miércoles, 23 de noviembre de 2022

Hellelil y Hildebrand, Encuentro en las Escaleras de la Torre

Hoy tengo una cita romántica con un cuadro. La historia que les presento es un relato melancólico, una historia de amor imposible y trágico. 

El tema está tomado de una balada danesa medieval que cuenta la historia de la princesa Hellelil. La joven, hija de un poderoso noble se enamora de uno de sus doce guardias personales, Hildebrand, lo que por lo visto no era pedigree suficiente pues el padre de ella se opone radicalmente al romance con el guardaespaldas.

El patriarca considera inadecuado al muchacho y ordena a sus siete hijos varones matar al caballero. Éste, crecido en la dificultad, mata en duelo al padre y a seis de los hermanos de la chica, perdonando la vida al más joven, por intercesión de Hellelil. No obstante, Hildebrand muere a causa de las heridas recibidas y poco después lo hace, de pena, ella. Un completo desastre.

Frederic William Burton es quien dio vida a la historia y optó por imaginar un momento romántico antes del terrible final; la pintura es tan emotiva que es imposible no sentir un salto al corazón al mirar la desesperación que viven sus personajes.

Qué divina obra. La pareja coincide fugazmente en el breve encuentro de una aventura condenada al fracaso. 

El rostro del caballero es el rostro de alguien para quien el beso es un sacramento. Burton crea una situación cargada de emociones, al centrar la atención en el intenso abrazo del lord al brazo de la joven, quien, sorprendida, se hace a un lado, dejando caer sus flores, esparciendo los pétalos en la escalera, simbolizando la brevedad del asunto y su destrucción. 

Esta belleza es una acuarela. Parece increíble, no? Burton nunca pintó al óleo. 

Reflejando la profunda naturaleza romántica de los irlandeses, en 2012, "Hellelil and Hildebrand, The Meeting on the Turret Stairs" (1864), fue votada como la pintura favorita de Irlanda y se han hecho propuestas de matrimonio frente a ella.

La masterpiece es una personificación de ese elevado culto a la mujer que era el corazón mismo de la caballería.


24 comentarios:

  1. Bella y triste historia de amor. La pintura tiene un encanto que emociona en el gesto de los dos, la timidez de ella y en el gesto amoroso del caballero en ese beso que dice más que mil palabras. Desconocia la historia y el cuadro, como siempre Hadita : ¡gracias!

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Conociendo la historia se aprecia muchísimo mejor lo que expresa el cuadro y pone el bello de punta, gracias por ilustrarnos de esa manera porque nos ayudas a aprender y sintonizar con el arte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ciao, il dipinto è bellissimo ! Sembra una foto, tanto è perfetto !!! Ciao

    ResponderEliminar
  4. Olá Fada das Rosas!
    Todos os dias história se repete.
    Nos dias atuais, só mudaram de lugar.
    Tenha uma semana repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  5. El creador de esa balada danesa tenía un conocimiento profundo de lo que es el amor, profundo y verdadero. Y no es que en esos tiempos todo el mundo amaba así, no, ocurre que los artistas destacan lo que no es lo habitual. Hoy es fácil obtener un poco de amor y con eso se conforman todos o la mayoría. Por eso se admiran las historias y las pinturas como esta que es realmente bella por lo que encierra en sus gestos y por lo que representa: lo que no consigue cualquiera.
    Abrazo va.

    ResponderEliminar
  6. Gran pintura y, sin duda muy representativa.
    Una historia muy triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, es precioso. Los tonos azules en estos cuatro siempre me dejan alucinada. Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, aunque muy dolorosa historia, Caro. Llena de romanticismo, sí. Pero vista desde fuera, sin haberlo vivido. Porque si se ha vivido algo así el dolor es insufrible, y solo la muerte acaba con él. Este es el destino de tus dos protagonistas, como es el destino de Romeo y Julieta en la obra de Shakespeare.

    Y me temo que como en la obra de Shakespeare, que tanto, tanto, tanto he analizado, incluído el maravilloso matiz que le dio Zeffirelli en su magistral representación cinematográfica, el amor de las bellas almas que se aman sucumbió ante los miserables prejuicios de esas mentes que solo sabían de cuestiones prácticas.

