sábado, 12 de noviembre de 2022

Sophie Gengembre Anderson, Dulce Alondra en el Aire Claro del Día

Sophie Anderson fue el genio femenino de la Hermandad Prerrafaelita.

Dicho movimiento vivió su momento de esplendor a mediados del siglo XIX y continúa brillando, pero las mujeres de dicha hermandad no han pasado a la historia con la misma fama que sus compañeros hombres; sin embargo, la obra de Sophie (1823–1903) afortunadamente ha trascendido.

La talentosa pintora captura momentos que llegan el corazón. Hay algo de frescura en la manera en que comunica o celebra la vida, la alegría y, a veces, la tristeza. Esta chica casi que me provoca el Síndrome de Stendhal; la artista legó una obra sublime, melancólica y lírica y transmite una impronta muy bien arraigada en el paisaje artístico británico. 

Take the Fair Face of Woman,
and Gently Suspending, With Butterflies, Flowers,
and Jewels Attending, Thus Your Fairy
is Made of Most Beautiful Things

Wait for Me! (Returning Home from School)

Sherezade

The Lily Maid of Astolat

Love in a Mist

The Children's Story Book

No Walk Today

Distant Thougths

The Thrush's Nest

Cherry Ripe

May Queen

Capri Girl with Flowers

Heavenwards

The Song

Windfalls

"Here's the Globber!"

Tiempo de Lilas

Girl Fixing her Hair

15 comentarios:

  1. Sì, purtroppo si ricordano solo i Preraffaelliti uomini. Non conoscevo neanche l'esistenza di donne appartenute a questa corrente pittorica. Questa pittrice ha una freschezza e un tocco molto delicati. Bellissimi i primi due dipinti ma anche la bimba del quadro "Guadagni", mi piace moltissimo.Ti auguro una buona domenica e ti lascio un caro saluto. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Estimada, con ella te has pasado más de un estadio ,eh?
    que magnífica colección, me he quedado alucinada y es que bien sabes como me gusta el arte del color, pero esta mujer lo perfecciona sin dudas, y de como logra toda esa riqueza, esa fuerza al crear que sus personajes adquieren como vida , no?
    Increible , creo volveré más que una vez por aqui.
    Aunque muchas de estas pinturas las he visto por catálogos de diferentes partes, nunca todas juntas.
    Muchas gracias por ese esfuerzo de entregar calidad.
    Tengas una linda semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No sabría decir cual es la diferencia que me lleva a disfrutar de algunas de estas pinturas respecto de otras clásicas que no me gustan para nada (claro que lo clásico es muy anterior, supongo sin ser entendido).
    Los primeros planos y las pinturas de retrato realmente no me agradan, eso mismo me pasa con las aquí mostradas. Pero las otras, las de tipo bucólicas o, por ejemplo, esa otra del bote, me encantan. Hay algo en la escena y en el color que me seduce.
    PD: por si no lo encontraste, esa palabra con la que te mencioné, significa "Estrella".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pintora, transmiten sus mujeres, sus niñas una ternura que despierta una sonrisa. Un placer pasar por tu blog y enriquecerse con tus pintoras y pintores. GRACIAS.
    mariarosa.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, Caro, la Hermandad Prerrafaelita vivió su época dorada coincidiendo, aproximadamente, con la época del Romanticismo en la literatura. Y quiero pensar que no es una mera coincidencia, que el Romanticismo se instaló en cualquier manifestación artística.

    Bellos cuadros. Mucha inocencia, lo que habla mucho del alma de la pintora. Y mucha dulzura. Y maravillosamente retratadas las emociones. Bellas emociones... Poder hablar con estas gentes creo que hubiera sido una experiencia realmente única.

    Y esa primera pintura, que tu has utilizado en tu perfíl... :)

    Y una pregunta que no sé si podrá quedar respondida. Es una curiosidad de curioso que desconoce este arte, así que tal vez descubra mi ingenuidad. Concretamente, veo que son pinturas muy luminosas, llenas de luz, pero no veo en un tratamiento muy marcado de la luz del sol, ni veo que se juegue mucho con ese contraste. Puede haber alguna razón?

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué dulzura de pinturas!!.
    Una gran pintora. Muy bellas obras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Olá fada das rosas!

    Maravilhosas Telas.
    Que sua semana seja repleta de luz
    Abraços Loiva

    ResponderEliminar
  8. Hola Hada de las Rosas, bellísimas pinturas, realmente no sé con cuál quedarme porque todas son muy bellas, con mucha ternura, sensibilidad.
    No conocía a esta artista y su obra, realmente me encanto, gracias por compartir tanta belleza.
    Un abrazo. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hadita!
    El mundo debería ser así, como lo veía y pintaba esta señora... Es muy interesante ver cómo cada pintura sugiere una historia o un sentimiento. Pura belleza!
    Eso sí: lloré como una magdalena por el pobre pavo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si finalmente te da síndrome de Stendhal, te recomiendo cubrir todos los espejos de tu casa! (a mí me funcionó, ja!)

    ResponderEliminar
  11. Bellas pinturas me gusta la primera y la ultima. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sophie Gemgebre Anderson , dulce alondra en el aire claro del dia con una facilidad artistica lleva la ternura como expresión de las caras en donde reflejan el alma de los niños , se abre al entorno y su color ennoblece los espacios dandoles vida Hada de las Rosas me quedo con Love in Amist , y claro está todas son preciosas Hada de las Rosas, gracias por compartirlas, feliz semana, tu amigo siempre ,.jr.

    ResponderEliminar
  13. Hola! son unas obras preciosas, me gustan mucho todas Besos

    ResponderEliminar
  14. Maravilhosas pinturas.
    Obrigado pela partilha
    Beijinhos

    ResponderEliminar