lunes, 13 de marzo de 2023

John Anster Fitzgerald, el Preferido de las Hadas

Tratar de escapar de la realidad y de sus duras verdades no es un fenómeno nuevo en absoluto, es tan antiguo como la sociedad misma; pero nadie escapó de la gris vida cotidiana de una manera más imaginativa que los victorianos.

El arte de las hadas en la era victoriana se desarrolló directamente como resultado de todo lo que estaba ocurriendo en ese momento; la industrialización, el trabajo infantil, las malas condiciones de vida, la pobreza... el clima de restricciones era demasiado como para que cualquier individuo normal lo procesara. Jeremy Mass, el autor del libro Victorian Fairy Painting reconoció que el género era más reaccionario que revolucionario. "...El nacimiento del psicoanálisis; la repulsión latente contra la exactitud de la nueva invención de la fotografía..." demasiada claridad paralizaba la imaginación. Era abrumador y así nacieron los sueños, el láudano, las leyendas y las escenas de hadas victorianas.

Mientras que escritores como Charles Dickens optaron por escribir sobre las condiciones horribles, los ladrones, los huérfanos y los pobres, otros artistas optaron por sumergir sus plumas y pinceles en el color de las hadas y de duendes un poquitín grotescos y a ver a dónde los podía llevar este nuevo género. 

John Anster Fitzgerald, -no ajeno a los fumaderos de opio-, fue uno de esos artistas que proporcionó un escape a través de sus pinturas de criaturas diminutas de aspecto extraño; pájaros, murciélagos, hadas y flores. 

Sus amigos lo llamaban "Fairy Fitzgerald" porque pintaba el mundo feérico de manera obsesiva. 

Dichos lienzos parecen muy inocentes e infantiles a primera vista, pero muchas de sus pinturas son oscuras y contienen imágenes de demonios; su trabajo ha sido comparado con los paisajes de pesadilla surrealistas de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel. Un reino creepy.











28 comentarios:

  1. ¡Son unas escenas deliciosas! Qué detallismo y sensibilidad para plasmar imágenes que se aprecian diminutas. El de la seta me ha fascinado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Certo, in un periodo così difficile, c'è chi a scelto di fuggire dalla realtà e rifugiarsi in un mondo fatato e magico e chi, invece, ha fatto della realtà il tema delle sue opere. Queste immagini magiche sono molto belle, bisogna soffermarsi un pò su ognuna di esse, per cogliere tutti i personaggi e i piccoli dettagli che le compongono. Ci sono spiritelli, fate, creature fantastiche !!! Quanta immaginazione !!! Mi piacciono molto. Ciao carissima.

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosos y fantásticos.
    Me han gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bellas pinturas, pero hay algo diferente a las imágenes de hadas que conocemos actualmente, algunas aparentan inocencia, otras algo oscuro...
    Me ha llamado la atención tu frase; "la repulsión latente contra la exactitud de la nueva invención de la fotografía..." ¿No fue aceptada la fotografía en sus inicios?
    He leído que algunos escritores decian que en ellas nos robaban el alma, pero siempre lo creí una fantasia de los escritores, ahora tu frase la trajo a mi memoria.

    Un abrazo Hadita.

    ResponderEliminar
  5. Fugir da realidade é algo antigo, principalmente se a realidade está muito ruim. Este mundo das fadas sempre me fascinou, elas parecem anjos terrenos. Mas, entre elas há uns seres esquisitos...o artista colocou o mal misturado com o bem nas pinturas! Mas eu gostei de ver!
    Ane/De Outro Mundo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo, que he estudiado Economía, y que lo hice para entender cómo funciona el mundo (la corriente más importante e ingrata de la vida, que es la material) puedo entender perfectamente la psicología de una época tan egoísta y cruel, que no comenzó en la época Victoriana, sino bastante antes, a finales del siglo XVIII, cuando la invención de la máquina de vapor mecanizó las tareas del campo y comenzó a echar del medio rural y una buena parte de su población, proceso muy bien descrito por el historiador Eric Hobsbawm. Esta población acudió en masa a las ciudades y fue engrosando las filas del proletariado. El exceso de oferta de trabajo propició las condiciones de trabajo tan míseras que imperaron en los comienzos de la industrialización, incluido el trabajo infantil. Fueron décadas terribles.

