza de pinturas! amiga Carolina, hacía tiempo que no apreciaba tanto el arte antiguo, este pintor fue un gran artista por lo visto. Gracias por compartir algo de su biografía también. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. L'anno scorso sono stata agli Uffizi di Firenze, sicuramente ho visto qualcuna delle splendide opere del Bronzino e anche del Pontormo. Il Bronzino era un eccellente pittore, Le sue Madonne hanno un viso molto bello e delicato. Mi piacciono i suoi dipinti, con la figura della Madonna e mi piace la Natività , con gli angioletti in cielo, che cantano in coro. Ciao.Saluti.

    ResponderEliminar
  4. "...distante, refinado, aristocrático..." ¿cómo no sentirme identificado?

    Ahora en serio: me gustó mucho tu descripción y me gustaron mucho sus pinturas. (el niño con el pajarito ¿no parece Churchill de chiquito?)

    Gracias por seguir cultivándome!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Que tal Hada querida!
    O teu acervo artístico é imenso!
    Voltaste às pinturas figurativas do Sec. XV, com um artista florentino, numa Florença, famosa pelos seus amores clandestinos, vividos intensamente pelos nobres fidalgos da época.
    Conheço bem Florença. Já estive lá duas vezes. É uma cidade pequena, mas muito bonita e carregada de história! Tenho certeza que irias gostar!
    Os personagens que o artista apresenta, são muito expressivos, dá vontade de dialogar com eles, fazer-lhes perguntas...Jajajaja!
    Espero que tudo esteja bem contigo querida Catarina.
    Aqui, ainda que moderado, chegou o frio...
    Para ti, deixo um grande beijo e todo o meu cariño!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina!
    Muchas gracias por compartir estas pinturas con todos nosotros, hay algo en ellas que a simple vista me dan miedo, pero luego cuando las observas mas de cerca te atrapa.
    Mil cariños ♥️

    ResponderEliminar
  7. Que bellas pinturas. Yo de frío no le veo nada a su arte. Los rostros femeninos tienen una realidad que asombra, les falta hablar.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Hermosas imagenes. Saludos en la distancia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina,
    Las pinturas serán fría si las expones en los polos. Pero mujer esto va en función de quienes las veamos. Puede que algunas de ellas (encierren enigmatismo)... Más este menda las ve colosales y respeto. Prueba ahora que ya estás en la primavera a jugar con las pinturas como si fueran margaritas y ya verás como son buenas conductoras del vapor de agua...

    Bicos e apertas dende a miña costa galega ata o teu terruño.
    Feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Caro!!
    Que hermosas pinturas, su expresion me transmite mucha paz, asi como la composicion de colores suaves. Se ve el realismo extremo en cada cuadro.
    Gracias por mostrarnos estas obras de Il Fronzino.
    Besos y que disfrutes el fin de!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía.
    Sus pinturas me parecen de una enorme belleza.
    Me ha gustado mucho conocerlas.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. que bonita entrada tan lindo como sos vos

    ResponderEliminar
  13. Implecables y bellísimas.En vez de pinturas parecen fotorafías. A mi me gustan.
    Buen martes Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Catarina,
    Que tal?
    Espero que tudo esteja bem contigo.
    Há algum tempo que não te "vejo"...

    Te deixo un carinhoso abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Escojistes las mejores imagenes. Fue bonito pasar por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaa! Hada linda!
    Espero que tenhas desfrutado muito as tuas vacaciones!
    Um prazer "ver-te" aqui de novo.
    Aqui... já chegou o outono e os dias começam a ficar frios!
    Já tenho saudades do sol!
    Que tudo esteja bem contigo querida Catarina!
    Te cuida muito!
    Feliz noite para ti.
    Besos, com carinho!

    ResponderEliminar
  18. Momentos muy especiales se han grabado en estos cuadros, se ven como muy vividos esos retratos que nos cuentan historias y sobretodo mucha belleza...

    Abrazos.

    ResponderEliminar