lunes, 20 de marzo de 2023

El Amor por las Leyendas Delicadas, Sentidas y Espirituales de Armand Point

Armand Point [circa 1861-1932] fue un pintor francés en un principio seducido por el norte de África, por lo que comenzó a pintar lienzos orientalistas y temas de género, de una mano de obra bastante realista. Sin embargo, su inspiración evolucionó lentamente hacia formas de idealismo pictórico. 

En 1893, realizó un viaje a Italia que tuvo una gran influencia en él. Armand bebió de las obras de artistas prerrenacentistas y desde entonces anheló expresar un arte inspirado y extraído de la tradición.

Con estas premisas estableció una comunidad de artistas en el bosque de Fontainebleau, cuyo espíritu se insertaba en la línea del movimiento Arts & Crafts. En él se mezclaron pintores, escultores, doradores, esmaltadores y orfevres que crearon, con técnicas antiquísimas, tapices, joyas y objetos preciosos. Una maravilla exquisita.

Sin embargo, fue poco considerado por la crítica, fue juzgado de tradicionalista y acusado de pastiche; Point ignoró a todos y se aferró a su gusto idealizado por la Edad Media y el Renacimiento con la misma admiración que Edward Burne-Jones y los iluminados prerrafaelitas. Para él, la forma de luchar por el ideal pasaba por la recuperación, si no la restauración, de los valores ancestrales. 














23 comentarios:

  1. Mi favorito es la pintura del perro. Tiene obras muy bellas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Armand Point, estupendo relato del pintor de la primavera Hada , sus cuadros son
    los oscuros claros del sueño descorriendo las cortinas del amanecer me encantan
    todos ..pero me quedo con el de la Venus su oro de agua es como un arrebato del
    cielo que plantado en tierra se hace visible mas alla del horizonte ...feliz samana
    Hada , un fuerte abrazo del anochecer. jr.

    ResponderEliminar
  3. Great article and beautiful blog. Have a nice day

    ResponderEliminar
  4. Son pinturas muy místicas. Y sí, se ven cambios en el estilo ente unas y otras; además, ya sabes que me encanta fijarme en las expresiones de los personajes retratados y en este caso me dicen mucho.
    Abrazos,Hada linda!

    ResponderEliminar
  5. Estas pinturas son encantadoras! Es la primera vez que leo tu blog pero veo que tenemos muchisimas cosa en comun, Hada! Ahora tienes una nueva follower desde Italia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Nice painting dear.
    https://www.melodyjacob.com/2023/03/5-tips-all-online-dating-beginners-need.html

    ResponderEliminar
  7. Anch'egli un bravissimo pittore !!! Alcuni dipinti mi piacciono molto. Il mio preferito sono le due ragazze che leggono poesie ed una di esse tiene una rosa in mano . Dolcissimo !! Ciao cara, buona giornata.

    ResponderEliminar
  8. Dipinti molto belli, interessanti e variegati.
    Un caro saluto

    ResponderEliminar
  9. Hola Hadita, las tres primeras pinturas no me gustaron mucho, pero a partir del perrito hermoso, es como si las figuras tomararan vida y color.
    No sé mucho de pintura, es la simple opinión de una hereje. Cariños Carolina.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
  10. Creo que son muy buenas obras.
    La pintura del perro me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hay variedad en su pintura. Las miradas son muy penetrantes. Me gusta mucho la última y la cara de felicidad que tiene
    Buena noche Carolina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilha!
    Muita variedade adorei conhecer.
    janicce.

    ResponderEliminar
  13. Antes de leer he revisado los cuadros que has colgado en esta entrada, para que surgieran emociones no influidas por tus comentarios. Y, efectivamente, ha habido obras que me han recordado el renacimiento y a lo que se ha dado en llamar el primer renacimiento europeo, en el siglo XIII, en paralelo al nacimiento del estilo gótico en la arquitectura, truncado por la aparición de la peste negra, que asoló un tercio de la población europea (si no recuerdo mal, que hablo todo de memoria)

    Pero es igual de cierto que hay obras que muestran contenidos que no reflejan realidades de hace tantos siglos.

    Qué puedo decir? Que me ha gustado también. Me ha gustado todo. Me ha gustado ese jugar con las posibilidades de pintar, ese no cerrarse en un estilo concreto. Y lo que más me ha gustado es que haya sido él mismo y que haya seguido su propia emocionalidad y sus gustos, sin atenerse a los cánones artificiales de los creadores de tendencias, siempre puristas, intolerantes a la diferencia, y especialmente engreídos.

    Me ha impactado el rostro de la mujer vestida de blanco. Tiene vida esa mirada...

    Gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  14. hola Hada hoy me quedo con la chica azul paseando por el verde arbolado primaveral
    oyendo trinos y su corazón al danzar ...feliz semana Hada , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  15. Olá Fada das Rosas!

    Magnifica obra, adorei ver as imagens das telas.
    Tenha uma semana repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  16. Quantas obras lindas que fazem bem aos olhos, bjs.

    ResponderEliminar
  17. Non conoscevo le opere di questo importante artista, sono molto belle !

    ResponderEliminar
  18. Achei lindas as imagens, coloridas e expressivas. Ainda bem que o artista não deu ouvidos as criticas e permaneceu fiel ao que tanto gostava. A ultima imagem é perfeita,adoro o azul que tem nela!
    Beijos! Ane/De Outro Mundo :)

    ResponderEliminar
  19. Hermosas pinturas me llevaría a casa la del perro. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Bueno aquí hay una gran sensibilidad ...y belleza, de todo se puede ver ese trabajo del virtuoso...
    Me gustan las que nos muestran la luz en toda su fuerza.
    Una hermosa colección.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  21. Carolina querida
    Es posible que, a Armand Point, le sedujera el norte de África pues él nació en la Argelia francesa; sé que había quedado huérfano siendo niño y su tía lo llevó a vivir a París. Me encanta el arte, leo y observo algunas pinacotecas que tenemos en casa.
    Entre las ideas más características del Arts & Crafts no solo se encontraban principios estéticos, sino también filosóficos, éticos y políticos; William Morris fue el fundador de dicho movimiento; quizás a Armand Point lo rechazaban los críticos debido a que dicha corriente abogaba por una reactivación de la artesanía tradicional.
    Cada pieza de arte que has publicado, tiene su encanto y su manera muy personal de entender el arte. Ha sido un gusto observar la muestra. Mil gracias.
    Un enorme abrazo con luces de colores.

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga hadita, como es bien sabido, yo no se nada de arte.
    Aclarado esto, digo: no me gustó y me pareció un poquitirigillo tenebroso..

    Al margen, quién pudiera crear una comunidad de artistas en Fontainebleau!!!
    Besos otoñales

    ResponderEliminar