jueves, 29 de septiembre de 2022

Vanitas, de Frank Cadogan Cowper

Con una fuerte nostalgia por el Renacimiento italiano, Vanity de 1907 nos recuerda la fugacidad de la vida.

El título de la pintura hace referencia a un género conocido como "vanitas" , que fue popular en los siglos XVI y XVII. Por lo general, las pinturas de vanitas son naturalezas muertas y tenían como objetivo recordar a los espectadores su mortalidad y la naturaleza fugaz de las posesiones terrenales, tomando su nombre de la insistencia bíblica de que todo es vanidad.

En la propuesta de Cowper, el título nos recuerda que ni la mujer más hermosa con sus ropas lujosas ni las uvas maduras que se ven en el fondo pueden florecer para siempre; con el tiempo, ambos se desvanecerán y morirán.

Pero observemos un poco más los detalles de esta pieza. La ropa y los atavíos muestran una mezcla de influencias históricas y contemporáneas. 

La modelo lleva una diadema o una ferronnière del siglo XV sin embargo, las telas sobre las que se apoya recuerdan interés por las artes aplicadas y la artesanía. 

El espejo de mano de plata y el collar de perlas reflejan la moda de principios del siglo XX, aunque la influencia predominante es la Italia del Renacimiento. 

Qué bonita creación; no sólo es original, sino que también es toda una preciosidad.


21 comentarios:

  1. Hola Caro buena noche!!
    Cowper con esta obra inmortalizo a esa modelo, es preciosa y me encantan esas mangas amplias, el detalle de esas perlas y el espejo, que la hacen muy femenina.
    No sabia de este estilo el Vanitas.
    Te mando un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen análisis has hecho, me gusta aprender contigo. Y la expresión de la protagonista, también tiene algo de "vanitas", en su otra posible acepción, creo yo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Non conoscevo questo bellissimo dipinto !! Gli abiti sono talmente fatti con cura, che sembrano veri !!Sembra quasi una foto, vista la perfezione! Saluti cari.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hadita, cuantos detalles nos explicas que no se me hubieran ocurrido notar. Bella pintrua y la modelo es finisima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vanitas de Frank Cadogan Cowper buena forma de inmortalizar la belleza que el tiempo dará buena cuenta de ella en un pose para la eternidad la modelo se ve satisfecha con sus prendas lujosas sin pensar en el más alla , nada más que aqui y ahora ,Hadas y Rosas crudo designio el paso de los otoños hechos vida que roeran ,ajaran y convertiran en otra presencia la muerte tan viva para los pintores romanticos ...,precioso retrato Hadas Y Rosas , gracias por compartirlo y un ramo de azucenas con olor a jazmin para ti , feliz semana, tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  6. Una bellísima pintura.
    Fantástica.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Caro (Carolina?).

    Yo me fijo en la expresión de la modelo. Una expresión así debió de ser decidida por el pintor, Cowper. Es una expresión de desdén o despecho. Una expresión altiva y a la vez, de sometimiento.

    Muy interesante!!!

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, la fotografía de tu perfíl me parece preciosa, pero es muy pequeña para verla bien. Hay algún post donde hables de esa pintura, o me das el titulo y autor de la obra?

      Graciasssssssssssssss!!!!

      Eliminar
  8. Belíssima pintura, desconhecia o artista, obrigado pela partilha.
    Bom fim de semana
    Beijos

    ResponderEliminar
  9. El cuadro es precioso, su significado intenso, tu explicación brillante y la mujer muy bella, pero su mirada no me gusta, no me acercaría a alguien así por más bonita que sea.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta pintura.

    https://www.biigthais.com/

    Besos ;*

    ResponderEliminar
  11. Cierto es una bella pintura que enamora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Toda a arte tem a sua beleza e os seus detalhes.
    Dizer que tudo é vaidade é algo redutor.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  13. Buon mese di ottobre anche a te. Ciaoo

    ResponderEliminar
  14. olá Fadas das Rosas!

    Lind e esplendoroso trabalho.
    Tenha uma semana repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  15. Qué decir? Siento que más allá de cualquier consideración, todos estamos indefensos frente a la belleza. Algo dentro nuestro se conecta con algo fuera, y nosotros quedamos indefensos; mirando embobados, como mira la liebre a la luz del cazador.
    Dicho esto, confieso que en mi larga vida jamás supe nada de este género ni de este señor. Dicen que los artistas cultivan su arte con el inconfesado fin de conseguir los favores del bello sexo. Será este el caso del buen Frank? Lo habrá conseguido? Prefiero pensar que sí, que tuvo lo que quiso y fue feliz.
    Y lo mismo te deseo a vos, hadita adamascada.
    Besos trasnochados.

    ResponderEliminar
  16. Creo, antes dejé un comentario...los spam siguen vivos.
    La pintura es espectacular, parece una fotografía , sobretodo ese cabello...
    Muy linda!

    ResponderEliminar
  17. Sí que es preciosa... Y más comprendiendo el significado que explicas sobre este tema recurrente de la fugacidad de la vida.

    ResponderEliminar