    No me extraña que en este contexto las personas más sensibles se refugiaran en la imaginación, en los cuentos o en la mitología. Y aún así se colaran en sus obras retazos de la crueldad que les rodeaba.

    Viendo el mundo actual, mi refugio primero es la naturaleza, de una belleza deslumbrante. y el segundo, el alma, su atemporalidad y la también belleza que nos aporta a través de sus emociones más genuinas, que son las que podemos ver en los niños. Pero la dureza del mundo actual es mucho menor y permite que nos podamos dar estas licencias. Por el contrario, en el siglo XIX, la tragedia de vivir asomaba al doblar cualquier esquina.

    Comprendo ese arte que expresa, ante todo frustración, pero me resulta demasiado sombrío. Mis pensamientos tal vez sean demasiado enrevesados o complejos. Pero mis emociones son de lo más sencillas. Necesito el brillo de la luz del sol y la viveza de los colores; naturaleza y alma...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    (y si ves que me extiendo mucho, me lo dices...)

    ResponderEliminar
  7. Es un genial pintor me encantan las hadas. mi perrita Chow chow se llamaba Lulu se murió hace algunos años. Pero siempre la tengo en mi corazón. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Jhon Anster no me extraña sea tu preferido Hada es un genio de la representación social
    en donde convergen dentro de sus cuadros un laberinto gremial donde cada pincelada nos
    abre la imaginación a la fantasia ...me quedo con la roja seta y reunión de diablillos a saber
    que estararán dialogando los muy pillos ...Hada estimada amiga feliz semana . jr.

    ResponderEliminar
  9. Gracias siempre por tu generosidad.
    Un beso. Felices días .

    ResponderEliminar
  10. Lindas as pinturas uma verdadeira arte, bjs.

    ResponderEliminar
  11. Creazioni fantastiche!
    Un cordiale saluto.

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente formidable tu invitado de hoy! Casi surrealista es un adelantado a su tiempo... Por otra parte, creo que el artista no tiene ninguna obligación con la sociedad, sino consigo mismo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Olá Fada das Rosas!
    Imagens encantadoras.
    Tenha uma semana repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  15. Olá Fada das Rosas!

    Acredito que existam seres misticos que nos protegem e guardam.
    Tenha uma semana repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  16. Ohhh... maravilhosas telas! A inspiração do artista, desenha poemas que são verdadeira magia!
    As figuras são tão expressivas, que é fácil entender as suas palavras e estabelecer um delicioso diálogo.
    A tua excelente resenha, descreve um mundo imaginário onde alguns mitos ainda permanecem.
    A tua galeria é única querida Catarina. Tens muito bom gosto e muito talento.
    O teu bosque mágico, deve ser uma verdadeira maravilha!

    Te deixo muitos beijos e todo o meu carinho Hada linda...

    ResponderEliminar
  17. woww!...un mondo fantastico e colmo di magia, come piace a me. Un bacione grande.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Carolina! Una fantástica entrada que más allá de la literatura, abre análisis sobre una época muy especial, oscura e intensa.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  19. Creative paintings.
    Have a lovely weekend
    https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola amiga hadita!
    Por qué será que necesitamos soñar con maravillas imaginarias, estando el mundo tan lleno de maravillas reales? Tal vez por la misma razón creamos horrores imaginarios, habiendo en el mundo tantos horrores reales.

    Besos casi casi otoñales

    ResponderEliminar
  21. hoy me quedo con la mujer dormida entre tules y sedosas sabanas
    una paz apacible para reconciliar y salir al nuevo dia festivo del fin
    de fiesta a disfurtar Hada , mis mejores deseos Hada de un buen
    termino de semana , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el mundo de la hadas, estas obras que hoy nos presentas son maravillosas, me encantan, gracias por compartirlas, buena semana.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  23. Passando pra dar uma nova olhada
    nas carinhas de anjo das fadas!
    Boa semana!
    Beijos! :)

    ResponderEliminar
  24. Se aprecia que este artista vivió en un mundo muy imaginario...como un niño lleno de fantasía...me recuerda esos cuentos de hadas por esos seres que el trae a lo tangible, muy interesante.
    Abrazo.

    ResponderEliminar