jueves, 19 de mayo de 2022

Amalia Avia y su Arte de Puertas Adentro

Tanto por su temática como por la utilización de colores sobrios y sordos, desolación y tristeza es la atmósfera que envuelve la obra de Amalia Avia.

Su pintura realista, afronta temas preferentemente urbanos, sobre todo de Madrid, ciudad desde siempre adorada por la artista. Son calles, fachadas, comercios, lugares en general desgastados por el paso del tiempo donde la pintora colocaba su particular mirada. El día a día, las tiendas, los rincones, las plazas construían una instantánea de los madrileños de los años 70. 

Los lienzos suscitan el ruido de una gran ciudad, el bullicio, la vida cotidiana de sus habitantes pero la figura humana no es una constante en sus obras y con la madurez se convirtió en "pintora de ausencias". Es decir, en su pintura, inicialmente más social, fueron progresivamente desapareciendo las personas y se hicieron más frecuentes los interiores y los temas cotidianos.

Con su extensa obra, la pintora del realismo madrileño nos propone reflexionar sobre la vida, todo camuflajeado con la supuesta inocencia del bodegón o de la estancia doméstica.

La propia artista ha reconocido en numerosas ocasiones que no es una pintura hiperrealista y que no es la perfección técnica lo que más la preocupaba, sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas otras vidas anónimas que tanto le atraían. 



















28 comentarios:

  1. No la conocía, pero me gusta su pintura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Era la reina del detalle: ese salón, esa cocina con todos sus compartimentos...pero en los paisajes igual. Qué maravilla.
    Ya sabes que me encanta que nos descubras a pintoras, grandes olvidadas a menudo de los libros de texto y los museos. ¡Gracias!
    Y muy feliz viernes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía. Me parecen preciosas sus pinturas.
    Estupendo trabajo.
    Un beso. Te deseo un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas pinturas. Te deseo un bonito Viernes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Non la conoscevo, è una brava pittrice !! I suoi quadri sono un pò cupi ma molto efficaci. Mi piacciono molto i dipinti che hanno colori più vivaci -. Ciao e buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  6. Miro antes los cuadros que nos traes, y luego leo tu texto; así amplio mi propia percepción inicial. Y con esta autora, que no me ha atraído demasiado al inicio, he logrado percibir esa tristeza y vacío que tan bien has visto tú. He comprendido que sólo una buena artista puede hacer llegar esa emoción porque sin darse cuenta es capaz de impregnar su obra con lo profundo de su propia mirada. No todos lo logran. Me recuerda algo al otro madrileño, Antonio López y sus avenidas vacías.

    "Con su extensa obra, la pintora del realismo madrileño nos propone reflexionar sobre la vida, todo camuflajeado con la supuesta inocencia del bodegón o de la estancia doméstica."

    Me atrapa especialmente ese cuadro del dormitorio vacío con enseres personales dispersos, como una instantánea que induce a imaginar toda una historia hacia atrás o hacia delante.

    Gran análisis!
    Un besote gordo ;))

    ResponderEliminar
  7. Que buenas pinturas, que observadora de detalles es esta pintora. las calles con lluvia, la gente subiendo las escaleras, todos y cada uno de los detalles causan admiración.

    En mi blog "Poesía sin cuento" coloque 2 pinturas de serolla, copiadas de tu blog y las dos tienen un hayku que me surgieron su contemplación. espero te gusten.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Complicado encontré su expresión sombría de ese mundo que la rodeaba.
    Quizás a veces obedece al mismo sentir individual de la vida...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida Catarina,
    É sempre um prazer quando venho até ti...
    Não conheço a autora de tão excelentes obras.
    Apresentas hoje algo diferente.
    A pintora, nos dá a conhecer os seus espaços privados, onde noto uma grande solidão.
    Gracias pela partilha. Gostei muito!
    Para ti, Hada linda...fica sempre todo o meu carinho,
    a ternura de um abraço e um beijo inmenso!...

    ResponderEliminar
  10. Encuentro en estas pinturas un toque vintage de belleza irresistible y nostálgica.
    De tus comentarios ¿Qué puedo decir? Son una maravilla y muy didácticos desde su precisa simpleza dirigida a los neófitos, lo justo como para que los que no sabemos como analizar una pintura, la entendamos.
    Te dejo un beso de tango bajo la luna de arrabal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro!!
    Que hermosas obras nos trajistes algunas parecen verdaderas fotografias y otras se notan las pinceladas, son muy lindas!!
    Amalia Avia, la voy a anotar para mostrarle a mi hija que estudia arte.
    Besos Caro y buen fin de 😊

    ResponderEliminar
  12. Muy bien dejada esa huella de lo humano. Ha plasmado la realidad de la ciudad. Los detalles son fantásticos en las fachadas y enseres de la cocina también en la gente mirando el cuadro. Gracias.
    Buen domingo Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Eu gostei demais! O cotidiano está bem presente nas pinturas. As fachadas das casas e prédios e também o interior das casas... algumas parecem tristes e desoladas. Mas eu adorei!
    Boa semana!
    😁😘

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero sus pintura son tan reales y autenticas. Reflejan el Madrid de antes, sus rincones mucho de ellos llenos de nostálgica.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pero mirá vos!
    Cuando no conozco al artista, siempre veo primero las pinturas y después leo tus comentarios. En este caso, la sucesión de escenas vacías y el toque retro se me hicieron muy evidentes. Por eso me cayó redonda la frase "pintora de ausencias" que leí después.
    Qué bronca que a mi no se me haya ocurrido... Tal vez la próxima.
    Besos linda

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué belleza de pinturas tan originales, mi estimada amiga Carolina! me han encantado esas calles de Madrid que yo tanto amo también, y los interiores de las casas y patios. No conocía a esta pintora, pero diría que es una de las mejores de las últimas décadas. Gracias por compartir su arte. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Hada, recién hoy me entero de que te llamás Carolina, siempre me gustó ese nombre, me enteré en el blog de ese amigo común llamado Isaac, el pintor. Ahí dijiste tener problemas para dejar comentarios con tu usuario de blog, a mi me pasó hace un tiempo y lo solucioné cambiando de navegador, probá con otro distinto al habitual. Espero se entienda lo que digo. Yo uso uno para mi navegación normal y otro para entrar al blog, hay que buscarle la vuelta.
    Besito de zaguán.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosas pinturas, de verdad!

    ResponderEliminar
  20. Madrid, tan vivo y tan bien descrito por tu invitada de hoy
    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  21. Passando pra deixar um abraço!
    Feliz junho!

    (❁´◡`❁)

    ResponderEliminar
  22. Hola estimada Hadita, cómo has estado?...Bueno te cuento que yo ahora en reposo, porque me caí en la calle y bien feo, pero nada grave y me dio el lujo de tomarme descanso hoy día, y el mayor tiempecito para ver los blogs que los tenía un poco afuera , porque por mi trabajo me queda nada de tiempo , como ya lo he dicho antes...
    Pero bien, bien en todo , la vida es así maravillosa en su forma de confrontarnos a lo que somos y vamos adelante que se puede...
    Me quedé embelesada con esta pintora, sin dudas sus cuadros dicen mucho a una idea que señalas de lo cotidiano , a lo imaginario, porque uno entra a preguntarse no?, qué o quienes estarán dentro de esas puertas cerradas , las historias que bullen por salir de las ventanas , de esos lugares añosos que seguro atendían a muchos parroquianos y quizás aun lo hacen, sepa moya...y me quedo en la peluquería, nunca pasada de moda ,ahora por aquí algunos le titulan barbería también, concepto que se actualiza por la emigración desde Centroamérica y los hombres andan con esa moda de la barba ...increible!

    Bueno, pero me gustan esas puertas , que debió ser interesante ver como era esa mar de gente que se atendía por ahí, y que la pintora las desaparece de un pincelazo , quizás ella estaba muy sola...en fin

    Te dejo un abrazote.

    ResponderEliminar
  23. Onde está a minha Hada linda que não a encontro?
    Espero que tudo esteja bem contigo Catarina!
    Saudades y beijos...!!!

    ResponderEliminar
  24. Esperando que todo vaya bien, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hada hermosa, se extrañan tus pinturas ¿para cuando más?
    Yo más tengo, más besos digo, para vos.

    ResponderEliminar
  26. Se que estas bien te vi a escondidas por lo de Nocturno Me parece bien que te gusten los hombres jajaja y lo prefieras a él para comentar en vez de mi jajajajaj

    ResponderEliminar
  27. Hoy me he fijado en el extraordinario cuadro con el balcón tapiado y en todo lo poderoso de ese mensaje.

    Tengo una entrada nueva que acabo de subir y quisiera la vieras

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar