lunes, 27 de agosto de 2018

Artemisia Gentileschi, una Destacada Pintora en el 1600

Artemisia Gentileschi fue una prominente pintora barroca italiana del siglo XVII con pulido estilo tenebrista. 
En una época en que no se aceptaba fácilmente a pintoras, Artemisia fue la primera mujer en ganarse la vida con el arte y también la primera en ser miembro de la Accademia di Arte del Disegno en Florencia y tener clientela internacional.  
De la escuela de Caravaggio, la señora Gentileschi (1593- c.1654) fue famosa por su habilidad y talento en el manejo del color especializándose en pintar mitos y alegorías.


La Vergine e il Bambino con Rosario

Samsón y Dalilah

Judith y su Doncella

Susanna y los Viejos

Lucrecia

Santa Cecilia

Nacimiento de San Juan Bautista

Ritratto di Gonfaloniere

Giuditta decapita Oloferne

Autorretrato tocando el Laúd

Venus Durmiente

Allegoria dell' Inclinazione

Cleopatra

Autorretrato como Mártir

María Maddalena, Penitente

sábado, 25 de agosto de 2018

Milo Lockett, Desacralizando el Arte

Milo Lockett es un artista plástico argentino contemporáneo oriundo de la provincia de Chaco que desde hace unos años ha conseguido fascinar a un gran número de público con sus creaciones; su impronta estética es tan singular que es valorado tanto por coleccionistas avezados como por personas ajenas al mundo del arte.

Los dibujos no responden a reglas establecidas por instituciones culturales o el mercado sin embargo es un éxito de ventas sin precedentes porque posee identidad pictórica única. 
Una nena volando, elefantes enamorados, un chico en patineta, árboles de caramelo, cielos con flores... el arte de el señor Lockett transmite espíritu lúdico y simpatía; su estilo colorido e ingenuo es muy bonito, tiene mucha vida.  











jueves, 23 de agosto de 2018

Benito Quinquela Martín, Ángel Custodio de La Boca


"Nací el 1° de Marzo de 1890" -cuenta Quinquela Martín en su libro autobiográfico-.
"En rigor no estoy muy seguro de haber nacido en esa fecha. Mi nacimiento se pierde en la sombra de lo desconocido. Lo único que sé y pude comprobar, es que el 21 de marzo de 1890, un niño de pocas semanas fue depositado en torno de la Casa de los Niños Expósitos". Junto al niño había un papel y escrito con lápiz decía: "Este niño ya fue bautizado y se llama Benito Juan Martín".
Así de humilde fue el origen del afamado pintor de La Boca, filántropo y protector de las artes y hoy, una de las figuras más grandes del arte argentino.

Con gran riqueza de espíritu traspasó los obstáculos iniciales e iluminó con colores su "aldea", la zona del Riachuelo. Hizo de La Boca un lugar más poético, más evocador, emotivo y vibrante.
Lamentablemente, su maestría se apagó en 1977, ahora sus cuadros, murales y grandes pinturas decorativas se pueden disfrutar en el museo dedicado a su obra, como no podía ser de otra manera, ubicado en su amado barrio de La Boca, del que alguna vez dijo: "Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en La Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte. A los dos los siento como fundidos dentro y fuera de mí mismo".


Don Benito, en el Puerto en plena tarea. Circa 1925

Amanecer en La Boca

Barco en Astillero

Niebla y Sol

Amanecer con Escarcha

Reflejos de Sol

Niebla Azul

Atardecer Brillante

Día de Trabajo en La Boca


Pleno Sol

miércoles, 22 de agosto de 2018

Florencio Molina Campos, Embajador Artístico del Gaucho Argentino

Don Florencio Molina Campos


Como dibujante autodidacta apasionado y detallista de la vida del hombre de campo argentino, Florencio de los Ángeles Molina Campos ha resguardado la identidad y es uno de los maestros entrañables del arte nacional. 

El artista nació en Buenos Aires, en 1891 y falleció también aquí, en 1959 pero fue asimismo un gran conocedor de la vida del campo al que retrató combinando la veta humorística y el realismo materializando siempre paisajes campestres, o figuras costumbristas-caricaturescas.

Entre muchas importantes obras destaco su ilustración de el Fausto del poeta Estanislao del Campo, sus pinturas no fueron sólo un mero dibujo sobre distintas situaciones que suceden con habitualidad en el campo, sino que estuvieron influenciadas por el libro más vendido en la historia Argentina: el Martín Fierro, la obra cumbre de José Hernández.