martes, 3 de mayo de 2022

El Action-Painting de Jackson Pollock

En 1947 Jackson Pollock llegó a un nuevo modo de trabajar que le dio fama internacional. Su método consistía en arrojar pintura de esmalte diluido sobre un lienzo colocado en el piso de su estudio. 

Persiguiendo la creatividad pura, en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, surgió una nueva vanguardia artística, particularmente en Nueva York, que introdujo nuevas direcciones radicales en el arte. La guerra y sus consecuencias fueron la base del movimiento que se conoció como expresionismo abstracto. 

J. Pollock, entre otros artistas, conscientes de la irracionalidad y la vulnerabilidad humanas, expresaron sus preocupaciones con el arte -hasta ese momento- indefinido. 

Cuando Pollock presentó sus famosas "pinturas de goteo" representó uno de los cuerpos de trabajo más originales del siglo y cambió para siempre el curso del arte estadounidense. 

La mayoría de sus lienzos se colocaron en el suelo o contra una pared, en lugar de estar fijados a un caballete. A partir de ahí, utilizó un estilo en el que permitía que la pintura goteara de la lata y, en lugar de usar el pincel tradicional, agregaba profundidad a sus imágenes usando cuchillos, paletas, palos. En fin, cualquier cosa menos el implemento tradicional del pintor.

Esta forma de pintar tenía vínculos similares con el movimiento surrealista, ya que mantenía una relación directa con las emociones, la expresión y el estado de ánimo del artista, de modo que mostraba sus sentimientos detrás de las piezas que diseñaba.

Al igual que Vincent van Gogh en el impresionismo, el impacto de Pollock en el movimiento expresionista abstracto estadounidense es tremendo. Creó una nueva escala, una nueva definición de superficie y tacto, una nueva sintaxis de relaciones entre el espacio, el pigmento, el borde y el dibujo con una estructura sin precedentes, poderosa y fabulosamente intrincada. 

Dichos métodos llamaron rápidamente la atención de los medios de comunicación. En agosto de 1949, la revista Life publicó un artículo que planteaba la pregunta: "Jackson Pollock: es el pintor vivo más grande de Estados Unidos?" el texto era a la vez burlón y respetuoso. 

El pintor sufría por la recepción de su arte. Debido a las críticas y en la cima de su fama, abandonó abruptamente la técnica nunca vista antes. 

Su trabajo se tornó más oscuro, incluida una colección pintada en negro sobre lienzos sin imprimación. Estas pinturas han sido referidas como 'Vertidos Negros' y cuando las exhibió en la Galería Betty Parsons; ninguna de ellas se vendió. Fue un fracaso total. 

Entonces volvió al color pero ya fue visto más seriamente como uno de los vanguardistas más destacados que comenzaban a surgir. 

Como muchas otras figuras, los problemas que sufrió el artista en su vida personal, su lucha contra el alcoholismo y su prematura muerte a los 44 años de edad, lo elevaron al podio de superestrella logrando por fin el status legendario por el que se lo conoce en el mundo del arte en la actualidad.










17 comentarios:

  1. Miro los cuadros y pienso: No entiendo nada. Pero hay algo que es agradable a los ojos, debe ser ese el secreto de su exito. Siempre son interesantes tus presentaciones Hadita, gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de arte abstracto pero me gusta la primera pintura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tanta mixtura sin dudas llama la atención... Un enredado entramado que se forma... Como la vida misma y que hoy tiene plena actualidad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido con otros comentarios en que me cuesta mucho más apreciar este arte que el figurativo, pero es cierto que la mezcla de tonos, los trazos y salpicaduras pueden llegar a transmitir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Diciamo che non è certo tra i miei pittori preferiti perchè è difficile da comprendere. Però , in alcuni dipinti , apprezzo i colori che ha usato e la mescolanza che ne ha fatto. L'ultimo dipinto, ad esempio, è bello per il contrasto dei colori che ha creato. Ciao cara!

    ResponderEliminar
  6. Me estremece el arte abstracto de Pollock, tan alejado de la interpretación unívoca, donde el color es solo una ficción, una fantasía. En cierto modo me identifico con sus "vertidos negros", ya que me encanta diseñar en el caos este tipo de expresiones (a veces auto-ilustran algunas de mis poesías)
    Sin duda, yo si hubiera comprado unos de sus vertidos negros, para compartir su fracaso. Nada como el fracaso para saber que se existe...

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola Hada!!! Tenía problemas para comentar, no sé que le pasaba a blogger, estoy probando desde otro navegador. Tus publicaciones alimentan los ojos y el alma, chan chan. Besos de tango, ja, o sea, con todo.

    ResponderEliminar
  8. Mi estimada amiga Carolina, no me gusta para nada la pintura surrealista, siempre he pensado que parecen pinturas hechas por niños de cuatro años, porque cualquiera puede tirar un lienzo al suelo y empezarle a chorrear pintura de distintas latas, y formar así un garabato que caprichosamente el "artista" le da un significado. Tú ya sabes lo sincera que soy amiga querida. ¡Viva el realismo! eso si es arte para mí. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy partidaria de este tipo de arte aunque reconozco y valoro su originalidad.
    Te mando un beso. Felices días.

    ResponderEliminar
  10. A arte abstrata desperta as mais diversas emoções!
    A tua sensibilidade de hada nos deixa contemplar e sentir esta magia e este delicioso bailado de cores. És um hada muy hermosa e uma dulce princesa das Artes!
    Besos para ti, querida...
    🌼 ∴。 *
     ・゚*。🌷・✨
      ✨・ *゚。   *
      🍃・ ゚*。・゚🌷。
       🌼・。°*. ゚
    *  ✨゚。·*・。 ゚* 🍃
       ゚ *.。🍃。・
      * 🌷 。・゚*.。 ✨
        * ✨ 🌷 ゚・。 * 。
        🍃・  ゚🌼。

    ResponderEliminar

  11. personalnente
    no me gusta este tipo de arte
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro, viendo su tecnica de goteo, y el resultado veo que muchos artistas plasticos en la actualidad usan la misma; ya que colocan en el suelo un lienzo grande, luego perforan unas latas de colores colgadas de una soga y la sueltan formando el movimiento de un pendulo y es intersante las figuras que se crean.
    Asi vomo logro este pintor.
    Gracias por mostrarnos tanto arte.
    Besos y buen domingo!!

    ResponderEliminar
  13. Será arte, pero no le veo el sentido. Me gusta un óleo cuando veo e identifico lo que estoy mirando. Y estos a mi modesto entender solo me sugieren manchones en colores. Gracias.
    Buena semana Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Acho um pouco estranho, não me passa beleza...
    mas gosto do colorido principalmente da quinta
    e sexta pinturas. Boa semana!
    Beijos nas bochechas!😘

    ResponderEliminar
  15. Jajaja! Te asesinaron con las críticas!!!
    Y sobre llovido, mojado.... ahí voy yo...
    Imagino que para apreciar este arte habrá que tener una sensibilidad o un conocimiento que claramente no tengo. De todas formas no voy a criticar a un artista tan reconocido como Pollock; si lo viera le diría: "no sos vos, soy yo"

    Besitos y a disfrutar el otoño!

    ResponderEliminar
  16. Interessantes e lindas pinturas, gostei especialmente da 5 e da 6.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  17. Tantas fotos y te pregunto ¿por qué no pones la tuya? soy curiosa nomas

    ResponderEliminar