viernes, 27 de abril de 2018

Johann Friedrich Overbeck, Alma del Romanticismo Alemán

Overbeck fue un pintor líder del renacimiento del arte cristiano en el siglo XIX y su historia es bastante interesante por lo determinado que fue.  Empecemos por el principio. 

Nació en Lübeck, el 4 de julio de 1789; recibió una educación cuidadosa, y en 1806 fue a Viena para estudiar en la Academia, pero aunque reconocía la valía de la enseñanza, no podía soportar el ambiente allí existente; a cuenta de esto alguna vez manifestó que "el ambiente era vulgar, todo pensamiento noble se suprimía allí".  Su oposición a las nociones pseudo-clásicas que prevalecían en esa institución resultó en su expulsión en compañía de varios compañeros de ideas afines. Juntos, procedieron a Roma donde llegaron a ser conocidos como los Nazarenos, debido a sus puntos de vista artísticos (este nombre nació del humorismo de los romanos, pues con él designaban a estos jóvenes germanos que vivían en comunidad y llevaban el pelo largo con la raya al medio, es decir, como Jesucristo, "alla nazarena").

Para Overbeck el arte era una cuestión religiosa y sostenía que "el verdadero hogar del arte está dentro del alma, delante del altar de la Iglesia". Por eso tomó como modelos a los espectaculares pintores prerrafaelitas, y se interesó en la obra de los pintores alemanes de finales de la Edad Media, como así también por los italianos del Quattrocento, el arte serio de Perugino, Pinturicchio y Rafael Sanzio. 

Si bien su trabajo no puede ser juzgado por estandares comunes, y a pesar de sus defectos, sus obras son innegablemente las manifestaciones artísticas más perfectas de la gran reacción católica que data de principios del siglo XIX.
Overbeck buscaba una fuente fresca, por eso en 1809 fundó junto a Franz Pforr, la "Lukasbund", inspirada en los gremios de la Edad Media y en la Hermandad Prerrafaelita. 
Juraron "permanecer siempre fieles a la verdad, combatir el academicismo y resucitar por todos los medios el arte".

Para todos los integrantes del movimiento, diseñó el emblema que debía figurar en la parte trasera de todos los cuadros; en él se mostraba a San Lucas dentro de un arco con las letras HWPOVS (Hottinger, Wintergerst, Pforr, Overbeck, Vogel, Sutter); en los ángulos superiores una espada y una antorcha, en lo alto, en el centro, una W de Wahrheit, es decir, Verdad. En la parte inferior, la inscripción: 10 Heu Mond 1809. 

El grupo decidió trasladarse a Roma, en 1810 y merced a la intercesión del director de la Academia de Francia en Roma, se alojaron en el monasterio abandonado de San Isidoro, en el que vivieron una existencia de recogimiento prácticamente monacal. 

En 1813, Overbeck se convirtió al Catolicismo, y en este momento, tomó las riendas del movimiento, imprimiéndole un sentido más religioso. Pero, además de su labor como pintor, también fue un escritor infatigable: escribió poesías, ensayos y muchas cartas. 

Productivo hasta el final, murió en Roma, el 12 de noviembre de 1869.

Cristo resucita a la hija de Jairo

Portrait of Franz Pforr

The rescue of Moses

The Virgin and Child

Marriage of the Virgin

La adoración de los Reyes

María y Elizabeth con Jesús y Juan, el Bautista

Vittoria Caldoni

Italia y Germania

Triunfo de la religión en las artes

Madonna inclinada

The Holy Family with musical angel

Easter morning

No hay comentarios:

Publicar un comentario