jueves, 1 de septiembre de 2022

Dante Gabriel Rossetti y Elizabeth Siddal; Cuando el Arte se Encuentra con la Poesía

Dante Gabriel Rossetti. 
Ya su nombre es una obra de arte y se dice que para entenderlo, primero debemos entender que, aunque se lo recuerda mejor por sus pinturas, fue ante todo, poeta.

Nacido en Londres de madre inglesa y padre italiano en 1828, la infancia de Rossetti se vio envuelta en el ambiente de la Italia medieval. Como erudito literario, su padre se obsesionó con las obras de Dante.

Educado en su casa, Dante Gabriel a menudo leía la Biblia junto con las obras de Shakespeare, Dickens, Sir Walter Scott, Lord Byron y William Blake. Se fascinó también con las historias de horror gótico de Edgar Allan Poe. Claramente, estas influencias se convertirían en una importante fuente de inspiración artística para Rossetti.

Pero el maestro de los pinceles sintió al arte victoriano algo trivial y anheló un retorno a la pureza de estilo y objetivo pre-renacentista.
Cuando en 1848 conoció a William Holman Hunt, un artista que compartía los mismos ideales, formaron un movimiento llamado Hermandad Prerrafaelita junto con el artista John Everett Millais.

La hermandad creía que las composiciones clásicas del artista renacentista Rafael habían corrompido la enseñanza académica del arte. Sintieron que era hora de recuperar los abundantes detalles, los colores intensos y las complejas composiciones del arte italiano del Quattrocento que lo anteceden, de ahí el nombre "Pre-Raphaelita". En efecto, su obra tiene algo de primitivo, pero es un poco ecléctica.

La poesía y la imagen están estrechamente entrelazadas en el trabajo de Rossetti. Apreciar la belleza a través del arte era sagrado para él. Tanto en la poesía como en la pintura, exploró sus propias fantasías y concepciones sobre el amor terrenal y espiritual gracias al tema de la belleza femenina.

En 1850, el artista conoció a la pelirroja Elizabeth Siddal, también poeta y quien se convertiría en una modelo importante. La primera vez que la vio fue en una tienda de sombreros de Londres, y se convirtió en su musa y pasión, pero pasarían 10 años antes de que Rossetti finalmente se casara con Elizabeth. Para entonces, la salud de ella había declinado. Sufrió depresión durante mucho tiempo y creía que Rossetti la dejaría por una mujer más joven.

Después de dos embarazos fallidos, fue demasiado para ella. Siddal tomó una sobredosis de láudano y Rossetti la encontró inconsciente y muriéndose en la cama.

El suicidio era ilegal e inmoral en la época victoriana, por eso su muerte fue informada como accidental y la nota de suicidio, quemada.
Muchos piensan que el tormento personal por la pérdida de su esposa se encuentra en todas sus pinturas. Era parte de quien era él.

"¿Qué aliviará el dolor inolvidable?
¿quién me enseñará lo inolvidable a olvidar?"

Los dos construyeron un mito romántico perfecto. La saga Rossetti/Siddal estuvo plagada de infelicidad y tuvo hasta un toque tétrico. 
Antes de ser enterrada, el artista angustiado escondió junto a su esposa en el ataúd un cuaderno con la única copia de sus poemas inéditos. En los años siguientes empezó a obsesionarse con desenterrar su poesía y publicarla. Finalmente, él y su agente literario Charles Augustus Howell consiguieron un permiso de exhumación en 1869 para poder recuperar el cuaderno. Rosetti no se atrevió a estar presente y Howell le mintió asegurándole que el cuerpo de Elizabeth estaba intacto e incluso su cabello rojo había crecido y llenado el ataúd. En realidad, varios poemas estaban casi ilegibles, con la hojas roídas. A pesar de ello, los publicó junto con algunos nuevos en 1870. 

Pero en su infierno de culpa, Dante estaba cada vez más desequilibrado. Su angustia y aflicción aumentaron y, recluido en la habitación donde vivía, falleció en 1882.


Encontrada (obra inacabada)

Bocca Baciata

Helen of Troy

El sueño de Dante ante la muerte de su amada

La juventud de la Virgen María

La doncella bienaventurada

La melodía de las Siete Torres

A Christmas Carol

A Vision of Fiammetta

Blue Silk Dress

De como Sir Galahad, Sir Bors y Sir Percival se alimentaron con el Sanc Grael;
sin embargo, la hermana de Sir Percival murió en el camino

11 comentarios:

  1. Elizabeth Siddal fue una víctima de su belleza. Ella también pintaba, pero como era mujer solo se le permitió modelar. Y parece ser que la sobredosis de laúdano le vino por posar en una bañera durante muchísimas horas (para el cuadro "Ofelia") y enfermar gravemente del frío que soportó. Nieves Concostrina tiene un podcast muy interesante al respecto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Vedo che le donne dipinte da Rossetti hanno gli stessi capelli rossi di Siddal. Bei dipinti, i preraffaelliti mi piacciono molto. Ciao. Saluti.

    ResponderEliminar
  3. Quando entro no teu espaço, existe algo que faz sentir maravilhosas sensações!
    Hoje nos deixas verdadeiras pérolas, que nasceram de um casamento perfeito entre a pintura e a poesia. Então... olho para as personagens e estabeleço com elas um estranho e silencioso diálogo, como se tentasse adivinhar os seus pensamentos. E é o fascínio dessa contemplação intemporal que me faz vibrar e sentir a magia deste espaço querida Catarina, onde tento desvendar a tua alma e sentir a proximidade do teu sorriso imaginário!
    Continuo esperando o convite para visitar o teu frondoso bosque, onde todas as maravilhas acontecem...

    Muitos besos e cariñosos abrazos para ti...Hada linda!

    ResponderEliminar
  4. Poesía y literatura!!. Bello conjunto.
    Interesante su obra y triste su vida.
    Un beso. Te deseo un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Como dijo uno de nuestros grandes escritores "si hay algo que no existe, eso es el olvido". Será que los amores grandes son los dolorosos, así parece haberlo sufrido este pintor según lo que nos contás y así lo sufrió también aquel gran escritor.
    Fantástica crónica la tuya, con momentos de escritura brillante. Y por lo visto a esa virtud del pintor en su búsqueda de belleza a través del arte también la descubrimos entre tus letras. Yo creo que lo conseguís.
    Beso va.

    ResponderEliminar

  6. Dante Gabriel Rosetti y Elizabeth Siddal ---que aliviará el dolor inolvidable --y quien me ensenará lo inolvidable a olvidar--- un duro dilema que deja marcada la vida a quien li vive , sufres por dentro el alma se te hace lamento y no tienes sosiego pues para ti , el exterior se repite carece simplemente de valor las cosas se suceden y Dante quiso expresarlo por palabras y en pinceladas pero si bien dejo huella no lo pudo del todo manifestar tan tremendo dolor, que le llevaria incluso a tratar de desenterrar sus sentimientos , me encanto Hadas Y Rosas lo vive como si fuera el mismo Dante no`poder hacer nada ante el inevitable trauma de Siddall como la normal anormalidad de volover a la realidad cruda y dura,de los cuadros me gustan todos paro me quedo con Chrismas a Carol mira al infinito y la siguiendo viendo su eterno amor brillando como siempre,,,te invito Hadas y Rosas a mi nuevo post de musica puesto en el aula de paz hoy y espero sea de tu agrado ya me contarás , un fuerte abrazo y unión hecha madreselva celeste. jr.

    ResponderEliminar
  7. Una biografía tristísima la de los dos. Gracias por narrárnosla de modo tan ameno. Este pintor siempre me ha atraído, es extraño, al igual que los cuadros simbolistas de la época, como los de Millais (¡Ofelia!), Hodler, Odilon Redon o nuestro gran Santiago Ruisiñol. Desde luego, el rostro de su esposa le da mucha fuerza, personalidad a sus pinturas. Sí, se ha creado un poco de mito en torno a esta pareja.
    Muy interesante. Gracias!

    Si te gusta el tema del simbolismo, te paso mi propio artículo:
    https://arteypoe.blogspot.com/2019/10/simbolismo-el-misterio-abre-la-puerta.html

    Un abrazo, hadita rosa!

    ResponderEliminar
  8. Increíble, me declaro ignorante de todo esto y a su vez me impresiona...
    hay seres que son incapaces de sostener su misma vida...
    Me quedé algo ...sobrecogida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que historia de amor tan dolorosa, Romeo y Julieta casi desaparecen ante ellos. Los dos amaban la pintura y la sensibilidad de sus almas solo los hizo sufrir. Desconocia esta historia, gracias por traerla a tu blog.
    Muy linda semana.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
  10. Pfff.
    Si la gente más bella, sensible y talentosa tiene destinos tan trágicos, que nos queda a los demás?

    Besos

    ResponderEliminar