domingo, 2 de julio de 2017

Francesc Eiximenis, Severo Religioso Medieval

Francesc Eiximenis fue un religioso medieval, Maestro en Teología de origen catalán (1327-1409) y hombre plenamente integrado en la problemática de su tiempo. Participó en la resolución de los conflictos sociales y religiosos e inició, a pedido del rey Pedro el Ceremonioso, la redacción de la que sería su obra más representativa, un compendio teológico y moral para saber gobernar: Lo Crestià (El Cristiano) y es en esta obra, donde pretende ilustrar y corregir la conducta y la vida de los hombres de su tiempo y usa a menudo la ironía para hacer más eficaz su obra moralizadora, lo que le da por momentos un tono ameno, pero ha puesto especial énfasis en que había que controlar a vagos y malhechores, y propone aislarlos y llevarlos a una ciudad en los confines de donde no pudieran salir, ya que siendo así y viéndose desesperados tal vez decidieran hacer algo bueno o terminarían eliminándose entre ellos.
Para Eiximenis sólo los auténticos pobres tenían razón de existir porque consideraba que Dios los había puesto en la Tierra para que la gente al ayudarlos, pudiera tener oportunidad de hacer el bien y salvar su alma.
Imaginó una ciudad perfecta donde no tuviera cabida ninguna persona que no tuviera buenas intenciones con la comunidad y consideraba al ocio la raíz de todos los males.
Capítulo aparte le merecieron usureros, especuladores, magos, nigromantes y alquimistas que, aunque no viven a expensas de los demás, dice, les desean el mal para su provecho personal y constituyen una verdadera lacra.
Propuso que las personas no permanecieran mucho tiempo en las plazas; que los caballeros se dedicaran a sus ejercicios de armas, las mujeres a hilar, la clase dirigente a leer y estudiar para gobernar con sabiduría, los clérigos a orar y leer las Sagradas Escrituras.
Consideraba que tampoco era conveniente olvidar las reglas de urbanidad y buenas costumbres y que para que haya alegría, serenidad, confianza, fe y esperanza debía haber temor de la justicia.
Su extensa obra de carácter religioso y moralista tuvo gran difusión y está escrita en latín y, sobre todo, en catalán. Llibre dels àngels (Libro de los ángeles), Llibre de les dones (Libro de las mujeres) que se trata de una sátira misógina, y Vida de Jesucristo, son sólo algunos de sus libros.
La obra en latín estaba destinada a un público universitario mientras que la escrita en lengua vulgar era leída con interés por un público urbano no especializado. Su finalidad era la educación religiosa y civil de los laicos, en un estilo sencillo repleto de ejemplos que hiciesen más comprensible la doctrina que quiere transmitir con fábulas y escenas costumbristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario