miércoles, 8 de marzo de 2023

Margaret "Big Eyes" Keane, la Increíble Historia de la Pintora de los Ojos Gigantes

A principios de los años 60 Walter Keane era uno de los artistas más famosos de Estados Unidos gracias a los retratos que pintaba: niños, mujeres y animales con unos enormes ojos llenos de tristeza.

Su estilo -que no era del gusto de la mayoría de los críticos de arte, que lo consideraban demasiado kitsch- se hizo inmensamente popular en esa época, lo que le generó decenas de imitadores y le permitió amasar una enorme fortuna.

El "pintor" se codeó con grandes estrellas de Hollywood; incluso el propio Andy Warhol alabó el trabajo de Keane con el argumento de que si era tan exitoso no podía ser tan malo como aseguraban los críticos.

Pero en el ascenso de este señor a la cima del arte para las masas tan sólo había un problema, que no se conocería sino hasta años después: quien creaba las pinturas no era él, sino su esposa, a la que durante cerca de una década mantuvo en casa encerrada en un estudio, trabajando sin descanso en los cuadros.

En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros. Ella declaraba que era la verdadera artista, pero Walter no reconocía nada. 

En 1970 Margaret retó a Walter para pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero él no se presentó. Margaret pintó uno de sus cuadros característicos frente a una multitud.

En 1986 demandó a Walter y al diario USA Today por un artículo en el cual afirmaban que las obras pictóricas eran creación exclusiva de Walter Keane.​ Ya en el juicio, el jurado pidió a los dos que pintaran un cuadro con su estilo característico. 

Margaret pintó un cuadro en 53 minutos. Walter no pintó nada debido a un supuesto dolor de hombro. El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Margaret Keane. También condenó a su ex marido a una retribución de 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación.

En 2014 el cineasta Tim Burton convirtió la historia de su vida en una película titulada Big Eyes. 

Adorada por fans y coleccionistas de todo el mundo, Margaret siguió dibujando hasta su fallecimiento en junio de 2022 en Napa, California. En la actualidad está considerada una de las artistas más prolíficas e influyentes de la historia, ícono estadounidense y maestra moderna.














25 comentarios:

  1. Tiene bellas pinturas y es muy triste que sy esposo le robo el trabajo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Son bellos e inquietantes, me gustó especialmente el de la mujer que camina en primer plano con gente detrás.
    Un abrazo, Hada.

    ResponderEliminar
  3. Al final se reconoció su talento. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te voy a decir lo primero que me ha surgido después de leer lo que dices y ver las obras:

    Por qué se la ocurrió dibujar a sus personajes con los ojos tan grandes??? Esta es la pregunta que me fascina, la que me haría sentir feliz si se me diera una respuesta.

    He leído que esos ojos grandes denuncian la opresión, pero también que Margaret era muy tímida. Y me temo que extremadamente sensible, que esos ojos tristes en los niños que pintaba eran un reflejo de su niñez, de sus circunstancias en la vida. Porque, Caro, tal vez no lo sepas, pero la timidez es un rasgo de las personas muy sensibles. No porque nazcan tímidas. Noooooo!!! Sino porque su sensibilidad, invisible a quien no son tan sensibles, incomprendida muchas veces y ridiculizada incluso, hacen (nos hacen) a las personas sensibles temerosas.

    Ojos tristes y grandes... Por qué grandes??? Otro de los rasgos de las personas sensibles y tímidas es que son (somos) grandes observadores y que buscan (buscamos) la explicación a todo lo que tiene que ver con el ser humano, con la vida, con el amor, con el ánimo de los demás. O por qué crees que me hago estas preguntas que tantas personas encontrarán tan raras??? Jajajajaja La cuestión es que esos ojos grandes puede ser un reflejo de su necesidad de comprender. Comprender!!! Comprender!!! Comprender la tristeza de los niños... Comprender la tristeza de su infancia...

