martes, 13 de marzo de 2018

Cándido López, el Historiador del Pincel

"Al presentarme como soldado voluntario en defensa de mi Patria en una guerra nacional, me propuse también servirle como historiador con el pincel" - Cándido López / Buenos Aires, 1840-1902

Conocido como el artista-soldado, Cándido López fue el más observador y original de los pintores argentinos que describió con infinita paciencia y mirada agudísima los campos de batalla. 
A pesar de la triste Guerra de la Triple Alianza, López pudo encontrar el gran tema de su obra reflejándola con máxima minuciosidad. Observo bombardeos, campamentos, paisajes y pequeñas escenas de vida cotidiana que desarrollan las tropas en medio de la vida feroz, en medio de sangre y barro. Son murales que retrató como postales gigantes para contrastar lo bello con el sufrimiento de los soldados. 

Durante los primeros años de su carrera el artista trabajó como retratista por encargo tanto al óleo como con la novedosa técnica del daguerrotipo; pintó también composiciones religiosas y costumbristas de gran tamaño.

La participación en la guerra del Paraguay -hacia 1865- marcó un cambio en su carrera como pintor y se dedicó a documentar los episodios de la guerra con gran detalle. 

Veinte años después de haber participado en la contienda, y habiendo perdido su mano derecha con la que pintaba, realiza una única exposición de la serie sobre este tema. Pero las dificultades para lograr que el Estado compre su obra lo llevaron a realizar una serie de naturalezas muertas como alternativa comercial obteniendo gran éxito en la burguesía urbana de esa época; algunas de estas obras están firmadas con su apellido al revés: Zepol. 

Cándido López está enterrado en el Panteón de los Guerreros del Paraguay, en el Cementerio de la Recoleta, donde las esculturas de un soldado y un marino lo custodian. Sus "registros históricos" se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes pero, la mayoría de ellos, reviven en el Museo Histórico Nacional.

Naturaleza Muerta

Naturaleza Muerta

El Primer Cuerpo del Ejército pasa por el Río Corrientes los días 22, 23 y 24 de Junio de 1865

Asalto de la 3° Columna Argentina a Curupaytí, 1866 (detalle)

Asalto de la 4° Columna Argentina a Curupaytí, 1866 (detalle)

Velatorio del Primer Soldado Muerto, 
perteneciente al Batallón de Guardias Nacionales San Nicolás

Ataque de la Escuadra Brasileña a las baterías de Curupaytí,
el día 22 de septiembre de 1866 (detalle)

Campamento Argentino en El Empedrado, Diciembre 11 de 1865, Provincia de Corrientes

Campamento Argentino en los montes de la costa del Río Paraná, frente a Itapirú,
abril 12 de 1866, Provincia de Corrientes (detalle)

Campamento en la Uruguayana, Septiembre 8 de 1865, 
Imperio del Brasil, Provincia de Río Grande

Campamento en Marcha, 16 de Noviembre de 1865,
Pasaje del Río Batel, Provincia de Corrientes

Campamento incendiado del Ejército Paraguayo a las órdenes del General Resquín,
encontrado del otro lado del río Santa Lucía. Noviembre 22 de 1865

Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú,
el día 12 de septiembre de 1866 (detalle)

El Naranjal, Cuartel General de S.E. el General en Jefe del Ejército aliado
en el Campamento de Ensenaditas, Marzo 7 de 1866, Provincia de Corrientes

Episodio de la 2° División Buenos Aires en la Batalla de Tuyutí, Abril 24 de 1866,
República del Paraguay

Invernada del Ejército Oriental, 5 de Abril de 1866

Itapirú y Paso de la Patria mirando desde Corrales, Abril 7 de 1866, Provincia de Corrientes

Itapirú, Abril 19 de 1866, República del Paraguay

Pasaje del Arroyo San Joaquín, el 16 de Agosto de 1865

Soldados Paraguayos Heridos, prisioneros de la Batalla de Yatay, 1892

Trinchera de Curupaytí, 1866 (detalle)

1 comentario: