viernes, 27 de agosto de 2021

El Asombroso Repertorio Iconográfico de Georges de La Tour

Georges de La Tour fue un pintor especializado en escenas religiosas de claroscuro. Al igual que Vermeer, La Tour sería materialmente desconocido durante más de dos siglos: Vermeer, hasta fines del XIX, y la Tour ya entrado el siglo XX. Parece inverosímil que dos monstruos geniales compartieran tan ingrato destino, pero así fue. 

Georges de La Tour empezó pintando obras luminosas y coloridas, pero tras conocer el arte de Caravaggio empezó a pintar con un estilo tenebrista, aunque con una particularidad: la fuente de la luz viene de dentro de la propia composición del cuadro, por lo general a partir de velas. En las pinturas de Caravaggio, en cambio, la luz provenía de un foco de origen impreciso. 

La historia del francés La Tour (1593-1652) supone una paradoja en el mundo del arte: gozó de reconocimiento en vida pero durante décadas cayó en un olvido absoluto y fue “redescubierto” al mundo por un grupo de investigadores a principios del siglo XX. 
Hoy en día está valorado como uno de los artistas más importantes del siglo XVII en Francia; por su personalísimo estilo y su dominio de la luz que situaba en un punto concreto creando atmósferas únicas que irradian emoción. 

Tal vez su caída en el ostracismo se deba, en parte, a que muy pocas de sus obras estaban firmadas y datadas; incluso se atribuyeron por su características a otros autores españoles como Zurbarán, a un joven Velázquez o incluso a la escuela flamenca. 

De de La Tour sólo se conservan cuarenta pinturas. En una primera etapa, el pintor de los óleos de luz fría cae fascinado por los humildes de los bajos fondos como mendigos, prostitutas y músicos callejeros, a los que retrata con un realismo muy preciso en los detalles. Reviste sus vidas de dignidad en unas impactantes escenas que a su vez muestran violencia, y la desolación de la pobreza más extrema. 

Con el tiempo los tipos físicos retratados se fueron dulcificando en sus pinceladas, ya no serían tan lóbregos y fríos sus personajes. La crudeza de los mendicantes de los primeros tiempos contrasta con la delicadeza que exhibe tiempo más tarde en las austeras pinturas de temática religiosa. 

Todas las obras destacan por su sobriedad y apenas ofrecen motivos sagrados que den pistas sobre su contenido ya que los ángeles de De La Tour no tienen alas, y sus santos carecen de halo. La crítica francesa lo denomina “religiosidad laica”: que vendrían a ser obras en las que el autor humaniza a las figuras divinas. 

La Adoración de los Pastores
St. Sebastian cuidado por Santa Irene
San José, Patrono de los Carpinteros y su hijo Jesús
La Adoración de los Pastores
The Penitent Magdalen
The Newlyborn Infant
Le Tricheur
Rixe de Musiciens
La Buenaventura
St Sebastian with Lantern

14 comentarios:

  1. Di De La Tour , ho visto sicuramente "San Giuseppe e Gesù" e."Adorazione dei pastori" , sono giunti a Milano,in occasione del Natale di qualche anno fa e sono stati esposti a Palazzo Marino , il comune di Milano. Ma anche Palazzo Reale,sempre a Milano, ha dedicato una mostra a George de La Tour, non ricordo se l'ho vista o meno, sono passati alcuni anni. Saluti.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes pinturas.
    Sin duda, un artista muy importante.
    Gracias por compartir,
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gusto el de la magdalena. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buenas imágenes!!

    No conocía a este pintor, gracias Carolina por compartir datos y pinturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Hada,
    Mudaste de tema.
    O Inverno está a partir para outras latitudes!
    Estas pinturas são belissimas. Pura magia!
    Gostei muito. É sempre um doce prazer
    contemplar esta maravilha que aqui partilhas.
    Espero que esteja tudo bem contigo querida Catarina.
    Votos de uma linda semana para ti.

    Te deixo o meu carinho e um beijoooo enorme!

    ResponderEliminar
  7. Primera vez que conozco la obra de este pintor, mi estimada Carolina. Verdaderamente ha pintado con maestría la iluminación de una vela en cada cuadro....lo cual supongo que no es fácil. Gracias por compartir algo más para mi conocimiento. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Realmente notable este señor. Me gustó mucho, aunque me impresionó un poco ver a los bebes envueltos como momias...

    Besote

    ResponderEliminar
  9. En las pinturas que has compartido se ve que La Tour controlaba de forma magistral como plasmar luz en la pintura con realismo.

    Reconozco que soy fan de las pinturas más luminosas y alegres, sin embargo el arte y la vida se componen de contrastes y si queremos comprender ambos en profundidad debemos adentrarnos en todas sus facetas.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotras y un abrazo muy grande.
    Disfruta de los últimos días de Agosto :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Caro!
    Voy tomando nota de todos los pintores que nos vas dando a conocer, como La Tour, un pintor mas para que mi hija investigue sus obras y estilo, ella esta estudiando para Profesora de Artes Visuales, artes plasticas.
    Hermosas obras delicadas, bien detalladas y si tienen mucha luminosidad, como bien lo describis.
    Un beso enorme Caro!!

    ResponderEliminar
  11. Un maestro en su técnica sin dudas, le da sentido mayor a lo que expresa cada obra...me encantó San José y el Niño Jesús.

    Un abrazo grande.

    ❄🍃❤🙏🍃❄❤🙏🍃❄❤🙏

    ResponderEliminar
  12. Aqui te encontro entre Angeles e Rosas,
    num mundo de mágica beleza
    pera te desejar um maravilhoso final de semana,
    pleno de luz, magia e amor.
    Te deixo aqui o meu carinho, que atravessou o oceano
    para chegar até ti...Catarina!

    Beijos!❄❤

    ResponderEliminar
  13. Olá amiga Fada... são lindíssimas estas obras !!!
    Tenha uma excelente tarde...
    Abraços.

    ResponderEliminar