    Y con esos ojos tristes, a la vez, pedir amor, toneladas de amor, universos de amor!!! Porque las personas muy sensibles se entregan con una generosidad infinita precisamente porque necesitan mucho más que otras personas ser comprendidas, aceptadas y amadas. En su generosidad dan (dais, damos) lo que necesitamos. No absorben (absorbemos)... comparten!!! Y si te das cuenta es justamente lo que hacen los niños pequeños en su conmovedora y maravillosa inocencia, sensibilidad, vulnerabilidad. Por eso pintaba tanto a los niños??? Necesitaba vivir el amor como ellos??? Si es así, estaba totalmente acertada, porque solo amando como niños podemos ser inmensamente felices. Felices como un adulto que reprime a su niño jamás podrá ser...

    Y me dejo de dar vueltas a estos temas, que por muy sensible que pueda ser esta pintora y por mucha sensibilidad que dedique en comprender, aceptar y amar su obra y a su persona, no quiero ser aburrido.

    Y si te has quedado con alguna duda, me encantan sus cuadro, me resultan amigables, y hasta tal vez me vea retratado en ellos. Pero esto no se lo digas a nadie!!! Jajajaja

    Feliz día, mi querida hada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias, Caro!!! Esta entrada me ha encantado de una forma más que especial. Por la historia, por los cuadros, y por la experiencia vital de la artista...

      Eliminar
    2. Y queda pendiente esa petición de que hables sobre un pintor renacentista, de cuya preciosa historia de amor (real) quiero escribir. Colaboración...

      Eliminar
    3. No se trata de Botticelli. Y el caso es que resulta familiar el nombre de Simonetta. Será por otras cuestiones.

      Discúlpame por haberte transmitido mi impaciencia. Cuando encuentro algo bello sobre lo que escribir, me entusiasmo como un niño. Pero yo quiero calmarme y quiero evitar impacientarte. Si me confirmas que podemos colaborar o que no es posible, ya no te volveré a mencionar este tema.

      Te he transmitido a tí mi impaciencia porque he pensado que podíamos hacer el trabajo entre los dos. Dividirnos el trabajo. Escribir y publicar en nuestro blog parte del trabajo, y enlazar con el post/blog del otro para que quien quiera pueda tener la visión completa. Me voy a explicar un poco más.

      He conocido la historia de amor de un pintor. Y me ha gustado de forma muy especial por las cuestiones que explicaré en su día, cuando relate dicha historia. A mi me interesa la historia de amor real, las circunstancias, y con ello hacer crítica de nuestra sociedad y descubrir la belleza del amor cuando surge del alma, sin impurezas. Este relato lo voy a escribir sí o sí, porque me resulta apasionante.

      Cuando pensé en escribirlo me pregunté: Y por qué no decirle a Caro que hable del pintor desde el lado artístico? Cada uno nos centraríamos en hacer un trabajo que solemos hacer habitualmente en cada uno de nuestros blogs.

      Pero quiero sorprenderte, Caro. Quiero que leas pirmero lo que yo escriba, momento en el que te desvelaré el nombre del artista y la historia. Todo antes de yo publicar. Y sobre esa base tu escribirías la nota artística. Y publicaríamos los dos posts, enlazados, a la vez.

      Esta fue mi idea, pero tu eres poeta, y tienes una bella imaginación, y unos sueños más que bonitos. Por lo tanto, si quisieras plantear la colaboración de cualquier otra forma, me lo dices. Como te he dicho, para mi la historia, además de bella, permite ir a lo más bello del amor y criticar las falsedades de nuestro mundo. Memorable!!!

      Así que tu me dices. Te mandaría esto por mail, pero no sé si lo recibes, o lo lees. Ayer te pedí confirmación, y no me ha llegado.

      Te lo piensas y me dices. Creo que puede ser una colaboración bonita. Y puedes proponer lo que más te motive, si es que quieres que lo hagamos. Puedes proponer cualquier alternativa, sin limitación. Todo se puede analizar...

      Lo tienes más claro??? Alguna duda más??? Alguna alternativa??? Alguna decisión???

      Besos y abrazos!!! Y feliz inicio de fin de semana.

      Eliminar
  5. Es una gran historia. Vi la película hace tiempo y me gustó mucho.
    Sus cuadros son muy hermosos, con esos enormes ojos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creepy!!!
    Mi sueño fue siempre tener a una mujer encerrada trabajando todo el día para mi, pero se ve que mi mujer tenía el mismo sueño y era más persuasiva que yo.
    Al final (o al principio) a todos nos pasa lo mismo que al pobre Walter...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. curiosa manera de encubrirse , Tim Burton la filmo y tuvo gran exito al mostrarnos
    la afrente como bien nos cuentas Bil Eyes una gran pelicula ..todos son misterios
    pues la mirada es una leve forma de descubrirse la persona segun tenga su mirar
    se vera delatada..me quedo Hada con el niño de la careta pues no bastando verle
    con su atribulados ojos ,le hicieron ponersela y con ello arrojo y valentia se ve este
    pequeño gran heroe con gran alegria ...feliz semana Hada . jr.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué reporte tan hermoso, querida Carolina!
    Las pinturas de Margaret Keane, están bellísimas, me han encantado; cada pieza de arte está muy bien lograda, con colores acordes al tema…
    Casi a finales del siglo XIX, nació un pintor italiano llamado Amadeo Modigliani, sus personajes tenían los cuellos alargados, en vida no tuvo éxito, pero luego se han valorado mucho sus cuadros. He dibujado y pintado caballos con los ojos muy grandes, a veces los he corregido pues alguien me dice que son irreales… pero nada qué ver con la preciosidad artística de la señora Keane.
    Millones de gracias por esa exposición maravillosa.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta serie Carolina y conocer la historia de esta pareja. El niño de la careta y la cría del callejón son los que me han llamado más la atención.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que historia de vida maravillosa, aunque para ella no debió ser tan maravillosa. Son hermosas las pinturas, ojos grandes y tristes. Cuánto sabes de pintura y pintores, es un placer leerte. Cariños Hadita.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero las obras que nos traes tienen una fuerza tremenda y una belleza exquisita.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  12. hoy me quedo con la de la cara y la rosa roja ...una porque destila canto de los oceanos
    orando dulces liras de la mirada al abrir los ojos entre el aire de la atmosfera calida cubier-
    de un abrigo gris del horizonte salvaje omo un faisán al descubierto y con las plumas de
    oro y la otra rosa sin más luz que el espejo del cielo bebiendo su fragancia por verla des-
    pertar su aromo inspirando ,,,Hada ,un cálido abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  13. Demás que daba para hacer una película, que bien que no se salió con la suya y ella pudo reclamar lo que le pertenecía.
    Todas son hermosas, pero me gustan las de niños, abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ho visto il film, lo ricordo bene !!Mi avevano colpito i visi, con quei grandi occhi tristi !! Che brutta cosa, però dire che i dipinti li aveva fatti lui, invece erano di sua moglie !!! Alcuni, come il viso con la rosa e i primi due, mi sembrano molto belli, altri sono belli ma un pò tristi !!! Ciao cara amica. Buona domenica.

    ResponderEliminar
  15. Los ojos transmiten tantos mensajes, muchas personas hablan con la mira y estas obras son bellísimas, me encantan.
    No conocía la vida de su autora, gracias por contarla.
    Buena semana, te mando un fuerte abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  16. Uau, mas que olhos lindos! Lindos apesar de tristes.
    Como é verdade que os olhos são as janelas da alma!
    O menino com a máscara e a menina com os pés no
    chão são as pinturas mais impressionantes!
    Será que a artista, também tinha olhos grandes e tristes?
    Boa semana! 😘🌺

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pintora maravillosa fue esa señora Keane! sus pinturas son bellas obras de arte, y el cobarde de su marido le tenía envidia, han debido meterlo preso por haberla tenido encerrada pintando todo el día, además era un ladrón que robaba los derechos de autoría de su esposa. Pero me he alegrado mucho de que Dios le hiciera justicia a esta enorme artista, y que además triunfara hasta el final de su vida.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravillosa artista fue esta señora KEANE! querida Hada. Me duele mucho que su malvado esposo la haya tenido encerrada pintando por años, y el robándole la autoría de sus hermosas pinturas. Me han encantado. Son muy originales....amo esos ojos grandes en todos sus retratos, y me alegra mucho de que Dios le haya hecho justicia finalmente, y que su marido quedara avergonzado en público.
    Hace un rato te puse un comentario, pero se borró sólo. Por favor amiga, mira siempre en los comentarios SPAM, ya que a veces van a dar allí. Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar