martes, 10 de mayo de 2022

Joaquín Sorolla, el Dibujante sin Descanso

El espectacular impresionista Joaquín Sorolla fue un pintor de paisajes, retratos formales y lienzos monumentales que deja extasiado al observador. 

Niños jugando, pescadores en la orilla del mar, mujeres paseando por la playa... el artista plasmó en su obra la luz, practicaba el Iluminismo. Sentía verdadera pasión por dibujar al aire libre, no le gustaba hacerlo en interiores. Incluso, cuando tenía que hacer retratos -siempre que podía- sacaba al modelo al exterior. 

El artista valenciano estuvo muy influenciado por el impresionismo francés y la pintura nórdica; como un mago de la luz y el color dejó una gran colección de sus obras al pueblo de España ya que pintó sin parar dejó más de 2200 obras. 

Pero Sorolla no sólo capturó el viento, el instante, el movimiento del mar y el cuerpo mojado, desnudo o insinuado sino también pasajes históricos, personajes ensimismados y placeres y costumbres de la vida rural española. 

















20 comentarios:

  1. Bellas pinturas al aire libre, mi estimada amiga Carolina. Me han gustado varias y las he guardado. Gracias por compartir el arte de Joaquín Sorolla. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Fascinanre ser la primera Muy bonita entrada
    Te dejo jazmines blancos para que aromen tus telas

    ResponderEliminar
  3. Era sencillamente espectacular. Las series en la playa me dejan alucinando siempre que las veo: esa manera de plasmar el agua, los reflejos, los tejidos...alucinante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ne ho parlato anch'io, peccato che abiti troppo lontana per poter venire a Milano a vedere la sua mostra a Palazzo Reale, ci sono dei dipinti molto belli. Tanti quadri che vedo qui da te, a Milano non c'erano. L'ultimo c'era e, se non sbaglio, anche il penultimo, gli altri no, almeno io non me li ricordo. E' stato bello conoscere questo pittore, del quale non sapevo proprio niente !! Bellissimo il primo dipinto e anche quello con la bimba in riva al mare. Un pittore bravissimo. Saluti cari.

    ResponderEliminar
  5. Olá Fada Rosa!

    Encantador sua exposição sobre pintor.
    Muito interessante e sempre nos ensina muito
    Desejo-lhe uma semana iluminada
    Abraços loiva

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántas obras de arte caben en el mundo? ¿Crecerán indefinidamente, o algunas irán quedando olvidadas hasta desaparecer? Todos conocemos la historia de pintores ignotos que alcanzaron la fama después de muertos, ¿habrá casos de artistas consagrados que caigan en el olvido y cuya obra desaparezca?
    Qué se yo, mientras tanto, este señor pintaba muy lindo! (me encantó la fiesta del pan)

    Te mando un beso (y portate bien!)

    ResponderEliminar
  7. Que placer para los ojos, un muy buen pintor, como siempre, yo resulto una ignorante de pintura y tú me desesnas con tus exposiciones. Gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Um doce fascínio entrar na magia do teu maravilhoso mundo querida Hada!...
    Na verdade, és a Princesa da Artes e da beleza.
    Tenho uma grande admiração por ti Catarina!

    Besos imensos para ti...!!

    ResponderEliminar
  9. Nos presentas cuadros menos conocidos; el de la chica en el banco por ejemplo. ¡Amo a este pintor!
    Muy buena síntesis y aporte a su arte excelso.
    Un abrazo floral con luces mediterráneas :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Sorolla.
    Sus tonos pastel son una preciosidad.
    Una dulzura de pinturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, no lo conocía. Ni bien empecé a ver sus pinturas lo relacioné con el Impresionismo, no soy un entendido pero eso creo que se aprecia fácilmente.
    Muy bueno lo tuyo siempre.
    La noche no está estrellada, pero abracémonos igual.
    ¿Dale?

    ResponderEliminar
  12. Hola soy el duende de los colores y como admiro a Sorolla y como ya llevo un tiempo sin pasar por acá, me decidí a hacerte una visita, ya que como vos no asomáis ninguna luz... Espero que al menos se atisbe algún color Hada de las rosas... (la verdad es que estoy muy liado con mis vídeos últimamente, Carolina.
    Bicos e apertas ultramarinas con un poco de yodo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Querida Catarina,
    Volto para contemplar a magia das tuas artes,
    desejar-te um bom fim de semana e
    um beijo enorme...

    ResponderEliminar
  14. Estou realmente gostando de conhecer estes artistas!
    Achei lindas as pinturas! As moças de antigamente indo
    passear de vestido longo na praia principalmente!
    Beijos e boa semana!

    ResponderEliminar
  15. Todo un gusto ver obras de este gran maestro de la luz. Bien captó la vida cotidiana. La 1,l a 6 y la 16 me encantan. Gracias por compartir.
    Buena semana Carolina
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta lo que haces con el arte de las pinturas de antaño
    las mezclas todas en un solo momento y cunado las mirramos vemos reflejadas nuestra alma

    ResponderEliminar
  17. El es absolutamente extraordinario y aunque su nivel es alto, creo que crecerá con el tiempo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  18. Me encanta recibir tus noticias Te siento bien y feliz
    Te mando abrazos inmensos
    para vos
    .para tí

    ResponderEliminar
  19. Que gran pintor Sorolla, si vais por Madrid no os perdais su museo, es fantanstico!

    ResponderEliminar