martes, 23 de mayo de 2023

La Brumosa Obra de Thomas Doughty

Thomas Doughty fue uno de los primeros pintores de paisajes estadounidenses; también fue  de los primeros miembros de la Escuela del río Hudson: un grupo de pintores que plasmaron vistas del área alrededor de las montañas Catskill, en el estado de Nueva York. 

Su obra era lírica e íntima en sentimiento, pero conservaba la sensación de un amplio espacio y horizontes ilimitados. Pintó árboles nativos de una manera que recordaba a los artistas de la Escuela de Barbizon y a la suavidad de los paisajes de John Constable.

La forma apagada de las escenas refuerzan el carácter esencialmente inglés del siglo XVIII. La paleta tenue, la atmósfera contemplativa y las masas indiferenciadas de follaje crean un estado de ánimo agradable pero conservador, que sería desplazado luego por las sensibilidades románticas emergentes de los artistas estadounidenses más jóvenes. Esto lo llevó a morir ignorado y en la pobreza, en 1856. 

A partir de esa fecha, la invaluable obra bien conservada de Doughty en las que se desdibuja la línea entre lo real y lo idealizado nos permite hacer una especie de viaje en el tiempo de regreso a un mundo que, de otra manera, nunca hubiéramos visto; son hermosas y las amo.

















23 comentarios:

  1. Un pintor interesante, sin tanto brillo como otros de tus invitados, pero que maneja bien su oficio.... Yo creo que el arte es más un trabajo de adentro hacia afuera, por ello a veces me cuesta entender este arte que ocasionalmente es muy estético simplemente

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  2. American Painter, very talented, more to nature painting. Great sharing. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  3. Parecen salidas de un sueño sus pinturas, las primeras me recordaron Bariloche y las últimas con ese hermoso perro, la ardilla y los ciervos pensé que asi sería el paraiso. Locuras que se me ocurren mirando las obras de Thomas Doughty un pincel perfecto.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Los paisajes enamoran Pero mis cuadros predilectos son los de los animaes en especial el del zorro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los paisajes enamoran Pero mis cuadros predilectos son los de los animaes en especial el del zorro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los paisajes enamoran Pero mis cuadros predilectos son los de los animaes en especial el del zorro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lástima que no fuera valorado. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un bravo pittore !!! Mi piacciono molto i due paesaggi con il mare. Saluti cari. Ciaooo

    ResponderEliminar
  10. Bom dia
    Um pintor talentoso, belos quadros, um forte abraço.

    ResponderEliminar
  11. Son paisajes maravillosos, me ha encantado la estampa de la ola rompiendo en la orilla, es increíble.
    Las expresiones de los animales son bellísimas también.
    Gracias por traernos siempre obras tan lindas.

    ResponderEliminar
  12. Thomas Doughty parecia ser mesmo um paisagista incrível! Tenho pena que mais tarde tenha-lhe sido retirado valor e tenho ficado na pobreza. Não merecia, de todo! :(

    Obrigado por partilhar isto connosco! Está muito bom. Você está de parabéns 👏

    ResponderEliminar
  13. Olá Fada das Rosas!
    parecem fotografias de tão reais
    tenha uma semana repleta de luz
    abraços Loiva

    ResponderEliminar
  14. Hola Catarina!
    A minha presença tem sido muito irregular. Preparar um livro para publicação absorve quase todo o tempo. Será assim até 17 de Junho, dia da apresentação.
    Mas na verdade sinto falta deste espaço de afetos e emoções, este mundo maravilhoso que me permitiu conhecer maravilhosos amigos como tu querida.
    E tu... que tal? Como está a tua floresta mágica? Os trabalhos que hoje partilhas na tua galeria, fazem lembrar essa floresta que continuas guardando em mágico segredo...

    Te deixo meus beijos e meu carinho! Sempre!

    ResponderEliminar
  15. Pintaba bosques misteriosos este artista, querida amiga Hada. Son hermosas sus pinturas, y no me explicó porqué murió en la pobreza con tamaño talento. Gracias por compartir obras que antes no había conocido. Un abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar
  16. Son muy bonitos todos.
    Los de los animales me gustan mucho.
    Gracias por lo bello que compartes siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. bruna bruma que rehace al paisaje al darle un emotivo
    sentido de vida secreta y misteriosa , son unas fotos
    preciosas Hada , pero me quedo con la tercera don-
    de la niebla ,el crepuscular anochecer con la laguna
    inciden dando serenidad al entorno que se oculta,
    feliz fin de semana , y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
  18. Que pena que o artista morreu pobre e ignorado, as paisagens são lindas, me lembra pinturas de quadros pra se ter na sala de casa.Eu gostei principalmente da terceira e da sétima pintura.

    Beijos e bom fim de semana!😊
    Ane/De Outro Mundo

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito e interesante tu blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Great article. Warm greeetings from Indonesia

    ResponderEliminar
  21. Si que son para amarlas. Me gustan los días de bruma nos invitan a descubrir.
    Me encantan la 4 ,5 y 6 se ven muy reales. Gracias
    Buen domingo Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Vaya si son hermosas... Las he visto ampliadas, una tras otra, y trasmiten esa armonía suave del paisaje de Constable; son dulcemente evocadoras.
    Tu análisis es buenísimo. Gracias por ampliar mis conocimientos. Los paisajistas americanos del XIX me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar