sábado, 6 de noviembre de 2021

El Esplendor Increíble de Henri Matisse

Matisse llegó de París a Niza en 1917 y no se fue más porque allí conoció "la maravilla de la luz". Niza fue su paraíso, allí encontró la iluminación perfecta para pintar una serie de interiores íntimos con ventanas que dan al sol del Mediterráneo. La luz, el sol y el color son muy importantes en su obra.

Es difícil creer hoy que Matisse, cuyas exposiciones atraen a grandes multitudes en todo el mundo, alguna vez fue vilipendiado y ridiculizado casi universalmente. La respuesta de él no fue ni protestar ni retirarse; simplemente pasó de una innovación a la siguiente y dejó que el mundo sacara sus propias conclusiones. 

Sufrió debido al hecho de que se lo comparaba constantemente con Picasso y era considerado un actor menor. Actualmente Henri Émile Benoît Matisse (1869 - 1954) es considerado como el más grande colorista del siglo XX. 

Surgió como postimpresionista y alcanzó prominencia como líder del movimiento francés fauvismo. Buscó utilizar el color como base para pinturas expresivas, decorativas y, a menudo, monumentales. Don Henri buscó crear un arte que fuera una influencia tranquilizadora en la mente, más bien como un buen sillón. 









13 comentarios:

  1. Mi estimada amiga Carolina, te diré que este tipo de pinturas no me gustan, como tampoco me gusta el estilo de Picasso, no sé porqué pero todo lo que se asemeja al surrealismo no me impacta, yo tengo preferencia por las pinturas más románticas, y con más realismo. Por ejemplo a ese cuadro donde hay puros parches no le encuentro ningún sentido. Hay personas que valoran este tipo de arte, pero yo tengo otros gustos. Igualmente te agradezco por estar siempre compartiendo nuevas pinturas. Un abrazo grande y feliz domingo, amiga.

    ResponderEliminar
  2. El uso del color es una maravilla y también me llama mucho la atención cómo va experimentando con técnicas muy diferentes, pero siendo fiel a su reconocible estilo.
    Que pases muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Ioho visto dal vivo diverse opere di Picasso ma non amo questo pittore. Mi piace, invece, Matisse per come usa il colore. Purtroppo, come accade a tanti pittori, in vita non è stato apprezzato, mentre è stato rivalutato solo dopo la morte. Un caro saluto. Buona domenica.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, cuánta belleza conquistando el mundo hay en estas obras llenas de luz y color...sus pinturas salen de lo cotidiano,nos abre una nueva ventana para disfrutar en silencio!

    Muchas gracias por acercarnos a conocer otro tipo de arte, empleando tu tiempo.
    Te mando un besazo enorme y te deseo un muy feliz domingo 🌹

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, formas y colores muy originales.
    Gran vivacidad de colorido.
    Te deseo un lindo fin de semana.
    Un beso, Carolina.

    ResponderEliminar
  6. Gran pintor, bellos colores y un estilo propio que es lo más importante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. Es un genial pintor tiene hermosas obras. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Querida Carolinda, con pintores como este me pasa que me gustan, pero siento que me faltan conocimientos o sensibilidad para apreciarlos en toda su dimensión..
    Pero bueno, en todo lo demás soy perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No soy muy amante del estilo de Picasso.

    ResponderEliminar
  10. Querida Catarina,
    Hoje trazes Matisse! Adoro a sua obra!
    Belas telas muito bem documentadas.
    Aqui...verdadeiramente um video-museu!...!!
    E tu, que tal Hada linda?
    Faz uma mágica e torna este oceano mais pequeno!
    Gosto de sentir a tua proximidade...muito!
    Te deixo o meu carinho, com beijos e abrazos!...

    ResponderEliminar
  11. Si este lo conocía en mucho...pues como me gusta el colorinche , me encanta ese uso de los colores que le da mucha fuerza a su trabajo...un estilo muy particular que por este tiempo se valoriza mucho más...
    Bella colección.
    Abrazos.

    ResponderEliminar