domingo, 18 de septiembre de 2022

Halo de Ensueño Romántico, el Sello de Sir Edmund Blair Leighton

Los temas románticos de una época pasada idealizada y los temas mitológicos me vuelven loca; la pintura ocupa la mayor parte de mi tiempo libre junto a la música. Es así como llegamos a Edmund Blair Leighton, pintor británico asociado al romanticismo y la hermandad prerrafaelita, enfocado en escenas de género histórico, especializado en Regencia y temas medievales, y que me vuelve loca también. 

Es cierto que no recibió muchos elogios durante su vida, ni su nombre es muy conocido hoy en día tampoco, pero la mayoría de ustedes seguramente han visto algunas de sus pinturas más famosas, particularmente God Speed!, Alain Chartier siendo besado por Margarita de Escocia ​​y The Accolade. Son piezas muy detalladas de belleza abrumadora.

El trabajo de Leighton me transmite sentimiento nostálgico. Reprodujo épocas de caballerosidad, elegancia, duelos, bailes... y solteros elegibles. Tiempos de guerra de ultramar pero de gloria cultural; quizás ningún otro artista capturó el romance mejor que Leighton.  

El maestro representó escenas tanto de la época de novelistas de la Regencia como Jane Austen o poetas románticos como Percy Bysshe Shelley, y temas medievales. 

Algunos lienzos destacan por la excelente canalización de emociones. Estoy enamorada de esa mirada suya, tan única. Supo reflejar sentimientos escondidos, estados del alma, pensamientos, insinuaciones sutiles, lo frágil que puede ser nuestra felicidad, la nostalgia, el honor, la fortaleza, el heroísmo, la nobleza y los rituales que nos unen.

Bosques poblados por espíritus de paz, héroes, caballeros de brillante armadura, princesas de excepcional belleza, suave misticismo, refinada fantasía y éxtasis espiritual engloban la obra del meticuloso Sir Leighton 

The End of the Song
The Accolade
A Little Prince Likely in Time to Bless a Royal Throne
Call to Arms
My Fair Lady
Alain Chartier siendo besado por Margarita de Escocia
God Speed!

14 comentarios:

  1. Las expresiones y los gestos de sus personajes son espectaculares. Porque si la composición y los detalles del paisaje, encuadre....son fantásticos, lo que al final transmite humanidad es el lenguaje de las personas que retrata, me encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Le tele dei Preraffaelliti mi piacciono molto !! A Milano avevo visto una mostra dedicata ai Preraffaelliti. Questi temi romantici del passato hanno un loro fascino. Bello "La fine della canzone", bellissimo "Alain Chartier baciato da Margherita di Savoia". Saluti.

    ResponderEliminar
  3. Mucha belleza en las pinturas de Leighton. Solo me sonaba ese nombre , unido a otra palabra para designar una estación de metro londinense. Leightonstone (?)
    Gracias por compartir y así ampliar nuestros conocimientos en arte.
    Aprendemos relacionándonos. Por eso quise ampliar fronteras en los blogs que sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  4. Hoje a minha Nobre Dama nos trás toda a pompa e circunstância do tempo medieval!
    São tempos maravilhosos, de grande romantismo e amores infinitos, que os Mestres em Arte, reproduziam em belíssimas telas. Ah! Quanta beleza!
    Imagino que também seja assim no teu bosque maravilhoso. Vou esperar o teu convite para me convidares para visitar os teus domínios. Esse bosque deve ser maravilhoso!

    Te dejo um beijo imenso e um grande abrazo.
    Semana feliz!

    ResponderEliminar
  5. Quieres creer que en el pasado utilicé alguna de estas pinturas para acompañar algún texto? Se trataba de textos que, mejor o peor, se sumergían en el ambiente del romanticismo medieval y renacentista. Blogs como "Aldo y Elina", "L'apprendista di trovatore", "El trovador y la luna" o "De musas y ensoñaciones"

    No es que me pareciera que encajaba perfectamente este tipo de obra con lo que yo escribía, pero ayudaba a darle el tono que quería conseguir.

    Y su calidad es indudable...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, el romanticismo de otros tiempos, me cautiva y me siento en total sintonía, soy una especie de Cyrano que alguna vez escribió anónimos de amor.
    Las imágenes bellísimas, altamente delicadas. Leo tus explicaciones tan entusiastas y me embriago de placer, quiero emborrachar mi corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cada pintura es una joya. Hay finura y romance en los gestos de sus personajes, te diria que es un pintor que enamora.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso, delicado y si, romántico -como bien dices- tu pintor de hoy... Que profundidad en esas pinturas y en tu comentario

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Muy hermosas pinturas. Bonitas y delicadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una belleza, todas y cada una de las pinturas.
    ¿Por qué no vuelve esa moda? Las mujeres con esos vestidos largos y elegantes, los hombres con armadura o cota de malla. Los sombreros y las calzas no, en eso tengo que ser terminante.
    Te pido que por favor no insistas.
    Bueno, te dejo, tengo un duelo detrás de la catedral en una hora.
    Besos (prerrafaelitas, por supuesto)

    ResponderEliminar
  11. Me gusto siempre su pintura. Es tan romántica te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Quede anonadada mirando tanta belleza...¡excelente!!

    ResponderEliminar
  13. Great your post. have a nice day
    .................................................................................................................
    Insurance Review
    Automotive Review
    Basketball Review
    Beauty Review

    ResponderEliminar