Veronese es uno de esos artistas que sólo puede ser admirado, especialmente por quienes aman el arte del Cinquecento.
Una se queda sin palabras admirando a Paolo Caliari, más conocido como il Veronese (1528 - 1588), pintor italiano del Renacimiento, ciudadano de la República de Venecia e importante exponente de la escuela veneciana; sólo me nace decir "Gracias" por semejantes capolavori que me permiten catalogarlos como prebarrocos por la elegancia de la forma, las atmósferas diáfanas y el sentido decorativo de la composición.
Junto con Tiziano y Tintoretto, Paolo Veronese constituye el triunvirato de los pintores venecianos preeminentes de finales del Renacimiento.
Su legado ha atravesado los siglos. Veronese es reconocido como un colorista supremo y sus obras son ciclos narrativos elaborados, ejecutados en dramático estilo manierista.
Pero su gran especialidad fueron los cuadros bíblicos, preferentemente cenas, que sirvieron como pretexto para introducir multitud de figuras vestidas a la moda veneciana del siglo XVI, y perros, monos, loros, que llenan las escenas de luz y color; la libertad con que interpretó los temas sagrados le trajo problemas con la Inquisición y fue presionado a modificar algunas partes de la Última Cena por considerarlas irreverentes. Demasiado cerca estaba ya el Barroco, sin embargo pintó a Cristo totalmente humano y completamente divino.
Su cuadro estaba poblado por tantos personajes, que las figuras de Jesucristo y sus discípulos quedaban en segundo plano. Veronese defendió su obra y le cambió el título: "Cena en la casa de Leví". Argumentó la libertad del artista para crear según su inspiración imaginativa.
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Cena en casa de Leví |
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Jesús entre los doctores |
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Conversión de San Pantaleón |
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Lamentación sobre Cristo muerto |
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Matrimonio místico de Santa Caterina de Alessandría |
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Triunfo de Venezia |
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La familia de Darío frente a Alejandro |
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Las bodas de Caná |
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Marte y Venus unidos por el Amor |
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Noli me tangere |
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Perseo y Andrómeda |
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Venus y Adonis |
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