    Sabes qué es lo peor de estas historias??? Que se repiten demasiado a menudo a lo largo del mundo y de todos los tiempos. Esto es lo más terrible, que el amor es derrotado en demasiadas ocasiones. Y muchas personas lo hemos vivido, y lo hemos sufrido. Y hemos sobrevivido pagando un precio demasiado alto. Pero no te preocupes, que, como decimos en España, "mala hierba nunca muere" Jajajaja

    Me gusta ese cuadro ¡a la acuarela!!! Increíble!!! Qué perfección para ser acuarela!!! Hay un detalle que me fascina: la forma en la que él se aferra al brazo de ella, lleno de dolor. Y también la forma en que ella se aparta llena de sufrimiento. Se percibe el amor y el dolor con una rotunda claridad. Pero en la forma en que él, el hombre, el fuerte, el caballero, muestra su debilidad al agarrarse a ella mostrando tanta necesidad de su amada, en un gesto casi infantil, de pura adolescencia, en esa forma tan especial que lo ha retratado el pintor, yo encuentro una conmovedora ternura. Y yo que admiro tanto la expresividad de niños y adolescentes (de la que intento (re)aprender), me quedo impactado por esta imagen. Bellísima!!! La sensibilidad del pintor es admirable...

    Ser amado por un ser que llegue a hacer un gesto como ese es uno de los enormes privilegios que podemos tener en la vida. Ser amado así es algo único y grandioso.

    Y no me extiendo más, Caro, que no encuentro punto y final!!! Jajajaja

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Una pintura exquisita, al igual que tu maravillosa descripción. Siempre gracias por tu generosidad en lo que escribes acá y tus comentarios en mis blogs

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  10. Trágica historia de amor realmente, muy triste, pero la acuarela es preciosa realmente y no sabía que fue elegida la pintura favorita de Irlanda, gracias por la información, siempre tan grato leerte.
    Gracias por las hermosas palabras que siempre dejas en mi blog, espero ver con qué otra bella obra nos vas a sorprender, un abrazo. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  11. Es tan bella y romántica que tambien me ha enamorado como su historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pfffff! Algo más???
    Es por esto que no hay que meterse con la elección de pareja de nadie. ¿Qué cosa tan terrible podía haber pasado si los dejaban tranquilos a la Helle y al Hilde? ¿Qué hubiese sido más grave que nueve fiambres en línea?
    Al margen, esto confirma mi teoría de que el hijo menor siempre se lleva la mejor parte...
    Cualquier otra historia alegre y divertida, no dudes en compartirla: Migre y yo esperamos ansiosos...

    Ah! El cuadro me encantó.

    ResponderEliminar
  13. Hellleli y Hildebrant , deliciosa pintura donde el arte refleja apasionado encuentro del amor

    una luz abierta de sus corazones donde el roce de la escondida columna o solo tocarse les

    abre una dicha de emociones a sus amados corazones por volverse encontrar...

    te deseo Hada de las Rosas un feliz fin de semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  14. Querida Carolina
    El amor es bello, pero hay circunstancias en las cuales pagamos un precio muy doloroso por enamorarnos, quizás, de la persona equivocada…
    La obra de arte está hermosa, pero es la representación del amor y la frustración.
    En otro tema: esta tarde leí en Clarín algo que nos ha alegrado mucho. Espero que logremos alzar la copa :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Precioso cuadro, querida Carolina. Y la historia más triste no podía ser. ¡Cuánta injusticia de parte del padre de la chica!, pero por cruel, le costó perder a seis de sus hijos y a su hija mujer. Si esto sucedió en la vida real es tan trágico como lo que les ocurrió a Romeo y Julieta. Gracias por compartir este arte maravilloso que no parece hecho con acuarelas sino con óleo. Quedó perfecto. Un abrazo grande amiga.

    ResponderEliminar
  16. Es un cuadro hermsísimo, pero tú, con tu descripción, me lo has mostrado en toda su grandeza.
    Un abrazo, hadita romántica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite querida, como estas!
      te cuento que no puedo acceder a tu blog. Hay algun problemita con el enlace :(

      Eliminar
  17. zumban
    lisos
    nardos
    pieles
    sin rumbo
    colorados
    arlequines
    dandose
    el si quiero
    después
    requiebro
    alambre
    sabanas
    caliz oro
    rosa fuego
    tras aromas
    del mimbar
    uno delante
    otro detrás
    y al inicio
    si me ves
    pasar
    embozado
    nube muda
    sientate
    a mi lado
    dame suaves
    pases
    uno vals
    este estais
    dentro mio
    solar pionero
    por dar
    aquel beso
    antes cautivo
    que fue
    marca otoñal
    borbotonear
    si no si no
    trebol
    pestañear.....


    para ti Hada de las Rosas , tu amigo . jr.


    ResponderEliminar
  18. Olá Fada das Rosas!
    Passando para lhe desejar uma semana repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  19. Ver uma pintura com uma explicação tão boa é outra coisa!
    A gente entende todo o significado que o artista quis passar.

    Beijos!
    (✿◠‿◠)

    ResponderEliminar
  20. Emocionante.
    La pintura es muy expresiva. Me llega la historia.

    Buena tarde, Hada de las Rosas. 🌄

    ResponderEliminar