domingo, 21 de noviembre de 2021

El Greco y la Pintura de lo Imposible

Domenikos Theotokopoulos, mejor conocido como El Greco, (nació en 1541 en Creta y dió su último suspiro el año 1614 en Toledo, España) fue maestro de la pintura española; su estilo dramático y expresionista altamente individual se encontró con la perplejidad de sus contemporáneos que lo consideraban extravagante, afortunadamente ganó una nueva apreciación en el siglo XX. 

Actualmente es considerado como uno de los pintores más destacados del Renacimiento español. Sus pinturas son famosas por la intensidad espiritual y el uso de figuras alargadas radicalmente escorzadas, representadas en tonos de piel a menudo brillantes y antinaturales. 

Formado inicialmente en Grecia como pintor de íconos bizantinos, el artista se trasladó a Italia en 1567, donde estudió con los pintores venecianos renacentistas Tiziano y Tintoretto. Una década más tarde se instaló en Toledo, donde pasó el resto de su vida y pintó obras célebres. 

Dicen que tenía un trastorno de la visión que hizo que ocurriera el alargamiento de sus figuras; algunos podrían pensar en esta alteración como algo negativo pero, en cambio, gracias a ese toque se pueden reconocer sus obras en un segundo, y eso es lo que más busca un artista: identidad. 

El Greco es un artista espiritual y perfecto. Dejó un efecto duradero en el mundo artístico, cambiando la dirección del arte de alguna manera. Su estilo es exploratorio y libre, a veces irreal y expresa una espiritualidad única.

Cristo abrazado a la Cruz
Pentecostés
El Expolio
El caballero de la mano en el pecho
Muchacho soplando una vela
La Trinidad

El entierro del señor de Orgaz


11 comentarios:

  1. Hermosas las pinturas del Greco, todas son de un realismo que emociona, en especial la primera;"Jesús abrazado a la cruz", gracias por compartirlo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado ese pintor. Sus obras conmueven. Te Mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Estos pintores que tenían un estilo tan personal, tan particular, que son recnocibles en cualquier obra suya, me fascinan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ciao, ho visto opere di El Greco, soprattutto, quando sono Stata in Spagna. Un pittore con uno stile molto particolare, figure allungate, colori un pò cupi, ma molto espressivo. I suoi quadri si riconoscono subito, non è tra i miei preferiti ma è stato indubbiamente bravissimo !!Ciao e buona settimana

    ResponderEliminar
  5. Una gran espiritualidad en sus pinturas.
    Un maestro.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hadita, pasando por aquí para admirar las obras que hoy nos dejas de este gran artista, y ya de paso a desearte una hermosa semana como tú de bonita!

    Mil cariños que te lleguen

    ResponderEliminar
  7. Hola Hadita! Tanto tiempo sin escribir mi blog, ni visitar el tuyo. PAse una etapa dificil, lo cuento en el blog. Pero es una alegria volver tanto a escribir como a visitar los blogs que me gustan, entre ellos el tuyo.
    EL Greco me parece tan maravilloso. Yo miro sus obras y no tengo palabras para tanta belleza y perfeccion. Sin duda , El Renacimiento ha sido una etapa tan importante y el arte da muestras de eso. Soy medio burra en cuanto al arte, no sabia que era de Grecia. Gracias por compartir todo esto con tu mirada siempre que nos hace mas simple para comprender y acercarnos a estas fantasticas obras! Te espero por el blog, y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Catarina! Que tal!
    Hoje, enchi as asas de vento
    e atravessei o oceano!
    Quero sentir a tua proximidade...muito!
    El Greco! O mágico!
    Que maravilha nos trazes hoje, minha Hada!
    Que figuras maravilhosas...
    Eu...olho as pinturas e fico imaginando o teu olhar,
    o teu sorriso, o teu rosto. Quase sinto o teu perfume!
    Gracias, por tanta beleza que nos deixas!

    Te dejo besossss e todo o meu cariño!

    ResponderEliminar
  9. Muy especiales y con un sello personal las hermosas pinturas del Greco, amiga mía. Gracias por compartir tanto arte. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Si de él supe mucho.en mi época escolar...me encantó su forma de crear y si es uno de mis artistas de esta área que valoro mucho.

    Abrazo

    ResponderEliminar