jueves, 15 de marzo de 2018

Auguste Rodin, Padre de la Escultura Moderna

Uno de los mayores escultores que el mundo vió se llama François Auguste René Rodin. Nació en París, 1840 y falleció en Meudon en 1917 / Francia; y Argentina tiene el privilegio de ser el único país en poseer su escudo cincelado por él. En el Parque Tres de Febrero, en Palermo, podemos apreciar el monumento en honor a Domingo F. Sarmiento, con la alegoría de la libertad, un Apolo vencedor y el escudo nacional logrado en una sublime simbiosis artística; y en la Plaza del Congreso, especialmente encargada para la Ciudad por los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, está la célebre obra El Pensador (los otros dos están en París y Filadelfia).

Pero, por qué es importante Rodin? - es importante porque fue un innovador  que dió el paso hacia la modernidad y a una nueva dimensión en la escultura. Su perfección era tan grande al retratar el cuerpo humano y sus proporciones tan exactas que, al mostrar sus obras fue acusado de engañar por usar molde de una persona, sin esculpir el modelo.
En el siglo XIX el ambiente de la escultura estaba muy dominado por el academicismo y el clasicismo grecorromano, Rodin quebró con ese canon académico y planteó un desafío, una propuesta totalmente distinta. 
Trabajó sus obras con la técnica del "non finito", que le da aspecto de inacabado. También mezcló en una misma pieza partes trabajadas de manera preciosista con un bloque desbastado de manera casi tosca. Esos contrastes de formas eran totalmente inusuales y cómo no, fue polémico.

El Pensador

Los Burgueses de Calais

La Eterna Primavera

Ugolino y sus Hijos

Hombre que Camina

Puerta del Infierno

El Beso

La Danaide

No hay comentarios:

Publicar un comentario